Diálogos de Alcaldía: Llama el hombre que lo sabe todo de Jerez

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

montoro.jpg

-Hola, buenos días. Querría hablar con Mamen Sánchez. Gracias.

-Buenos días, un momento, por favor, soy su secretaria. Mamen, te llaman por la línea uno.

-¿Quién es?

-No sé… me suena su voz de la tele, es peculiar… Debe ser un político.

-“Debe ser un político”, “debe ser un político”… de verdad te digo… ¿Sí? Mamen Sánchez al aparato.

-Hola, alcaldesa, ¿cómo estás? Soy Cristóbal Montoro.

-Hombre, ministro, ¿qué tal por Madrid?

-Bien, aquí, esperando a ver qué pasa con lo de los pactos…

-Ya me gustaría a mí estar en Madrid. Que yo estoy bien aquí en Jerez, ¿eh? Pero claro, la vida de diputada… tu pollito en Casa Mingo, las croquetas de Lhardy, una cañitas en la Dolores… Y menos problemas, sobre todo menos problemas, que aquí, en el Ayuntamiento de Jerez, otra cosa no, pero problemas…

-Sí, lo sé…

-No, tú no sabes lo que es esto, Cristóbal…

-Sí, lo sé, Mamen, lo sé. Te recuerdo que soy el ministro de Hacienda, el del dinero…

-Ah, sí, claro.

-Soy el que dice cuánto se retiene a Jerez a cuenta de la PIE [Participación en los Ingresos del Estado], el que dice que la Fundación del Teatro Villamarta entra en causa de disolución, el que…

-… Ya, ya, el que tiene asfixiado Jerez…

-Bueno, yo no lo veo así. Se puede discutir sobre si España ha vivido o no por encima de sus posibilidades hasta que estalló la crisis -bueno, y durante la crisis- pero de algo no cabe duda: que Jerez, que el Ayuntamiento de Jerez, para ser más exactos, sí que lo ha hecho…

-Bueno, yo no estaba aquí…

-Es que en Jerez os ha pasado un poco como al dibujante Vázquez, Manuel Vázquez, ¿te acuerdas de él? Tú eres de la edad de los tebeos de Bruguera…

-No sé, ahora mismo no caigo. Bueno, yo leía el ‘Lily’ y luego el ‘SuperPop’, pero era más de la lima y la goma…

 -Vázquez era el de Anacleto, las Hermanas Gilda, la Familia Cebolleta o el propio Vázquez, el que daba sablazos…

-… Ya, vale, vale ¿y qué decía?

-Pues el tal Vázquez, el personaje de sí mismo que hacía Vázquez, va a un banco y sale diciendo “vaya, no sabía que para que te dieran dinero primero había que meterlo”. Pues eso…

-Te sigo, pero yo no he sido…

-Ya, pero te salpica. Primero la PIE, ahora el Villamarta. De hecho, el motivo de mi llamada era para recordarte eso, Mamen, que la Fundación del Teatro Villamarta entra en causa de disolución…

-Vale, pero es que cuando hemos llegado nosotros estaba todo el pescao vendido, ministro. A lo mejor deberías haber llamado hace unos meses, cuando estaban los tuyos… 

-Bueno, sí, pero también os ha cogido el toro. Os habéis tirado meses hablando de posibles patrocinios y luego para nada…

-Es que lo que nos ha llegado, la verdad… Se oyó que Medias Mario podía estar interesada en el patrocinio. También sonó Confecciones Justo, pero al final no se concretó ninguna oferta, ni siquiera la de estos dos comercios locales…

-Hombre, no es como el Teatro Español pasando a ser el Haagen Dazs, no…

-Es que fíjate en el nombre que resultaría del patrocinio, la gente diciendo, “vamos al Medias Mario Teatro Villamarta” o “¿esta noche hace ir a un concierto en el Confecciones Justo Teatro Villamarta?”. Pufff, no lo veo, no…

-Bueno, Mamen, todo es cuestión de marketing…

-¿Eh?

-Bueno, Mario’s Stockings Villamarta Theatre no está nada mal. ¿Y qué me dices de Justo’s Fashion Villamarta Theatre? Si es que si te despistas suena a desfile de Custo Barcelona… Además, ahí en Jerez tenéis mucha costumbre de usar el inglés a vuestro rollo. Mira el vino de Jerez sin ir más lejos, que lo llamáis sherry; y los ‘yerseis’, qué me dices de los ‘yerseis’…

-No es mala idea, ministro, pero ya te digo que estas dos posibilidades no han cuajado, no han pasado de ser meros chascarrillos…

-Vale, pensándolo un poco reconozco que Mario’s suena más a pizzería… Perdona… de todas formas, volviendo al tema, te recuerdo que ya es tarde, la Fundación del Villamarta ya está en causa de disolución. Para eso te llamaba, como te he dicho…

-Es que cómo eres, Cristóbal, inflexible hasta el último día…

-Como te decía, está en causa de disolución. Me parece bien la idea de buscar otra fundación, pero Fundación Teatro Villamarta está en causa de disolución…

-Noto cierto regodeo… Te estás marcando casi un rap… Pues una cosa te voy a decir, Cristóbal, lo que está en causa de disolución es el gobierno del PP del que formas parte, ese sí que está en causa de disolución. Incluso, si me apuras, el PP de Valencia también está en causa de disolución…

-Qué carácter de repente, Mamen…

-Pues hala, no se hable más. Yo no sé si tendrá muchas cosas que hacer un ministro en funciones, perdón, ‘en causa de disolución’, pero yo estoy aquí muy liada, que no sé si lo sabrás, que los socialistas sacamos siete concejales en Jerez, pero una se me fue a Diputación…

-… Lo sé, en su día en la sede de Génova no se habló de otra cosa. Además, te recuerdo que lo sé todo de Jerez…

-Pues hala, Cristóbal, nos vemos por Madrid, pero me da que no va a ser en el Ministerio. Da recuerdos… 

Archivado en: