Datos turísticos

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador de lavozdelsur.es. He publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

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Resultan curiosos los datos de la Oficina Municipal de Turismo porque algunas de las conclusiones que se extraen no encajan con otros datos que se manejan en el conjunto del sector turístico jerezano

Resultan curiosos los datos por la Oficina Municipal de Turismo (OMT). Se trata de unos datos realizados a partir, lógicamente, de los datos aportados por los visitantes que se acercan a dichas dependencias para realizar cualquier consulta, obtener un plano, etcétera. Se trata de una muestra significativa, ya que son unas 10.000 las visitas registradas a lo largo del primer trimestre. Resultan curiosos, digo, porque algunas de las conclusiones que se extraen no encajan con otros datos que se manejan en el conjunto del sector turístico jerezano.

Por ejemplo, el interés por la monumentalidad de Jerez (básicamente Alcázar e iglesias cabe suponer, no creo que se refiera tanto a las casas palaciegas, algo que, por cierto, podría tener mucho más recorrido) figura por delante de las bodegas, un 19% frente a un 18%... cuando no hay más que recordar que solo González Byass recibe del orden de 250.000 visitas al año, es decir, que las bodegas son –siguen siendo- con toda seguridad el principal atractivo turístico de Jerez.

Con el mundo del caballo sucede algo similar. La oficina habla de un 13% de interesados por este campo, cuando hay que recordar que solo la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre recibe del orden de 150.000 visitas anuales.

Esto no quiere decir que los datos de la OMT sean erróneos, simplemente se refieren a sus propias actuaciones, al perfil de turista que atiende, que es una parte del turismo que llega a Jerez. Hay que recordar que miles de personas forman parte de excursiones cerradas que van directamente a equis bodega o a la Real Escuela o a alguna de las distintas iniciativas privadas existentes en relación con el mundo del caballo… si bien es cierto, hay que reconocer también que no todas las entradas que se contabilizan en bodegas o son propiamente de turistas, claro.

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