Momento de la firma de colaboración entre el Ayuntamiento de Jerez y la familia Flores. Lola, per secula seculorum.
Momento de la firma de colaboración entre el Ayuntamiento de Jerez y la familia Flores. Lola, per secula seculorum.

Se cumple un siglo del nacimiento de la artista jerezana y el Ayuntamiento de la ciudad anuncia, al tiempo que pone en marcha, un centro de interpretación sobre la vida y obra de su hija más universal. La puesta en marcha del proyecto se ha producido en Madrid coincidiendo con la Feria Internacional del Turismo mediante la firma del acuerdo de cesión entre la alcaldesa de la ciudad y las hijas de la artista. El momento y el lugar elegidos viene a señalar la importancia de la figura de Lola como efecto llamada para el disfrute de la ciudad de quienes visitan la provincia durante sus vacaciones. El Museo de Lola se convierte así en un atractivo importante con el que reforzar una de las señas de identidad históricas de la ciudad, el flamenco, al tiempo que la ciudad salda una cuenta pendiente con una de sus referencias artísticas más importante.

La firma del acuerdo entre familia y Ayuntamiento supone el compromiso del gobierno de la ciudad con la artista, pero también viene a poner de manifiesto un intento nuevo de puesta en valor de la ciudad destacando los valores artísticos y culturales que Jerez encierra. La intención de crear rutas sobre los escenarios de películas y series rodadas en Jerez, como El verano que vivimos o The  Crown, viene a confirmar esa tendencia tan en boga en los últimos tiempos y que ha provocado cambios importantes en la imagen de otras muchas ciudades incrementando considerablemente su poder de atracción turística.

Otros pueblos y ciudades de nuestra provincia están inmersos también en proyectos de esta naturaleza, en unos casos convertidos ya en realidades, San Fernando o Chipiona, y en otros como Jerez y Alcalá de los Gazules ocupando el horizonte cercano del año que empieza. San Fernando ha encontrado en Camarón el artista a recordar y a cuya memoria rendir homenaje en su museo, un proyecto largamente acariciado, al igual que el de Lola y que la alcaldesa terminó convirtiendo en realidad, dotando de un extraordinario valor añadido a la propia ciudad.

Otro tanto podría decirse del Museo de Rocío Jurado en Chipiona, que, a pesar del riesgo de banalización del proyecto por obra y gracia de la prensa rosa, ha sabido superar esos riesgos mediáticos y convertirse en el atractivo cultural más importante del pueblo y quizás de la comarca.

Y en el mismo contexto espacial y temporal que el Museo de Lola, Fitur, se ha presentado otro proyecto que camina ya por la senda de las realidades inmediatas, con sede asegurada y financiación conseguida, y que no es otro que el Experience de Alejandro Sanz en Alcalá de los Gazules, el pueblo de su madre y que él siempre ha considerado el suyo propio.

Lola Flores, Camarón, Rocío Jurado, Alejandro Sanz, quién da más... Cádiz, una provincia que, como rezaba un eslogan publicitario del Patronato Provincial de Turismo, es singular y es plural como se demuestra también con artistas como los citados. Cabrían en ese capítulo de reconocimientos otros muchos más y ojalá que pronto los veamos, pero por ahora disfrutemos de estos per sécula seculorum.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído