Diálogos de Alcaldía: estar no es igual que ser

albert-rivera-franquismo-espana-democracia_ediima20151120_0218_4.jpg
08 de mayo de 2018 a las 10:12h

-Buenos días, ¿podría hablar con Mamen Sánchez, por favor? -Sí, un momento, ¿de parte de quién?...

-Buenos días, ¿podría hablar con Mamen Sánchez, por favor?

-Sí, un momento, ¿de parte de quién?

-Soy Albert Rivera, líder centrista por antonomasia…

-Hola, señor Rivera, ahora mismo le pongo [tapando el teléfono con la mano]. Mamen, mira, un señor con algo de acento catalán que dice ser Albert Rivera…

-¿Albert Rivera? ¿Estás segura de que no es alguien de la Caixa, alguien de los bancos?

-Yo creo que es él…

-Muy bien, secretaria, cuando tú quieres eres la mejor…

-Gracias, Mamen, yo también te aprecio… algunos días. Te paso a Rivera por la línea uno, aunque ya sabes que en realidad…

-…Ya, ya, en realidad solo nos queda una…

-Bueno, voy a hacer el teatrillo [quitando la mano del teléfono]. Muy bien, señor Rivera, le paso a la alcaldesa ¡¡por la línea uno!!

-Hola, buenos días, soy Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez a la sazón…

-Hola, Mamen, ¿cómo estás? Soy Albert Rivera, líder de Ciudadanos, el partido centrista por antonomasia. Oye, te queda muy bien eso de ‘a la sazón’. Yo precisamente acabo de regresar de un país tropical como Venezuela, que le pone mucha ‘sasón’ a todo, aunque las cosas están muy mal…

-Ah, sí, sí, bueno eso era muy de Celia Cruz. Se la ponía a su negrito, por lo visto. Ah, y respecto a Venezuela, ya te he visto por la tele… y mira que yo estoy aquí muy ocupada, que no sé si lo sabrás, que los socialistas sacamos en Jerez siete concejales pero una se me fue a Diputación…

-Sí, sí, lo sé, lo sé. En Caracas no se habla de otra cosa, de tu arrojo y valor gobernando Jerez. Bueno… se habla de ti pero después de mi visita, ya como líder internacional consagrado, por cierto. Y respecto a lo de la Diputación, te adelanto que como gobernemos Ciudadanos tienes a tu concejala de vuelta en nah de tiempo, cosa de un año, que ya sabes que nosotros queremos cargarnos las diputaciones…

-Bueno, gracias, Albert, pero total, seis o siete concejales, a mí, personalmente…

-Vale, vale, yo… yo era por echarte una mano, querida Mamen…

-Gracias, Albert, lo tendré en cuenta. Por cierto, insisto, yo estoy aquí en Jerez muy liada y te supongo a ti igual de liado ahora con las elecciones, así que dime…

-Sí, mira, Mamen. Estoy llamando a los principales ayuntamientos de España para ver en qué medida se pueden comprometer en echar una mano a Venezuela, a la gente, me refiero. Que no sé si sabrás que he girado una visita triunfal y…

-Sí, sí, ya sé, ya te digo que te he visto por la tele… Pues verás, te agradezco que consideres a Jerez uno de los principales ayuntamientos de España, pero aquí más que para ayudar, estamos para que nos ayuden…

-Ya, me hago una idea…

-Además, es como lo que decía Camilo José Cela. La situación de Venezuela es mi problema… no sé, 4.522, por ejemplo…

-¿Lees a Cela? Debes ser la única del PSOE…

-No, no… bueno, lo leí en el instituto, ya sabes, ‘La familia de Pascual Duarte’ y ‘La Colmena’, poco más… La frase se la he cogido a un periodista de Jerez que la utiliza mucho en sus artículos…

-Ya, ya, me hago cargo, pero es que Venezuela…

-Ya, ya sé que Venezuela… Venezuela… Venezuela la tengo yo en casa, Albert, que aquí, como dice la presidenta Susana Díaz de su marido, estamos tiesos.

-Pero eso no es lo que dice exactamente Susana…

-Sí…

-No, no, Mamen. Ella ha dicho que se casó con un tieso, no con alguien que estuviera tieso. Tieso es, tieso se queda. En español no es lo mismo ser y estar.

-Ya, claro, ya… bueno, en Jerez por ahora estamos tiesos.

-Entonces confiáis en mejorar…

-…Y dejar de estar tiesos. Así es, como el marido de Susana…

-Que no, Mamen, que da igual que el marido de Susana haya mejorado o no, que él es un tieso…

-De todas formas, Albert, no estoy del todo de acuerdo contigo. La presidenta dijo que se casó con un tieso, sí, pero ella no dijo que esté casada en la actualidad con un tieso, siendo la misma persona. Él era un tieso… en el momento de la boda, míralo así…

-Bueno, para ti la perra gorda, Mamen. Por cierto, si me permites, ¿tú también estás casada con un tieso?

-Un periodista.

-Ah, entonces…

-Redundante…

-Sí, ya… total, volviendo al tema… no puedes hacer nada por Venezuela. Mira que se me llenan los ojos de lágrimas otra vez…

-Hablaré con Bienestar Social a ver, pero no te aseguro nada…

-Gracias, Mamen. Por cierto, ¿qué tal les va a mis chicos de Ciudadanos por Jerez?

-Bien, bien, ya se lo dije a Inés Arrimadas hace unos meses cuando me llamó, que ya sabes que ella nació en Jerez. Pues son buenos chicos, no molestan nada, oye, no dan ninguna guerra. Ah, y son a los que les queda mejor la camisa en el Ayuntamiento, todo hay que decirlo. Hala, Albert, saluda a Inés cuando vayas por Barcelona…

-De tu parte, Mamen, de tu parte…