Diálogos de Alcaldía: Después de San Pedro, San Pablo

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Pablo Iglesias - Jerez.jpg
Pablo Iglesias - Jerez.jpg

-Buenos días, ¿Mamen Sánchez, la alcaldesa de Jerez, por favor?

-Sí, un momento… Mamen, la segunda parte del 29 de junio por la línea uno…

-“La segunda parte del 29 de junio”, joder… ¿pero qué tipo de acertijo es éste, secretaria?

-Ah, piensa, ¿no eres alcaldesa?

-De verdad te digo…

-¿Qué día es el 29 de junio, Mamen? Piensa un poco… Antes siempre acababa el curso escolar ese día.

-¿San Pedro y San Pablo?

-¿No te llamó la semana pasada Pedro? Pues hala, hoy Pablo, Pablo Iglesias por la línea uno…

-Voy, voy… de todas formas ya hablaremos tú y yo luego. Hola Pablo, ¿en qué puedo ayudarte?

-Hola, Mamen, ¿qué tal por Jerez?

-Bien, bien… Bueno, no sé si sabes que estoy aquí muy liada, que…

-Era una pregunta retórica, Mamen. Todo el mundo sabe que sacaste siete concejales y que estás con seis, seis contigo, que una se te fue a Diputación. En los Círculos de Podemos no se habla de otra cosa… Bueno, también se habla de los pactos de gobierno y de…

-¿De los pactos de gobierno? ¿Para Jerez?

-Pues no, a mí no me ha llegado nada, la verdad, y ya sabes que yo me entero de todo. Por ejemplo, sé que la delegación de Igualdad y Acción Social del Ayuntamiento de Jerez no nos gusta mucho cómo funciona…

-Ya veo que lees por internet las entrevistas que concede Santiago Sánchez, vuestro líder en Jerez… De todas formas, lo que a mí me importa es que me da que pensáis tenerme aquí gobernando con seis concejales durante todo el mandato, si bien es cierto que sacamos siete, eso sí… Entonces, en Madrid los de Podemos queréis gobernar con el PSOE, y mientras, yo aquí…

-Bueno, tú lo has dicho, Podemos…

-¿Eh?

-En Jerez es Ganemos…

-Sí, pero…

-Es una confluencia, Mamen, técnicamente es una confluencia. Yo no puedo hacer nada…

-Ya veo, ya… Y bueno, Pablo, aparte de decirme de oídas que no te gusta cómo funciona un área del Ayuntamiento de Jerez, tú querrías algo, ¿no?

-Bueno, me he enterado de que en el PSOE te consideran baronesa, así que te llamaba para conocer tu opinión sobre posibles pactos de gobierno. Es lo que te quería haber dicho hace ya un buen rato…

-Yo estoy a favor de que Podemos entre en el gobierno, te lo acabo de decir, Pablo… en el gobierno municipal de Jerez.

-Que no, Mamen, que yo no puedo hacer nada sobre ese asunto. Ganemos Jerez es una confluencia, no insistas… Aguanta. Este es el precio por quitar al PP del Ayuntamiento de Jerez… total tres años y medio se pasan volando.

-Joder, Pablo, “tres años y medio se pasan volando”, lo dices como si fuera una condena…

-Bueno, es que con el ritmito que llevan tus antecesores en la Alcaldía de Jerez… En fin, déjalo. Yo te pregunto por Madrid, Mamen, quería saber cómo ves lo de los pactos. Te llamo personalmente porque me consta que Pedro, que Pedro Sánchez, te considera una baronesa del partido…

-[En tono casi imperceptible]. Qué cachondo es este tío… Y con lo bien que estaba yo en Madrid de diputada…

-¿Qué?

-Pablo, te digo lo mismo que le dije a Pedro hace una semana. Habla con Susana Díaz, Fernández Vara o con quien tú creas oportuno…

-¿Pero tú qué piensas de un pacto PSOE-Podemos? Te lo digo porque me acabo de enterar de que el pleno municipal de Jerez ha aprobado una propuesta a favor de “un pacto estable de gobierno entre las fuerzas políticas que comparten la defensa del orden constitucional y la unidad de España”… un acuerdo suscrito con el apoyo del PSOE, PP y Ciudadanos. La gran coalición, vaya, la gran coalición…

-Pues mira, Pablo, tú lo has dicho. Acuerdo del Ayuntamiento de Jerez, sin más… Si no te gusta el acuerdo descuelgas un teléfono, hablas con Santiago Sánchez, que Podemos o Ganemos me haga una moción de censura y ponga en el gobierno al PP…

-Cómo eres, Mamen, cómo eres. Por eso Pedro dice que más que ‘baronesa’ eres ‘princesa’… la de Maquiavelo, claro, ja, ja…

-Pablo, yo no sé qué manía os ha dado a Los Dos Santos del 29 de Junio con eso de llamarme baronesa, princesa o no sé qué leches… Si el PP nos viene con un texto así al pleno municipal qué quieres qué digamos los socialistas, ¿qué, que no? Coge, descuelga el teléfono y dile a Sánchez, Santiago, que haga otra propuesta a favor de que gobiernen en Madrid las fuerzas de progreso y verás cómo también lo firmamos, mira éste…

-No es mala idea, Mamen.

-Pero nada, en Jerez despacito, ¿eh? Primero hay que votar cuándo se convoca la asamblea y luego el orden del día y luego se justifica la necesidad de… y luego…

-Vale, vale, Mamen, te sigo…

-Total, que de todas formas… Igual que te digo una cosa, te digo otra… Quiero decir, Pablo, que los de Podemos estáis muy empeñados en gobernar en Madrid y a lo mejor si hablas con Santiago te convence de otra cosa…

-¿Eh?

-Pues lo mismo te convence de que se está muy a gusto en la oposición, viendo los toros desde la barrera –ay perdón, no debería haber nombrado los toros- y dejando a los demás que sean los que tomen decisiones…

-No sé, Mamen, si lo ves así…

-Yo no, vosotros. Ah, por cierto, Pablo, otra cosa, cuidadito con tanta autodeterminación…

-¿Y eso? ¿No crees en la autodeterminación de Cataluña, en un estado plurinacional?

-Digamos que, parafraseando a Cela, es mi problema 4.836… lo digo porque a ver si se nos va a ir la mano a todos con esto de la autodeterminación… que mucha gente siempre ha querido la autodeterminación de Jerez respecto a Cádiz, así que lo mismo acabamos siendo un problema, perdón, una confluencia, quería decir… Chao, Pablo, chao, que estoy aquí muy ocupada…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído