Diálogos de Alcaldía: llamando a Mamen, pues

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

patxi.jpg
patxi.jpg

-Hola, ¿está Mamen Sánchez, pues?

-Pues sí, a no ser que usted llame del BBVA, lo digo por el acento vasco, claro está. Si efectivamente llama del BBVA o de la Kutxa, pues no, no está.

-Soy Patxi López, el presidente del Congreso, pues…

-Ah, hola, Patxi, pues dilo, hombre, que para eso eres la tercera autoridad del Estado. Aunque si quieres que te diga la verdad, me da que eres la cuarta, justo después del presidente del Real Madrid…

-Ay, ¡que graciosa eres, pues!  Por cierto, ¿quién eres?

-Perdona, soy la secretaria de Mamen. Ahora la aviso… ¡Mamen! La tercera autoridad del Estado por la línea uno…

-¿Florentino?

-No, hombre, no, Patxi López…

-Ay, Patxi… Línea uno, ¿no?

-Mamen, te lo voy a decir ya: la línea uno es la única que tenemos. Me doy pisto diciendo lo de la línea uno, como si hubiera más, a toda la gente principal que te llama, pero no hay más líneas…

-Ya. La verdad, me lo imaginaba… Patxi, dime, soy Mamen.

-Mamen, ¿cómo estás, pues?

-Pues bien, Patxi, bien, qué te voy a decir. Aquí en Jerez, muy liada, que no sé si sabes, que los socialistas sacamos siete concejales, pero una se me fue a la diputación provincial, aunque eso sí, va diciendo que tiene una espinita clavada, no sé, debe comer mucho pescado…

-Pues yo no sé si tu concejala come mucho pescado o no, pero tengo que decirte que sí, que todo el Congreso sabe de tu arrojo y valor en Jerez gobernado en minoría. No se habla de otra cosa en la Carrera de San Jerónimo, bueno, de la imposibilidad de formar gobierno y de tu gestión al frente de Jerez. De hecho, me consta que Pedro Sánchez seguía muy de cerca tu gestión minoritaria y cómo te ibas entendiendo con Podemos…

-Ganemos.

-¿Ganemos?

-Ganemos. Técnicamente es una confluencia.

-Vale, Ganemos, pues. Que te decía que Pedro se estaba preparando para gobernar en minoría, con los de Podemos echando una mano aquí, otra allá… Bueno, de hecho, tras las municipales y luego las generales, el partido se ha estado preparando para gobernar en minoría. Gobernar en 3-M lo han bautizado técnicamente las lumbreras de Ferraz: Minoría Muy Minoritaria. Es lo que va quedando, Mamen…

-Bueno, a mí me han apoyado ahora con lo del nuevo plan de ajuste municipal, pero tampoco te creas que mucho más… En Madrid no los habéis querido en el gobierno, en Jerez los quería haber metido yo pero no ha habido manera. Paradojas de la vida...

-Pues sí, pues… De todas formas, yo te llamaba de parte de los chicos del grupo parlamentario socialista, perdón, de los chicos y las chicas, pues, que a veces se me olvida lo de hablar en género… Total, que te hemos echado mucho de menos durante la legislatura…

-Bueno, mucho, mucho, tampoco será… Total, ‘pa’ lo que ha durado la undécima legislatura…

-Sí, bloqueo total…

-Bloqueo total… Suena a grupo de los 80…

-Ja, ja, pues sí, pues.

-Además, ha habido muchos cambios en el grupo socialista y en todo el Congreso. De hecho, tú y yo apenas nos conocemos, como tú estabas en la política vasca…

-Sí, pero sabemos que tú estabas muy a gusto en Madrid hasta que el partido decidió mandarte para Jerez… Total, que nada más ir a ver al Rey para constatar que habrá que disolver las Cámaras me he dicho: Haz esa llamada que tienes pendiente con el sur…

-Te lo agradezco, Patxi, te agradezco que te hayas acordado de mí justo en unos momentos tan difíciles… Volviendo al tema, por lo que se refiere al partido… Bah, déjalo. A mí me hubiera gustado seguir en Madrid, pero están esas decisiones internas del partido, la familia que también pesa… Sí, con lo que me gustaba a mí Madrid… ser diputada, salir de cañitas por la plaza de Santa Ana y no aquí en Jerez gestionando qué…

-Oye, Mamen, una cosa, y con los movimientos estos que está habiendo en el partido, que si lo de Chacón en Barcelona o la ex de UPyD que no repite por Madrid, ¿no ves la manera de hacerte un hueco en las próximas listas por Cádiz y volver al Congreso, pues?

-Pues lo veo imposible. Me da que Miriam Alconchel le está cogiendo el gustito a Madrid…

-Ah, Miriam, sí he charlado con ella. Una chica muy agradable…

-Sí, sí… muy agradable, sí. Bueno, Patxi, ¿alguna cosa más que comentar? Ya sabes que yo estoy aquí muy liada… Por cierto, Patxi, un nombre breve para una legislatura breve…

-Desgraciadamente así han sido las cosas, Mamen, otro nombre breve para un mandato que me da que se te va a hacer muy largo, pues…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído