Diálogos de Alcaldía: Sánchez llama a Sánchez y acaban hablando de Sánchez

Foto Francisco Romero copia

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

pedro-sanchez.jpg
pedro-sanchez.jpg

-Buenos días, ¿Mamen Sánchez, por favor?

-Sí, soy su secretaria, un momento. ¡¡Mamen, corre, que me parece que es Pedro!!

-¿Sánchez?

-Sí, Sánchez.

-¿Te reafirmas en que es Pedro o me estás dando la razón, secretaria?

-Ya veo que hoy se ha levantado graciosa la señora alcaldesa... ¿Y qué diferencia hay? Pues es Sánchez, coma, Sánchez…

-Vale, déjalo… Buenos días, Pedro.

-Hola, Mamen, ¿qué tal, cómo van las cosas por Jerez?

-Bien, tirando, ya sabes que estoy aquí en Jerez muy liada…

-… Sí, sí, que sacaste siete concejales pero estás con seis, bueno, seis contigo, que se te fue una concejala a Diputación. Sí, lo sé perfectamente… de hecho es una broma recurrente en Ferraz: ¿Qué tal por Tarrasa? ¿Qué tal por Móstoles? ¿Qué tal por la secretaría de Organización? ¿Qué tal en Participación Ciudadana? “Bien, que estoy aquí muy liado o liada, que…”. Se ha convertido en una broma de pasillo, Mamen, ya digo…

-Bueno, me parece muy bien… De todas formas te voy a decir una cosa, Pedro. Supongo que tú estarás muy liado con todo esto de los pactos, no sé, pero lo que es seguro es que yo sí que estoy aquí en Jerez muy liada…

-Ja, ja, eres inasequible al desaliento, Mamen.

-¿…?

-Mamen, que por eso precisamente te llamaba, por los pactos. Quería saber, en tu calidad de baronesa del partido, cómo ves el tema de los pactos del PSOE…

-¿Yo, baronesa del partido?

-Sí, claro…

-Pedro, no sé. Deberías hablar con Susana Díaz, con García Page o Fernández Vara, los auténticos barones, pero yo… De todas formas, a mí con lo de baronesa me desarmas…

-Ja, ja, es que esos ya sé lo que dicen, por eso te llamo a ti…

-Pues dime…

-Quiero conocer tu experiencia…

-Pues soy una chica de barrio, entré muy joven en política, fui diputada, soy madre…

-Ya, Mamen, ya, ya sé… Me refiero como alcaldesa, exclusivamente como alcaldesa… No sé si has caído en la cuenta, pero los resultados de Jerez coinciden con los del Estado…

-¿El Estado técnicamente es España?

-Ay, sí, perdona, es que con esto de hablar con los de Podemos se me está pegando lo del ‘Estado’… Bueno, pues compara los datos de España y los de Jerez, son calcados: el PP gana, pero no llega; el PSOE es segundo a bastante distancia pero con capacidad de maniobra; Podemos en tercer lugar, relativamente cerca de nosotros, y Ciudadanos en cuarto puesto. Es igual.

-Es Ganemos…

-¿Cómo que es Ganemos?

-Es Ganemos, no Podemos…

-Ah, bueno, Podemos tampoco es exactamente Podemos… que si En Comù, las Mareas, Compromís… que son como Dios, uno y trino, o más… Total, que cómo va tu pacto con Podemos en Jerez…

-Ganemos…

-Vale, Ganemos.

-Pues nada, poca cosa, es que no hay mucho que decir. Llegamos a un acuerdo de investidura y poco más. No hay mucho margen, perdón, no tienen mucho margen, no me van a quitar a mí para poner al PP, ¿no? La vida sigue, unos días mejor, otros peor, ya sabes…

 -Ja, ja, Mamen, cómo eres… más que baronesa eres ‘La Princesa’, pero la de Maquiavelo... No sabía esta faceta tuya… Oye, ¿y en el trato diario cómo son estos de Podemos, o Ganemos, lo que sea?

-Nah, normales, majetes incluso, no es tan fiero el león. Con unos tienes más afinidad, con otros menos… La vida misma, Pedro, la vida misma… Yo tengo una relación fluida con Sánchez, aunque a veces critica al gobierno municipal, siempre es comedido…

-¿Sánchez?

-Sí, Santiago Sánchez, su portavoz…

-Joder con lo de los Sánchez, es increíble…

-Sí, un apellido político…

-Ya veo, ya. Oye, Mamen, a ver si tenéis pronto por ahí una feria, me acerco a Jerez y hablamos tranquilamente…

-¿Una feria?

-Sí, bueno, una feria o así. Me gustó mucho el rato que eché el año pasado...

-Pedro, pues por aquí Feria, la del Caballo, ya la conociste, así que hasta el 30 de abril… y hablar hablar, lo que se dice hablar en la Feria, no sé… además lo mismo para entonces eres presidente del Gobierno…

-Bueno, bueno, ya cuadraría agenda, no te preocupes. Vale, Mamen, oye, chao, chao, que me está llamando Pablo, el vice, ja, ja, por la otra línea...

-Chao, Pedro, seguimos en contacto entonces, da recuerdos a Pablo. [Después de colgar] Qué raro Pedro con lo de la Feria…claro, que ya estoy viendo por la tele que en lo que es especialista es en negociaciones gastronómicas: el otro día en Cantabria atacando las anchoas con Revilla, luego en San Sebastián de pinchos, ahora que cuándo es la Feria de Jerez… Entre madrileños, éste va a quedar a negociar con Pablo Iglesias delante del cocido de La Bola… ¡Y a ver quién tumba a quién!

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído