Susana Díaz llama a Mamen Sánchez.

-Buenos días, ¿Mamen Sánchez, por favor?

-Un momento. Mamen, la señora presidenta de Andalucía, Susana Díaz, por la línea uno. ¡Firmes, arrr!

-¿A qué viene esta guasa militar, secretaria, me lo puedes explicar? De verdad te digo… Presidenta, cómo estás, cuánto tiempo…

-Mamen, nos vimos este martes en lo de la laguna de los Tollos, ¿no te acuerdas? 

-Sí, lo sé, bueno, más o menos. Era una manera de hablar, Susana… Es que no sabes lo que es gobernar en Jerez, esto es un sinvivir…

-Alcaldesa, te recuerdo que nadie te lo pidió. Oye, que a mí personalmente me parece bien que tú decidieras gobernar, ¿eh?, que nosotros somos de gobernar siempre, los socialistas, quiero decir, mira ahora Pedro en Madrid, hala, a lo loco... Mamen, mira, como comprenderás, si gobiernas, bien, si no también, que yo duermo tan ricamente… por lo que a Jerez se refiere, quiero decir… Mamen, no es fácil tener en la cabeza una comunidad del tamaño de Andalucía, hazte cargo. Por ponerte un ejemplo, te recuerdo que Andalucía es más grande que Holanda, Bélgica y Luxemburgo juntos, eh, juntos, lo que viene siendo el Benelux, vamos… Fíjate si hay cosas en las que mandar y dejar la impronta socialista en Andalucía… Que yo no digo que Jerez no sea grande, eh, que lo es. Y mucho… Fíjate el otro día en lo de los Tollos, si me da por ir primero a Jerez a visitar el Ayuntamiento o una bodega cómo me hubiera lucido… ¡Si eso está al lado de El Cuervo, leche, al lado de mi Sevilla!

-Vale… te entiendo, pero es que aquí, en Jerez, hay muchos problemas, Susana, de verdad. Supongo que sabes que estoy gobernando con seis, bueno, seis conmigo, que sacamos siete, pero una concejala se me fue a Diputación…

-… Sí, sí, lo sé, ya me lo dijo Miriam Alconchel cuando me informó de las negociaciones y el acuerdo con Podemos…

-… Ganemos…

-… Ah, sí, Ganemos. De las negociaciones y el acuerdo con Ganemos y con IU, quería decir. Por cierto, Mamen, en Triana no sé habla de otra cosa, de tu arrojo y valor al gobernar en solitario Jerez. Bueno… no, de lo que más se habla es de las novedades en la salida de la Esperanza de Triana –compréndelo, nos estamos metiendo ya en unas fechas que ya sabes, qué le voy a decir a alguien de Jerez como tú- vale, que te quería decir que después de lo de la Esperanza de lo que se habla en la calle Betis es de tu arrojo… No espera, que también está lo del Betis, lo del propio Betis, que este año, vaya añito lleva… Vale, después de la Esperanza y la situación del Betis va lo tuyo, lo de Jerez, digo… Humm, tampoco, es que también está lo del ‘bag in box’ de la manzanilla, que en mi barrio lo tienen muchos bares y ahora el Consejo Regulador del Jerez lo quiere prohibir, que ya hablaré con ellos… Total, Mamen, que te quería decir que está la Esperanza, el Betis, el ‘bag in box’ y… y que se valora tu esfuerzo, en definitiva.

-Vale, presidenta, déjalo, se agradece igual…

-De todas formas yo te llamaba precisamente para ver cómo van las cosas por ahí, en Jerez, que me ha llegado un informe de prensa en el que pone que hay algo de marejada…

-Bueno, con Ganemos nunca sabes…

-No, si quería decir interna, marejada interna, en el gobierno municipal…

-Bah, tonterías. Una concejala que se ha cambiado de despacho. Un par de bromas reguleras… Poco más, en definitiva. Tonterías, Susana, de verdad, ya sabes cómo es la prensa. Antes podías dimitir unas horas y arreglarte, ahora no, ahora siempre sale un medio digital a contarte las cosas al minuto…

-Bueno, me tranquilizas, Mamen, me tranquilizas. Si es que sois muy pocos y es verdad que los medios digitales…

-A mí me lo vas a decir…

-Oye, de todas formas, acéptame un consejo… ¿Porque no haces como yo y te acercas a Ciudadanos? Son más majetes que los de Podemos, ¡donde va a parar! Cada vez que pienso en esa Teresa Rodríguez es que me, es que me… ¡Mira, me voy a callar, me voy a callar!

-Porque los de Ciudadanos son dos, dos concejales, Susana. No hay manera. Y si hubieran sido tres, seguro que hubieran sumado con Pelayo… De todas formas a ti estos de Ciudadanos también te están tocando un poco las narices ahora con lo de los cursos de formación…

-Bah, Mamen. Para la prensa, es todo para la prensa… Volviendo al tema que nos ocupa, si pudiera hacer algo por Jerez…

-Se me ocurren tantas cosas que no sé por dónde empezar… ¿Puedes hacer algo con lo del Villamarta?

-¿Eso qué es?

-El teatro…

-Ah, sí, el teatro, perdona. Es que no puedo tener toda Andalucía en la cabeza, te recuerdo que Andalucía es más grande que Holanda, Bélgica y Luxemburgo juntos, lo que viene siendo el Benelux, vaya. ¿Te imaginas al presidente de Bélgica diciendo el nombre de un teatro, no sé, de La Haya? ¿A que no? Es lo que tiene presidir esta especie de Andaluciux, Mamen, ja, ja, ja… ay, qué gracia, me voy a apuntar la broma para contársela a Chiqui, a Jiménez Barrios, quiero decir…

-Bueno, tú, o tú número dos, el que era alcalde de Chiclana, Chiqui… bueno es decir, la Junta, ¿podéis hacer algo por el Villamarta o no?

-Poca cosa, Mamen, poca cosa. En realidad cuando te he dicho lo de si puedo hacer algo por Jerez era una pregunta retórica. ¿Tú no has sido diputada un montón de años, Mamen? Pues eso, hablar por hablar… Cháchara política, en definitiva. Tú no tienes un duro, yo tampoco. Jerez no tiene un duro, pero Andalucía tampoco, quería decir…

-Ya, me hago cargo… bueno, y... ¿y ya?

-¿Cómo?

-Si ya, si eso es todo lo que puede ayudar la Junta a un Ayuntamiento socialista en Jerez…

 -Bueno, no todo es dinero, pero siempre vas a contar con nuestro apoyo…

-Humm, ya…

-Oye, ¿y tu nena?

-Bien… ¿y tu nene?

-Bien, bien, Mamen. Oye, esa es la base, Mamen, los nenes bien, los nuestros y todos los nenes de Andalucía bien, lo demás…

-Vale, presidenta, da recuerdos… 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído