rdc_01.jpg
rdc_01.jpg

El diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, ha presentado una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados relativa a las actuaciones que está desarrollando el Gobierno de España sobre la orden nacional e internacional de busca y captura emitida por la Audiencia Provincial de Cádiz contra el ex delegado de la Zona Franca en Cádiz, entre los años 1996 a 2011, Manuel Rodríguez de Castro.

“La inhabilitación a treinta años en la ostentación de cargo público y los 8 millones de euros de multa impuestos por el juez son motivos suficientes para que esta búsqueda de orden y captura sea de interés público para los ciudadanos”, dice el diputado socialista.

Hay dos preguntas clave sobre las que De la Encina insta al Gobierno en referencia a la orden de busca y captura. Por un lado, se pregunta si se ha aplazado el encarcelamiento al que fue condenado por el Tribunal Supremo y de ser así por qué. Por otro, se cuestiona si se ha notificado algo sobre el particular a la Audiencia Provincial de Cádiz, que dictó la orden de busca y captura inmediatamente después de conocer que el Tribunal Supremo ratificaba la pena de ocho años de cárcel impuesta al ex delegado de la Zona franca en Cádiz.

Precariedad

Por cierto que Salvador de la Encina presentó ayer en el Congreso una iniciativa parlamentaria en la que solicita al Gobierno que preside Mariano Rajoy la adopción de medidas para evitar la precariedad laboral en el Campo de Gibraltar, al entender que “la Reforma Laboral está colocando a muchos trabajadores en una situación extrema, ante la crisis económica”.

De la Encina plantea que “en los dos últimos años la propia Inspección de Trabajo y  Seguridad Social de Cádiz ha aflorado por empleo sumergido por trabajadores que no estaban  dados de Alta en la Seguridad Social cerca de 5.000 en toda la provincia  de los que, aproximadamente,  el 25 por ciento, procedían del Campo de Gibraltar”.

El consumo, en caída libre

¿Recuperación? Leo un informe de Eroski Consumer y no la veo: Cada hogar gastó una media de 27.038 euros en 2014 en nuestro país. Desde 2008, el consumo de las familias españolas no ha parado de caer. Desde 2006, la caída de la inversión familiar ha sido importante: un 10,5% tomando en consideración la variación de los precios y un 22%, sin tenerla en cuenta. Eroski ha usado datos actualizados de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) y los de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), ambas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tres de cada cuatro familias andaluzas consultadas reconocen que, en 2014, llegaban a fin de mes con dificultades, el 51% de ellos aseguraba incluso que con muchas dificultades (la media nacional es muy inferior, un 37%). Así, las familias en Andalucía aún se privan de muchas cosas. 

Por ejemplo, un 60% de los hogares allí no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año y un 58% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, dice el informe.

En Andalucía, cada hogar gastó en 2014 una media de 24.336 euros, entre las cifras más bajas del estudio (solo le superan Canarias y Extremadura) y un 10% menos que la media nacional (27.038 euros). Los hogares andaluces destinan los poco más de 24.300 euros principalmente a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Esta partida supone el 31% del gasto medio total (7.494 euros). En segundo lugar, se invierte en alimentación y bebidas no alcohólicas, partida a la que se destina un 16% de su presupuesto (3.939 euros).

Y, en tercer lugar, los transportes suponen el 12% (3.000 euros). El resto constituye entre el 1% y el 8% del presupuesto de las familias de Andalucía. Son hoteles, restaurantes y cafés; artículos de vestir y calzado; ocio, espectáculos y cultura; mobiliario, equipamiento del hogar y gastos corrientes de conservación de la vivienda; salud, comunicaciones, bebidas alcohólicas y tabaco, enseñanza y otros bienes y servicios. Es el panorama que tenemos, ¿vale?

Madre Coraje

Sin perder el hilo social y regresando a Jerez, la Asociación Madre Coraje presenta hoy la memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2014 a nivel nacional. Al acto está previsto que acudan la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, el Fundador de Madre Coraje, Antonio Gómez y la Delegada de Madre Coraje Jerez, Mª José Domínguez.

Lo más destacado de las acciones llevadas a cabo por esta asociación en 2014 es la consolidación en España de 24 mercadillos solidarios permanentes para fomentar la reutilización de artículos con el fin de luchar contra el consumismo y de poner a disposición de tod@s, prendas y productos de primera necesidad a módicos precios, siendo adquiridos de una forma digna y no caritativa.

Acaba la vendimia

“Con la actividad ya prácticamente concentrada en los viñedos de la costa y un buen número de lagares ya cerrados”, según el Consejo Regulador, ayer se hizo balance de una campaña “sin incidentes, de alta calidad y con unos niveles de producción superiores a los del año pasado En términos de producción estamos ante una cosecha que se estima en un volumen medio-alto”.

La producción por hectárea que al término de la campaña probablemente superará los 11.000 kilos por hectárea. “Ello permitirá disponer de aproximadamente 75 millones de kilos de uva con los que elaborar los mostos necesarios para rociar las criaderas de los sistemas de envejecimiento de las bodegas jerezanas, además de suministrar la materia prima para otra serie de productos de calidad elaborados en el Marco de Jerez”, dicen desde el Consejo. 

Lo que nos faltaba…

No quiero dejar de mencionar hoy que la crisis de los refugiados da pie a informaciones que ponen los vellos de punta. Como la publicada por el Sunday Express de la que se hace eco Russian Today (RT, el canal ruso de noticias globales): Más de 4.000 extremistas del Estado Islámico (EI) habrían entrado a la UE haciéndose pasar por refugiados “mezclándose en el flujo de refugiados en las ciudades portuarias turcas de Esmirna y Mersin, de donde parten y atravesando el Mediterráneo llegan a Italia. Luego los terroristas se dirigen a otros países europeos, en la mayoría de los casos a Suecia y Alemania”, según siempre el Sunday Express. Ojalá se equivoquen y que los servicios de inteligencia no pierdan de vista este asunto.

Una de música

No me importa escuchar esta canción mil veces porque me recuerda los mejores momentos que viví en Madrid, a donde espero regresar porque hace tiempo que no piso sus calles ni cierro sus locales de madrugada. Pereza, con Lady Madrid, bordan un paisaje urbano tan parecido a lo que muchos vivimos en la capital del Reino…

Otras informaciones y comentarios en El Blog de Pepe Contreras

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído