8M: Jerez tiembla contra el machismo

Alrededor de 4.000 personas se manifiestan por el centro de la ciudad para alertar a la sociedad de los riesgos para las mujeres

8M: Jerez tiembla contra el machismo

MANIFA_8M_2020-54
MANIFA_8M_2020-54
Una mujer, descansa durante las manifestaciones del pasado 8M en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Una mujer, descansa durante las manifestaciones del pasado 8M en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
FOTOS: MANU GARCÍA
FOTOS: MANU GARCÍA

Desde la plaza del Arenal partieron por miles alrededor de las 18 horas. Convocaban diversos colectivos feministas y otros que proponen luchas transversales desde la educación o la reivindicación política. Este 8M, sin duda, ha sido suma. Las manifestantes han gritado frente a los que niegan el sí es sí, injusticias patriarcales, la Justicia de sentencias patriarcales y los atropellos diarios que sufren como mujeres.

Evidentemente, mujeres, jóvenes, niñas, nutrían de forma mayoritaria la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que resuena cada año con la misma fuerza que el feminismo salió a la calle haciendo historia en 2018. Esta cita estaba marcada por celebrarse en domingo, y por eso hubo mucha afluencia, pero en cambio, según explicaban algunas activistas, también significaba que este 8 de marzo no estuviera tan marcado por una huelga práctica.

Las pensionistas también acudieron a la marcha del 8-M. FOTO: MANU GARCÍA

Con salida en el Arenal, la marcha tardaba casi 20 minutos en cruzar un mismo punto de cabecera a final. Así, casi hora y media tomó un recorrido que iba por Corredera hasta el Minotauro y vuelta por calle Medina, Honda y Larga hasta el Arenal de nuevo.

En Marea Violeta, Elena Gascó indicaba que "este 8M hay que salir porque se ha visibilizado mucha violencia contra las mujeres, pero es necesario para conseguir igualdad algún día". El colectivo reclamó en su manifiesto mejores políticas contra la violencia estructural y cultural, un cumplimiento de políticas de libertad sexual que proteja a las víctimas y, en definitiva, alcanzar espacios en plena igualdad.

En La Faraona, colectivo feminista jerezano, señalaban por su parte que "defendemos salir cada día, no sólo el 8M. Es cierto que sólo nos centramos en estos días, pero bueno, pero cada día existe machismo. La sociedad tendría que salir a reventar la calle. Las chavalas deberían tomar la calle. El Gobierno tiene que dejar de apropiarse de los movimientos, y que empiecen a espabilar. Para las que votan, que no sea un voto perdido, que luego tenemos el mismo desamparo institucional".

Mujeres saharauis, durante la marcha por el centro. FOTO: MANU GARCÍA

Mientras transcurría la marcha, mujeres de la Asociación de Saharauis Inmigrantes en Jerez, que revindican la independencia del Sahara, señalaban "que somos las mujeres de la República Saharaui democrática para unirnos a las mujeres de todo el mundo, contra el machismo, y queremos estar siempre unidas. Somos un grupo residente en Jerez, y nos unimos cada año para solidarizarnos". Esta lucha es un ejemplo de transversalidad en la manifestación. "Luchamos por la libertad de las mujeres, que la tenemos garantizada en la Constitución saharui, pero luchamos por el pueblo saharaui, por la soberanía usurpada por el Reino de Marruecos".

 

Desde Abrir Brecha Jerez, un colectivo anticapitalista juvenil, Inmaculada Pérez expresaba que "creemos que el feminismo es un movimiento supernecesario, tenemos muchas demandas por cumplir, nos siguen violando, asesinado, pagando menos por ser mujer, y tenemos que luchar contra el sistema patriarcal. Después de la sentencia de La Manada queremos incidir en el no es no, con una sentencia que fue de Justicia patriarcal. No fue abuso sino violación".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído