Una mujer, descansa durante las manifestaciones del pasado 8M en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Una mujer, descansa durante las manifestaciones del pasado 8M en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

Si alguna palabra tuviese que definir lo que llevamos de mes de marzo, casi con toda seguridad sería “intenso”. Eventos multitudinarios, agendas políticas que echan chispas, esquizofrenia colectiva respecto al coronavirus, muchas publicaciones rancias en redes sociales… A su manera, a estos días les pasa como a muchos de los grandes discos de los años 70. Todos tienen una gran canción popular muy quemada, en este caso la histeria por el coronavirus; y otras 9 canciones que por si solas no destacan pero que en conjunto hacen un álbum para el recuerdo. Al final, todo queda en la memoria a la espera de un programa de Dónde estabas entonces para dentro de 20 años.

No quiero extenderme respecto al coronavirus porque empiezo a aborrecer los telediarios monotemáticos. Pero hay que aguantarse, es la noticia que vende. El pánico vende y aunque saquen a Fernando Simón llamando a la calma luego a la noche hay un especial llamado Coronavirus: Amenaza Global. Aun así, nos lo estamos tomando con mucha filosofía.

De nuevo, no dejamos escapar la ocasión para inundar las redes sociales con una avalancha de memes sobre el tema. Mi favorito, sin duda, el Risitas dejando de reír en seco ante la posibilidad de quedarse sin Semana Santa y Feria. A veces el humor esconde nuestros deseos más banales y con la Semana Santa y la Feria parece que hay carrerilla. En nuestra ignorancia nos importa más eso que la muerte. No puedo dejar de pensar en la señora de Madrid que quería besar aquella imagen sí o sí. Aunque lo que de verdad me tiene intrigado es si hay contagio o no en la familia real. Si fuera así, sería muy significativo, ya que recuerda que a pesar del título son personas corrientes.

Ya a lo último el coronavirus ha dejado paso natural al 8M, tanto en prensa como en redes sociales. Esta vez, el ojo del huracán de la polémica ha estado en uno de los lemas reivindicativos. A algún iluminado (o que no tenía muchas luces) se le ocurrió sacar de contexto el “sola y borracha quiero llegar a casa”. De nuevo, el alcohol para desprestigiar. Para que quedara claro se hubiera podido utilizar “yo también quiero el privilegio de volver de fiesta sin que me violen”, pero para fortuna de los retrógrados no rima.

El 8M ha dejado muy buenos momentos en Jerez. Los progresos de la cuarta ola del feminismo quizás han permitido que el día haya adquirido un pequeño matiz festivo. Distintos talleres a lo largo del día y una jam session antes de la marcha. Como he escrito en otras ocasiones, la participación de este tipo de movilizaciones es admirable. No es nada fácil reunir a 4.000 personas para manifestarse en Jerez, y más si hablamos de un domingo. Por si fuera poco, no podemos olvidar que han sido dos movilizaciones en una semana. El miércoles la comunidad educativa se echó a la calle para pedir al señor Imbroda explicaciones sobre un decreto educativo del que no sabe responder.

Mientras tanto, en la política nacional el panorama es de freak show. Cayetana Álvarez de Toledo cada tres días se mete en un embolado al más puro estilo Ortega Smith. Primero contra la Sexta rozando los límites de la censura y la libertad de prensa, y después contra Irene Montero en un ataque con una justificación más que pobre.

Luego tenemos a Inés Arrimadas ganando unas primarias totalmente desbalanceadas. Aunque es mejor ganar así que renovar como lo ha hecho Abascal, sin ningún tipo de votación y con los críticos del partido sin poder entrar a Vistalegre. El más puro estilo filofascista.

Mi anhelo es que en el telediario se deje de emitir circo, tanto de derechas como de izquierdas, porque los roces entre PSOE y Podemos la verdad es que no deberían ni existir. Y ya de paso que también se moderen con el coronavirus, que se emita solo lo justo sin exageraciones alarmistas. Así, se podrá poner el foco en las elecciones de abril, que, aunque aquí no votemos siempre es curioso ver la posición y los argumentos de las distintas fuerzas políticas. Hágase un telediario en condiciones para la hora de comer.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído