pleno_investidura_mamen_sanchez08.jpg
pleno_investidura_mamen_sanchez08.jpg

Ganemos Jerez ha decidido por unanimidad solicitar que tramites que haya algunos cambios de cara la Festividad de la Merced.

-Mamen, que la llamada es por la línea dos…

-Ay, siempre le doy al uno… A ver, ¿quién es?

-Te llamo de Ganemos Jerez

-¿Quién eres?

-Bah, total, no me conoces. Soy la responsable del Subgrupo de Trabajo de Revisión de Nomenclatura de Todos y Todas. En realidad Todos y Todas se escribe en una sola palabra, con arroba: t, o, d, @, s…

-Vaya, qué chulo… ¿Y?

-Quería informarte de que ayer celebramos una asamblea de Ganemos Jerez y que hay algo que deberías saber en tu calidad de compañera alcaldesa. Bueno, nuestro grupo municipal te lo hará saber en los próximos días, pero la asamblea ha decidido que te lo digamos nosotros antes como símbolo de que tenemos nuestro propio empoderamiento

-Oye, por cierto, ¿cómo fue la asamblea? Nunca he ido a ninguna de las vuestras, tengo curiosidad, nosotros en el PSOE celebramos muy pocas…

-Bien, bien, fue bastante corta, unas seis horas. Casi nadie sacó el bocadillo…

-Yo que me alegro, esto de las asambleas… se sabe cómo empiezan pero…

-Bueno, Mamen, que te quería decir que la asamblea de Ganemos Jerez ha decidido por unanimidad solicitar que tramites que haya algunos cambios de cara la Festividad de la Merced, como tú bien sabes patrona de Jerez hasta la fecha…

-Puff, veo difícil cambiar de patrona a estas alturas… ¿O queréis que se mantenga el día festivo pero en plan laico, no sé… Fiesta de la Artesanía o así? Os advierto que con lo que está pasando en Barcelona, el día menos pensado la Mercè deja de ser la patrona de esa ciudad y nos la quedamos en solitario, lo que estaría muy bien, Jerez llena de catalanes, de barceloneses, que quieran estar con su patrona, bueno, con la nuestra… Yo tendría que decirles unas palabras en catalán, porque habría recepción, claro, y habría que hablar con los bares para que hubiera catas-maridaje de vino de Jerez y butifarra o escalivada, y al revés, cava con berza o menudo… o nuestro tradicional montadito de palometa y queso, que me parece a mí que pega más…

-¡¡Mamen, Mamen, espera, para, para!! Nosotros queremos que la Merced siga siendo fiesta…

-Ah, bueno…

-Lo que queremos es que la Merced deje de ser la patrona de Jerez, la patrona.

-¿Entonces?

-Entonces lo que queremos es que se convierta en la matrona, la matrona de Jerez.

-¿Eh?

-Sí, la matrona. Hay que poner fin al secular lenguaje machista que padecemos. Hay que desterrarlo. Queremos que desde ahora Jerez tenga su patrón, San Dionisio… aunque te advierto que un hípster que se nos ha colado en la asamblea propuso que se llamara San Denis, que suena más parisino, en vez de Dionisio, un nombre muy de pueblo… Mamen, que me despisto. Que te decía que queremos tener patrón, San Dionisio, y matrona, la Merced. ¿Es acaso Dionisio el matrono de Jerez? ¿A que no? Pues ya está, lo correcto es tener patrón y matrona.

-¡¡Glubs!! No sé…

-Mira, Mamen, tú eres una mujer progresista. Este es un paso más para acabar con el lenguaje sexista, un paso más en el empoderamiento de la mujer, en definitiva…

-Sí, pero…

-No hay peros, Mamen, si no lo acabas de ver te recuerdo que estás gobernando con cinco concejales, que sacaste siete y que una se te fue a Diputación… Que necesitas los votos del grupo municipal de Ganemos Jerez hasta para ir al baño, Mamen, hasta para ir al baño…

-Bueno, bueno, lo estudiaremos…

-Eso es otra cosa, Mamen, otra cosa. Si es que además, bien vendido, esto puede traer hasta turismo a Jerez, Mamen, eso que os gusta tanto a los del PSOE y los del PP. “Han venido tantos turistas”, “Los turistas se han dejado equis dinero”… esos titulares que os encantan a vosotros y a la prensa burguesa. ¿Quieres un titular? Mira que titular: “Jerez celebra las primeras fiestas matronales de España”… qué, ¿a que suena bien? Suena nuevo, Mamen, aunque me gustaría más ese titular si pusiera estado español en vez de España… Además, nos adelantaremos a la Colau… ay, perdón por el ‘la’... Bueno, verás qué cara se le pone. “¿Pero cómo no he caído yo en algo así?  Mare de Déu”, va a decir cuando le pasen el resumen de prensa en el Ajuntament de Barcelona…

-La verdad, visto así…

-Pues sí, Mamen, y lo queremos para 2016… Te advierto que según vayan las elecciones de diciembre esto podría extenderse por toda España, hummm… por todo el estado español. Sin ir más lejos, la chica de Podemos que está en el Subgrupo de Trabajo de Revisión de Nomenclatura de Todos y Todas que yo dirijo, perdón, que yo coordino, me ha dicho que va a hablar con el círculo de Jerez para que su asamblea vea este asunto con vistas a enviarlo a los que mandan, perdón otra vez, a los que coordinan en Madrid, para que lo incluyan en el programa electoral. De hecho, han puesto como ejemplo a la Virgen del Pilar, que quieren que a partir de 2016 o 2017, como muy tarde, sea la Matrona de la Guardia Civil. Así que esto no hay quien lo pare, Mamen, no hay quien lo pare…

-(Al otro lado del teléfono se oye un fuerte golpe, como de alguien que se cae, vaya, y en el teléfono empieza a sonar tu-tu-tu-tu-tu-tu).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído