Diálogos de Alcaldía: Distintas consideraciones sobre el 'BIC' para las Zambombas

Foto Francisco Romero copia

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

rosa-aguilar.jpg
rosa-aguilar.jpg

-[Riiiiiinnnggg] Sí, claro, un momento… Mamen, es Rosa Aguilar, la consejera de Cultura, por la línea uno.

-Pero secretaria, ¿cómo sabes que es Rosa Aguilar si estoy atenta a tu conversación y no te has molestado en preguntar quién llama?

-Porque la voz de Rosa Aguilar es inconfundible… Ella es inconfundible. Puro Córdoba. ♫ Cielo andaluz, el de las Cruces de Mayo… ♫ 

-Ufff… Rosa, ¿eres tú?

-Sí, Mamen, ¿qué tal?

-Bien, bien, un poco confundida… Esta secretaria… No sé, de verdad que no sé. Bueno, dime en qué puedo ayudarte, Rosa... Ah, por cierto, muchas gracias por lo de haber declarado a la Zambomba de Jerez como BIC.

-Por eso mismo te llamaba, por lo del BIC…

-Permíteme que te diga… Os ha costado trabajito a los de la Junta, bueno, a ti no, que tú llevas poco en Cultura, pero esto viene de hace años, y encima vamos de la mano con Arcos, pero vale… bien está lo que bien acaba…

-¿Bueno, Mamen, y qué medidas pensáis tomar tras la declaración de la zambomba como BIC?

-¿Te refieres al Ayuntamiento?

-Claro…

-Pues no sé, yo pensaba que eráis más bien los de la Junta los que a partir de ahora, tras la declaración de BIC, hacíais algo además de meter a la Zambomba en no sé qué catálogo…

-… El del patrimonio histórico andaluz. Ya está… Ahora os toca reaccionar a los del Ayuntamiento…

-Bueno, no sé a qué te refieres, si nosotros estamos aquí requetebién con lo de la declaración de BIC…

-¿Pero tú has leído la letra pequeña?

-¿Yo? Mira, Rosa, no sé si los sabes, que tú vienes de IU y lo mismo estás un poco despistada, pero yo estoy aquí con seis concejales, que los socialistas sacamos siete, pero una se fue a Diputación…

-Sí, lo sé, en Córdoba, aparte de la textura del salmorejo o de si es Mezquita o Catedral, no se habla de otra cosa que de tu arrojo…

-¿Ves? No tengo tiempo para letras pequeñas. Sé que a la zambomba la han declarado Bien de Interés Cultural, BIC, y ya está…

-Es que esa es la cuestión, desde la Junta de Andalucía hemos declarado a la zambomba BIC, pero no Bien de Interés Cultural, al menos no por lo que al Ayuntamiento de Jerez se refiere. La zambomba se ha notificado como Bien de Interés Cultural, BIC, a las peñas flamencas, los patios de vecinos, a algunos –pocos, la verdad- bares… a todos los que hacen las cosas bien, en definitiva… Pero para el Ayuntamiento de Jerez la notificación de BIC no es Bien de Interés Cultural…

-¿No? ¿Entonces?

-Para el Ayuntamiento de Jerez el BIC que se ha aprobado es Botellón Intenso en el Centro. BIC al fin y al cabo, como puedes ver…

-No me lo puedo creer…

- Me extraña que no te hayan informado…

-Ya te digo que aquí estamos seis concejales… hacemos lo que podemos, nos enteramos de lo que podemos, de hecho.

-No ha sido fácil, Mamen. Han sido semanas de debate y al final decidimos esperar a ver cómo empezaba esta Navidad en Jerez… Y solo ha venido a confirmar lo que viene pasando desde hace años…

-Ya, pero, esto es muy duro…

-Sí, nuestro debate en el consejo de gobierno de la Junta también lo fue, Mamen, te lo puedo asegurar. Yo misma era partidaria de un BIC híbrido, algo que penalizara pero que de alguna forma fuera positivo para el Ayuntamiento de Jerez, por eso puse sobre la mesa que la zambomba se declara BIC como Botellón de Interés Cultural, que suena bien, o Bien de Intoxicación (etílica) Cultural, que es la fórmula que más me gustaba… o incluso la más borde pero cortita Bien de Interés Curdela … Por ahí iba mi idea, pero las consejerías de Salud e Interior fueron inflexibles, Mamen, inflexibles, así que así se quedó: Botellón Intenso en el Centro, BIC, al fin y al cabo.

-Pero esto es un palo para la ciudad, todo por no leer la letra pequeña, que si sé que este es el BIC que nos daba la Junta, meto la declaración directamente en el tercer cajón y no la saco hasta dentro de cuatro años…

-Ya, pero te recuerdo que hemos decidido que la zambomba es Botellón Intenso en el Centro, BIC, al fin y al cabo, solo por lo que se refiere al Ayuntamiento. La zambomba es BIC, Bien de Interés Cultural, efectivamente, para los que hacen las cosas bien…

-Ya pero yo no puedo controlar todo. El Ayuntamiento, digo, no puede controlar todo… Que si la zambomba dentro bien, fuera mal… Estos días no se puede controlar la calle en Jerez.

-Bueno, tampoco es cuestión de zambombas dentro y zambombas fuera. Hay zambombas como Dios manda en la calle. Esto no es cosa del Barrio Sésamo, ahora estoy dentro, ahora estoy fuera…

-Vale, tampoco de la policía…

-Bueno, yo he sido alcaldesa de Córdoba diez años y sé de lo que hablo, Mamen, el Botellón Intensivo en el Centro, BIC, al fin y al cabo, es cosa tuya…

-Veré que puedo hacer, Rosa, veré qué puedo hacer. Saludos. [Después de colgar] Habría que ver a ésta de alcaldesa de Córdoba. ¡Ni Fraga con lo de calle es mía! Qué fácil se ven las cosas desde Sevilla, mira que decir que se ponga orden en la calle en Jerez durante las zambombas… ¡Con lo bien que estaba yo en Madrid!

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído