Diálogos de Alcaldía: ¿Llamada virtual o real?

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

pikachu.jpg
pikachu.jpg

-Hola, ¿podría hablar con Mamen Sánchez, piii-kaaa, digo, la alcaldesa, por favor?

-Soy su secretaria. Esa voz… ¿es usted japonés?

-Hola, ¿podría hablar con Mamen Sánchez, piii-kaaa, digo, la alcaldesa, por favor?

-Soy su secretaria. Esa voz… ¿es usted japonés?

-Bueno, no, piii-kaaa, es decir, en cierta forma sí, pero a mí me gusta más verme como ciudadano del mundo… Es que realmente estoy por todas partes…

-¿Esto qué es, una especie de acertijo?

-No, no…

-Pero seguro que no llama de ningún banco japonés, ¿no? Tenemos una deuda globalizada, ahí no nos gana nadie, pero no me suena que el Ayuntamiento de Jerez deba dinero a bancos japoneses… Usted de todas formas quería hablar con la alcaldesa, así que le pongo… Mamen, un señor o señora, bueno, o alguien joven, que puede que sea japonés o no, quiere hablar contigo por la línea uno…

-A ver si pasa la ola de calor pronto porque vaya tela, secretaria… O sea que me llama una persona posiblemente joven, que no sabes si es hombre o mujer, que incluso puede que tenga cierta edad y que además es japonesa pero puede que no… Y me dices que es por la línea uno; vale, solo te ha faltado decir que por la línea uno… o la dos o la tres o la cuatro. Es que…

-…Es que te recuerdo que solo nos queda una línea, la uno, la uno por darnos pisto y de momento, claro…

-Pásame… Mamen Sánchez al teléfono, ¿quién es?

-Pikachu…

-Vaya, ya veo. Yo creo que después de esto…

-Soy Pikachuuuu…

-¿Y qué quería, señor Pikachu? Bueno, mejor nos tuteamos… Ja, ja, ja, ¡Es que me da la risa, me parto! [Tapando el auricular y hablando para la secretaria] Como haya terceras elecciones generales ya estoy yo en Madrid, se puede poner Miriam como se ponga… ¡Ya estoy yo en Madrid!

-Pi-ka-chuuu, digo… que paso a explicarte lo que te quería pedir…

–... Bueno, Pikachu, dime, que no sé si tú lo sabrás pero yo estoy aquí muy liada en Jerez gobernando con seis, que una se me fue a Diputación...

–Sí, sí, lo sé. Los Pokémon sabemos que estás gobernando virtualmente Jerez con seis concejales. 

-Una hace lo que puede... Oye, Pikachu, veo que hablas bastante bien español. Bueno, de hecho veo que hablas…

-Piii-kaaa… es cosa de un programa informático, cosa de los de Nintendo…

-Es que yo no te controlo mucho, la verdad, Pikachu… Verás, soy un poco mayor para haberte seguido, y la nena es pequeña, así que… Bueno, me da que eso era antes, ahora con lo de Pokemon Go estáis hasta en la sopa…

-Pues te decía que por eso te llamo precisamente. Piii-kaaa-chuu, ay, perdona, estos ruidos que hago… es que el programa está todavía en fase de mejora y perfeccionamiento… Te decía que esto no puede continuar así, en Jerez la captura de los Pokémon está siendo exagerada…

-No me extraña, en Jerez la gente tiene sus propias prioridades en cuanto a preocupaciones, ya me voy dando cuenta…

-Pero, piii-kaaa… quiero decir… que las capturas son excesivas… dentro de poco no quedarán Pokémon en las calles y plazas de Jerez… El  Ayuntamiento debería hacer algo, no sé si su Policía Local… Mira, Mamen, nosotros estamos dispuestos a…

-… Ja, ja, sí, “su Policía Local”… Pero, ¿seguro que esto no es una cámara oculta o una de esas bromas de los programas de radio? Hala, la Policía Local a la calle a defender a los Pokémon… Cualquiera oye al día siguiente a los del SIP… y esta vez con razón, ¿eh? Por cierto, ¿tú sabes que uno de los dirigentes de los sindicatos que no se llevan bien con el gobierno municipal llama a los de Podemos los Pokémon? Pero no ahora con el pelotazo este de Pokémon Go, lo decía hace un par de años, qué tiempos, cuando yo era diputada en Madrid…

-¿Los de Podemos son unos Pokémon?

-No, no, ellos no son seres virtuales… Bueno… Déjalo… Que uno de un sindicato se refería a ellos como los Pokémon antes de que volvierais a poneros de moda y saliera el Pokémon Errejón de meme es así. Para mí es un juego de palabras bastante discutible, por cierto…

-Ah, entiendo, piii-kaaa-chuuu, eh, perdón otra vez…. Es un juego de palabras, ya veo. Pero si ellos son Pokémon no virtuales, tal vez podrías hablar con ellos para pedirles que intercedieran por los Pokémon virtuales… Lo importante es que en Jerez se normalice el número de capturas… Nosotros, en compensación…

-Eh… vale, déjalo. Pues estoy dando vueltas a todo esto que me estás diciendo… Quizá pudiéramos sacarle algo de partido turístico a lo que me estás contando. El Ayuntamiento siempre ha querido apostar por el turismo de calidad, que queda muy fino decirlo, pero como tampoco da para mucho, pues no sé… tal vez podíamos organizar safaris de Pokémon Go o cualquier cosa parecida…

-Pero… piii-kaaa… eh, perdón… eso es todo lo contrario de lo que yo te he pedido. Te llamo para pedirte protección, como alcaldesa, porque estamos cayendo como moscas y vas tú y quieres promover en tu ciudad que nos cacen a mansalva. ¡Qué cosas!

-Bueno, cómo se nota que no estás en política, querido Pikachu. Lo dices, me gusta y me lo quedo… aunque sea todo lo contrario de lo que era al principio. Te recuerdo que yo tenía que estar cazando Pokémon por la carrera de San Jerónimo o la plaza de Santa Ana… Y aquí estoy, en Jerez, pensado en establecer posibles sinergias para implementar safaris virtuales. Como puedes ver, el proyecto ya tiene nombre…

-Piii-kaaa-chuuu, bueno Mamen. Así las cosas no tiene sentido que te diga que no me has dejado hablar, que dos o tres veces te he querido decir que Nintendo estaba dispuesto a establecer algo en Jerez para premiar su buena voluntad con los Pokémon. Pues nada. Adiós, adiós…. ¡¡Piii-kaaa-chuuu!!

-Adiós... [Mirando a su secretaria] La verdad, hay días en que una debería esperar un poquito…

-Pues sí, Mamen, sobre todo cuando te llama Pikachu…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído