Diálogos de Alcaldía: Llamada de Ada, de Nabokov

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Ada Colau en una foto de archivo.
Ada Colau en una foto de archivo.

-Hola… ¿Que podría hablar con Mamen Sánchez, la alcaldesa de Jerez?

-Un momento, de parte…

--Que soy Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona…

-Ah, sí, sí… Mamen, Ada Colau por la línea uno…

-Qué bien, secretaria, para variar pasando una llamada en tiempo y forma. ¿Qué pasa, que anoche no salimos? Hola, Ada, ¿nos tuteamos, no?

-Claro, noia, claro…

-Pues tú dirás…

-Que la Manuela Carmena y yo hemos decidido hacer una especie de encuesta para ver cómo le va a las alcaldesas progresistas del Estado.

-Sí, lo sé, me llamó la semana pasada…

-¿Ah, sí? Pero si quedamos en que yo me ocupaba de la zona sur del Estado…

-No sé, lo mismo pensó que ‘la Frontera’ de Jerez es otra y está, qué se yo, al lado de Tuy o de Figueres, ahí cerca de tu casa…

-Que no creo, ella es un poco despistada, pero no creo que tanto…

-O lo mismo se ha equivocado de Estado, como nunca decís de qué Estado habláis…

-Ja, ja, ja, los andaluces siempre tan españoles…

-Bueno, Ada, que yo no sé tú, pero yo estoy aquí muy liada en Jerez. Que saqué siete concejales pero una se me fue a Diputación…

-Hija pródiga…

-Pues lo mismo sí…

-No creo que salga lo del pacto de PSOE y Ciudadanos, la verdad, según me informan desde mi confluencia, se llame como se llame, que ahora no me acuerdo… Total, que creo que las diputaciones por ahora se salvan. A mí me da igual, eh, que yo mando más, que no sabes lo que manda una alcaldesa de Barcelona… pero hay que ver lo que os gusta una diputación en la zona sur del Estado…

-Andalucía…

-Sí, eso…

-Oye, Ada, por cierto, aquí alguna niña lleva ese nombre, pero algunas con hache, Hada, y otras no.

-Pues el nombre es sin hache, nombre bíblico, del Antiguo Testamento… Aunque no sé, supongo que en mi caso debe ser literario.

-¿Y eso?

-Doy por seguro que es por la novela de Vladimir Nabokov, Ada o el ardor, no sé si la conoces…

-Sí, sí…

-Ya… Bueno, que aunque ya te haya llamado la Carmena, puedes contarme igual cómo te va, Mamen…

-Pues ya te lo he dicho.

-¿Eh?

 -Aquí con seis concejales, contándome a mí…

-Que no te creas que yo tengo muchos más…

-Ya, ya…

-Y la de problemas que tiene un Barcelona. Mira la que me han montado los del transporte público durante el Mobile World Congress, que no gana una para disgustos…

-Aquí los de los autobuses también la montan de vez en cuando, casi siempre coincidiendo con la Feria.

-¿Que tenéis una Feria también de móviles?

-De caballos, la Feria del Caballo.

-Ah, una feria andaluza. Acabáramos…

-Sí… vosotros siempre estáis con el dinero que deja en la ciudad una feria de esas, nosotros más bien contamos lo que nos dejamos.

-Vaya, vaya, pero veo que el poder que tienen los del transporte público es el mismo.

-Sí, aquí ese tipo de poder tradicionalmente es de los autobuseros, como les dice la gente, los policías locales y los capillitas.

-¿Qué son los capillitas? ¿Qué función municipal tienen?

-No, no, ninguna. Bueno, hay en el Ayuntamiento, pero a título individual. Capillitas es como llaman a los cofrades los que no son cofrades. Bueno, a veces entre capillitas también se llaman capillitas, no sé…

-Cofrades… nosotros también tenemos cofradías… la del cava, sin ir más lejos. ¿Que no tenéis cofradía del cava, noia?

-No de esa, no. Espera, que repaso las nuevas… No, definitivamente no, de esa no tenemos. Aquí el mundo cofrade está centrado en la Semana Santa…

-Bueno, Mamen, que encantada de haber hablado contigo un rato… Ya veo que compartimos problemas. A ver si me dejo caer un poco más por esa parte del Estado… Ah, por cierto, que sabía que estabas en Jerez con seis concejales, que en la Boquería y en el Camp Nou no se habla de otra cosa, de tu arrojo y valor…

-Ah, qué bien. Pues nada, encantada, y si te sobra una feria de esas de móviles o algo así, pues nada, acuérdate de nosotros, que aquí tenemos Ifeca y seguro que podríamos organizarla perfectamente con la ayuda de la Diputación. Da recuerdos por las Ramblas…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído