Lo que diga el Rey

Mario Ortega

Estoy casado y tengo una hija. Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Ciencias Ambientales.

Felipe VI, ante su discurso más esperado.
Felipe VI, ante su discurso más esperado.

No he visto nunca en directo el discurso de Nochebuena del Rey, ni del Rey emérito cuando era Rey ni del nuevo Rey. Esta Navidad lo veré por primera vez en directo. Ahora sí es muy importante lo que diga el Rey, o lo que deje de decir, el silencio también hablará. El nuevo Rey hijo del viejo Rey, como no puede ser de otra manera, arrastra no solo la herencia genética, sino la carga de lo que está saliendo a la luz en relación a la fortuna, los actos y los gastos de su padre. Sumado eso a que el nuevo Rey ha hecho una cosa que no hizo nunca el padre, meterse abiertamente en política, hacer política a ojos vista, tomar partido, hace muy relevante lo que diga el Rey.

En una democracia con forma de monarquía parlamentaria, que un rey sea partidista es cargarse la función de la institución real, que no es otra que la simbolización de la armonía del conjunto y no de las intenciones de alguna de sus partes. Que el rey es un rey político lo demuestra que es percibido como un rey de derechas por una gran mayoría de la ciudadanía española. La reciente encuesta sobre la corona encargada por una importante plataforma de quince medios de comunicación, realizada por la agencia 40dB, lo dice: un 6% piensa que es de izquierdas o de extrema izquierda, un 20,9% de centro y un 41,5% que es de derechas o de extrema derecha.

¿Cuánto se alejará lo que diga el Rey del discurso que dio el 3 de octubre de 2017 contra los promotores políticos del referéndum del 1 de octubre en Cataluña? Un referéndum que no tenía ningún valor jurídico, en el que tomo partido alentando la confrontación en lugar de guardar silencio o sencillamente llamar al entendimiento de todas las partes.

¿Cuánto se alejará lo que diga el Rey de la tradición paterna en sus relaciones con hacienda, con sus cuentas en el extranjero, con duras dictaduras o con importantes personajes de las finanzas internacionales? ¿Qué dirá sobre el fascismo que se oculta en esa legión de aduladores que gritan viva el Rey y que banalizan que haya quienes quieran asesinar a 26 millones de españoles porque piensan diferente? ¿Qué dirá sobre el bloqueo antidemocrático a la renovación del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial, del Defensor del Pueblo o de la dirección de RTVE? ¿Pedirá el Rey acabar por ley o por reforma constitucional con la inviolabilidad fuera y dentro del ejercicio de sus funciones reales? ¿Pedirá el Rey un mayor control público de las cuentas y actos de la Casa Real?

Es importante que sepamos si el Rey desea que la monarquía de la constitución democrática del 78 se aleje de su origen franquista o que mantenga la imagen de que representa intereses de parte. Así que, expectante a lo que diga el Rey.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído