De superhéroes y memes

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

safe_image.jpeg
safe_image.jpeg

Estamos muy necesitados de héroes. O somos un país de memes, ese vocablo que en las redes sociales sustituye lo que toda la vida vienen siendo memeces, de memo, que diría mi padre. Una señora de 65 años sale a limpiar la ventana desde lo alto, arriesgando su vida no para salvar la del prójimo sino para que sus cristales luzcan como espejos, y ya está: trendig topic, portada de periódico, nueva superheroína.

Estamos muy necesitados de héroes. O somos un país de memes, ese vocablo que en las redes sociales sustituye lo que toda la vida vienen siendo memeces, de memo, que diría mi padre. Una señora de 65 años sale a limpiar la ventana desde lo alto, arriesgando su vida no para salvar la del prójimo sino para que sus cristales luzcan como espejos, y ya está: trendig topic, portada de periódico, nueva superheroína. La Spiderman gallega, ha sido bautizada. La mujer que en vez de telas de araña dispara percebes al grito de "carallo". Lo último es aportación mía, que muero con una memez.

Volviendo a lo serio, al panorama nacional, les decía que aquí hemos tenido un 'Cadiman', el superhéroe del Cádiz CF, y al terreno de la política espectáculo acaba de saltar otro superhombre con poderes de otra galaxia, el Kichi, capaz de dominar con su mente todas las pantallas LED de la tacita de plata. Investido con los poderes del pueblo y su supernovia, promete acabar con la villanía de la casta en el apocalíptico mundo de la era del posteofilato. En la capital del vino, los caballos, las motos, el flamenco y los meñiques, Superovarios al Poder prometía ser la heroína de moda, con su "no pasarán". No obstante, la alcaldesa Frigopie se le adelantó y no dudó en usar para provecho político su traspiés, que después de aparecer en Sálvame y casi en la BBC -creo que Merkel se negó a comentarlo pero se le escapó una carcajada en plena fuga de depósitos griega-, dejó en agua de borrajas el triunvirato formado por Kichi al sur, Carmena al centro y Colau al noreste. Vamos, que le quitó todo el protagonismo a los Vengadores de la Casta.

Cabría hacer varias interpretaciones sociales, culturales, económicas, psicológicas y hasta climatológicas de por qué esta atracción por las memes. Podríamos culpar a la crisis y la pobreza, al carácter español, a la incultura generalizada, a la superficialidad de las redes sociales y a una juventud cada vez más frívola. Podríamos tratar de combatir esta tendencia o sumarnos a ella. Qué demonios, que alguien me preste una capa.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído