Diálogos de Alcaldía: una conversación con Mario

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

mario-vargas-llosa-venezolana-extraordinario_ediima20151209_0185_4.jpg
mario-vargas-llosa-venezolana-extraordinario_ediima20151209_0185_4.jpg

-Buenos días, ¿está Mamen Sánchez, la señora alcaldesa de Jerez?

-Hummm… Qué señor tan educado, ¿de parte de quién? Soy su secretaria.

-Soy Mario Vargas Llosa, el insigne escritor, a la sazón…

-Espere un momento, por favor, don Mario, blasón de las letras hispánicas… Ahora mismo se pone doña Mamen. ¡Mamen, teléfono, línea uno, ya sabes!

-[Hablando muy bajo] Le he oído a mi secretaria decir doña Mamen, no sé con quién estará hablando, miedo me da… Mamen Sánchez, al teléfono, ¿quién es?

-Hola, buenos días, Mamen, soy Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, si me permites que te tutee…

-Claro, claro, Mario, una no habla todos los días con un Nobel de Literatura…

-Gracias, gracias. Mira, Mamen, yo te llamaba porque estaría interesado en pasar una temporada en Jerez. Ya sabes que estoy muy expuesto últimamente a la opinión pública y estoy buscando un sitio en el que no me agobien, en el que descansar, en el que poder concentrarme en mi carrera como escritor…

-¿Estás buscando que te den otro Nobel, Mario?

-Me temo que no va a ser posible, querida Mamen. Si acaso estaría interesado en que me dieran un Novel, ja, ja, ja… No, estimada alcaldesa, no, lo único que quiero es un sitio donde estar tranquilo, una ciudad donde descansar, que me permita concentrarme en mis cosas, ya digo… Y me han dicho que Jerez ahora, fuera de temporada, podría ser perfectamente ese sitio…

-Oye, a mí me parece muy bien que vengas, que hace mucho que no me firma nadie de interés en el libro de oro de la ciudad… Lo que no acabo de entender del todo es porque te refieres a Jerez diciendo “ahora que está fuera de temporada”…

-Ah, pues porque me he enterado de que ya se han acabado los grandes fastos de la primavera, la Semana Santa, el Gran Premio de Motociclismo, la Feria del Caballo…

-Sí, la verdad es que solo nos falta la Fiesta del Chivo…

-Ah, qué sentido del humor tienes, Mamen. Me encanta…

-Bueno, Mario, es verdad que acaban de pasar las fiestas de primavera de Jerez, pero al final siempre hay algo que hacer. Ahora, por ejemplo, viene Vinoble o las rutas de caracoles por los barrios… Jerez no es el fin del mundo.

-Ya, ya, me hago una idea… Pues por eso mismo te llamaba. Por ese tipo de cosas. Ese tipo de cosas me interesa, la tranquilidad de la ciudad, sus caracoles, ja, ja… No quiero que sea el fin del mundo, pero busco tranquilidad e incluso encontrar material para una nueva novela, eso es lo que busco.

-No sé, Mario. Cuando tengas un rato y vuelvas de la gira esa gira que veo por la tele que estás haciendo, yo te diría que te vinieras por aquí una tarde, si quieres vienes con Isabel, merendamos en el Consistorio, firmas en el libro de oro de la ciudad –creo que te toca justo debajo de los últimos reyes magos- y ya vas viendo las opciones que te ofrece la ciudad de cara al verano.

-Pues es una buena idea. Mira, ¿sabes lo que voy a hacer? Voy a llamar a José Manuel a ver qué me recomienda…

-¿A Caballero Bonald?

-Sí, claro, tengo amistad con él, gané el premio de ensayo que lleva su nombre… Incluso, si se encarta, me puedo quedar en Jerez hasta el otoño y participo en el próximo congreso que organice su fundación. Ya estuve hace unos años.

-Ah, pues mira, Mario, me parece muy bien. Te veo muy suelto por lo que a Jerez se refiere. Por mí, perfecto, porque tampoco te puedo prestar demasiada atención, que no sé si sabrás que yo estoy aquí muy liada, que los socialistas sacamos siete concejales pero una se me fue a Diputación…

-A la Casa Verde…

-¿El qué?

-Nada, nada, Mamen… que lo sé, que sé cómo estás en Jerez, en el mundillo literario no se habla de otra cosa que de tu arrojo y valor al frente de la ciudad y sus perros… bueno, no se habla de otra cosa… después de lo mío con Isabel, claro está.

-Ya, la historia de Mayta. Con María Isabel, Isabel, quiero decir…

-Ja, ja, realmente eres muy graciosa, Mamen. Oye, por cierto, ahí en Jerez tenéis catedral, ¿verdad?

-Sí, de eso nos queda.

-Pero bar Catedral, no, ¿no?

-No, pero lo hubo en su día, no te creas.

-Qué curioso. Pues mira, si quieres, cuando vaya por allí quedamos y me cuentas el día en que se jodió el Jerez, porque creo que está bien jodido… Lo mismo me da para un libro.

-Ay, Mario, si yo te contara cómo se jodió ‘el’ Jerez no te va a dar para un libro, te va a dar para una trilogía… Chao, ya me informas de tus planes. Ah, y saludos a Isabel.

 

 

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído