Diálogos de Alcaldía: Mamén e Inés, Arrimadas

Foto Francisco Romero copia

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

ines.jpg
ines.jpg

-Hola, querría hablar con Inés Arrimadas…

-Sí, soy yo…

-Hola, soy tu alcaldesa…

-¿Colau? Hummm…

-No, no, Mamen, Mamen Sánchez.

-Ah, la alcaldesa de Jerez, claro, sí. ¿Qué tal Mamen?

-Bien, bien, Inés, todo va bien…

-Pues tú dirás…

-Mira, Inés, que me preguntaba si tú no necesitarías que yo te echara una mano en esto del ‘procès’ o ‘el desafío soberanista’ o como quiera que lo llaméis en Ciudadanos. Mira, yo estoy aquí en Jerez relativamente con poco que hacer y me he dicho “pues Mamen, podías echar una mano a la jerezana del momento”… Te recuerdo que he sido diputada en Madrid durante unas cuantas legislaturas y, además, en las últimas semanas he hecho amistad con Artur Mas y Miquel Iceta… total, que estoy muy familiarizada con la actualidad catalana…

-Me parece muy bien, Mamen, podemos verlo, pero no sé de dónde sacas tiempo. Hace ya bastante que me fui, pero hasta donde yo sé y me cuentan los amigos, Jerez tiene un montón de problemas…

-Bueno, sí, siempre hay problemas que resolver. Por ejemplo, esta semana acabo de tomar una decisión muy complicada sobre el período de zambombas… Al principio, los socialistas queríamos ampliarlo hasta Reyes o Nochevieja al menos, sabes, pero al final, tras sopesar pros y contras, lo he dejado igual, una decisión muy difícil de tomar, Inés, ya digo, pero por lo demás…

-¿Y la cuestión económica, Mamen?

-Bueno, la cuestión económica del Ayuntamiento ha dejado de ser un problema.

-¿Has encontrado financiación?

-No, no, no hay novedad. Lo que pasa es que he estado hablando con un amiguete que estudió Filosofía y me ha dicho que cuando un problema no tiene solución, como por ejemplo pasa con las cuentas del Ayuntamiento de Jerez, técnicamente deja de ser un problema y se convierte en una aporía.

-Ah, una aporía, qué culta, Mamen. Bueno, y entonces… ¿entonces qué ocurre?

-Bueno, Inés… pues ya está. Problema que no tiene solución: aporía. ¿Las cuentas del Ayuntamiento son un problema? No. Ya no. ¿Hay algo que yo pueda hacer, solucionar? No. Pues hay que ser prácticos, a otra cosa…

-Pues gracias, Mamen, si se me ocurre alguna gestión que me puedas realizar con Mas o con Iceta o cualquier cosa que se pueda presentar más adelante, pues ya te llamo, porque entiendo que tú no me habrás llamado en realidad para entrar en Ciudadanos y estás dando vueltas a ver cómo me lo planteas, ¿no?

-No, no, Inés, yo soy socialista de toda la vida. No, no… te lo agradezco, pero no…

-Ya, ya, por eso… Oye, por cierto, ¿qué tal los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jerez?

-Bien, bien,  por aquí andan… son muy majetes, oye, no dan ninguna guerra, muy limpitos, unos chicos estupendos, ya digo.

-Vale, pues me alegro. Mamen, pues ya te llamo, que no quiero insistir, pero estoy aquí en Barcelona muy liada…

-Bueno, Inés, aunque me he quitado el problema de las cuentas municipales, liada, lo que se dice liada, liada yo, que al fin y al cabo tú estás en la oposición, que yo estoy aquí gobernando con seis concejales, que sacamos siete pero una concejala se me fue a Diputación…

-Lo sé, lo sé… Mira, cuando gobierne Ciudadanos eso no pasará…

-¿El qué?

-Que se te vaya alguien a Diputación. Vamos a suprimir las diputaciones…

-Bueno, bueno, ya se nos ocurrirá algo nuevo entre todos…

-¿Eh?

-Nada hombre, nada, tranquila, eres muy joven, ya entenderás…

-Bueno, Mamen…

-Ah, otra cosa, Inés.

-Dime, Mamen…

-¿Tú tienes pensado dedicarte en el futuro a la política en Jerez? Lo digo porque fíjate en lo que ha pasado con María José García-Pelayo, vulgo, la Pelayo, y conmigo. Vidas cruzadas: yo era diputada en Madrid y ahora soy alcaldesa de Jerez, y ella era alcaldesa de Jerez y ahora va a ser diputada en Madrid… ¿Qué cosas, eh, Inés? La vía de ida y vuelta que hay entre Jerez y Madrid está consolidada y ahora parece que tú estás abriendo una nueva vía con Barcelona, por el momento de ida y como sin duda eres la jerezana del momento…

-Pues en principio, no, Mamen, no he pensado en volver a Jerez. Yo estoy aquí muy contenta, pero, claro, en política…

-Claro, Inés, en política nunca se sabe… Venga, da recuerdos. Me tienes informada de lo que hagas, por favor…

-Vale, Mamen, descuida. Nos sé si te refieres exactamente a esto, pero si voy por Jerez a una zambomba ya te lo comento…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído