hillary.jpg
hillary.jpg

-Bueno, es ella la que parece que está segura de ser Hillary Clinton… Yo… En fin, aquí vamos a acabar todos mal de la cabeza… Por la línea uno, Mamen.

-Buenos días, ¿Mamen Sánchez, por favor?

-Sí, soy su secretaria… ¿Quién es usted?

-Soy Hillary Clinton.

-Vaya… Le paso. Mamen, Hillary Clinton al teléfono…

-¿Estás segura?

-Bueno, es ella la que parece que está segura de ser Hillary Clinton… Yo… En fin, aquí vamos a acabar todos mal de la cabeza… Por la línea uno, Mamen.

-Buenos días, soy Mamen Sánchez.

-Hola, Mamen, soy Hillary Clinton. Estoy haciendo una ronda mundial para conversar con mujeres que tienen responsabilidad directa de gobierno. La idea es intercambiar opiniones y experiencias de cara a la campaña y mi posible presidencia. Yo, la verdad, estoy aquí en los Estados Unidos muy liada, Mamen, supongo que te haces cargo de todo lo que conlleva la candidatura del Partido Demócrata a la presidencia del país, pero mis asesores me han dicho que sería interesante que charlara un rato contigo, con la alcaldesa de Jerez. Figuras exactamente bajo el epígrafe ‘Gobernando en el alambre’…

-Ah, pues muy bien. Así que bajo el epígrafe Gobernando en el alambre… ¿Y quién más, qué más mujeres figuran bajo ese epígrafe?

-Ah, pues tú sola. Subrayada, eso sí, pero tú sola.

-¿No viene ni siquiera la nueva primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May?

-Pues no, bajo este epígrafe, no, no sé si más adelante…

-[En voz muy baja, casi pensando] No, claro, para qué… si eso de negociar el Brexit tiene que estar chupado al lado de gobernar Jerez de Frontera sin un duro y con seis concejales…

-Bueno, un momento, Mamen, ahora que me fijo bajo ese epígrafe me aparecen también un par de nombres muy abajo y casi borrados… Espera: Colladito y Laura. ¿Te dicen algo?

-No, no… bueno, sí, sí, son dos de mis concejalas… Por cierto, ya puestos, ¿te aparece alguien que se llama Armario?

-No, no... ¿Quién es?

-Ya te contaré, tiene una espinita clavada…

-Que vaya a urgencias. En España es gratis… Aquí Obama ha hecho algo por universalizar la sanidad pero se ha quedado en nada para lo que quería…

-Sí, sí… pero tiene la espinita clavada en el alma o en el corazón, ya no me acuerdo bien…

-Ah, los españoles, siguen pensando como en el Siglo de Oro. Incluso en algo tan frío como la política…

-Qué informada te veo…

-Bueno, te recuerdo que ‘El Quijote’ es uno de los libros favoritos de Bill. Yo diría que, en español, va después de ‘Cien años de Soledad’ en su lista, aunque creo que García Márquez se lo recriminó un día… no sin orgullo, claro está. “En el Quijote está todo”, le dijó Gabo…

-Menos cómo gobernar Jerez…

-Ja, ja, qué sentido del  humor, Mamen.

-De todas formas,  Hillary, supongo que tú no me has llamado para charlar de literatura. No sé tú, pero yo estoy aquí muy liada, que…

-Sí, sí… por eso precisamente te llamaba, por tu frase mundialmente famosa. De hecho, si te fijas, yo misma la he usado ya al comienzo de nuestra conversación. A mis asesores les encanta… Sigue, sigue…

-…Vale, voy: Que yo estoy muy liada, gobernando con seis, que los socialistas sacamos siete pero una se me fue a Diputación… Te advierto que la Diputación es algo parecido allí a un consejo del condado, antes de que me preguntes.

-Ya, ya, genial… a mis asesores les encanta la frase, ya te digo. Estoy deseando decírsela a Vladimir: “No sé tú ahí en Moscú… espera, mejor… No sé tú ahí en la estepa, pero yo estoy aquí muy liada en los Estados Unidos de América…”

-Ya, Hillary, pero estás pasando por alto un pequeño detalle: antes tienes que ganar las elecciones a Donald Trumph…

-Bueno, tú también gobiernas sin haber ganado…

-Ya, pero no es lo mismo…

-Aquí también pasan cosas curiosas, mira lo que le ocurrió a Al Gore con Bush Jr. en las elecciones del año 2000…

-Sí, sí, pero tampoco…

-Bueno, déjalo. Veremos, pero yo creo que gano seguro… Oye, a ver qué te parece esta otra frase que dije el jueves: “Voy a gobernar para todos los americanos, me hayan votado o no”. ¿Eh, te mola?

-Está bien, yo también dije al principio algo parecido en Jerez…

-¿Ah, sí? Cómo eres, Mamen…

-Pero es normal, como gobernaramos solo para los que nos han votado íbamos a ir bien… Y por cierto, los estadounidenses siempre decís los ‘americanos’. No sé qué piensan del tema los canadienses y los de México para abajo…

-Ya, bueno, eso sí que no lo voy a cambiar yo… Oye, Mamen, estoy pensando en ofrecerte un puesto en la futura y nueva Administración Clinton…

-Pues mira, Hillary, me lo pienso, de verdad que me lo pienso. Además, no sé si sabes que he sido un montón de años diputada en Madrid…

-Sí, sí, lo sé, tengo aquí un informe muy completo sobre ti… contactos en la CIA, de los tiempos de Bill. Oye, pues si te animas aquí tienes un sitio. Además, si quieres te podrías traer a tu equipo, Mamen ¿Cómo eran? Laura, Armario y Colladito…

-Gra, gra, gracias… [Se oye un fuerte golpe y luego tu-tú, tu-tú, tu-tú, tu-tú].

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído