Datos y ruido

El silencio puede ser la nada o el todo, escenificándolo como respuesta es el preludio de la tormenta perfecta

La vicepresidenta Yolanda Díaz, en un acto reciente en Cádiz
La vicepresidenta Yolanda Díaz, en un acto reciente en Cádiz

Dato. Yolanda Díaz es conocida en el ámbito político español cuando Pablo Iglesias la incluye en el Gobierno de coalición, aun cuando el partido en el que milita (PCE-IU) se oponía. 

Dato. Es innegable su buena gestión al frente del Ministerio de Trabajo. Podemos la ha acompañado en los momentos más duros. Dato. En este ámbito, sus respuestas basadas en datos son incuestionables. Están perfectamente documentadas. 

Dato. Pablo Iglesias la propone como sucesora al frente del proyecto político transformador de la izquierda (Unidas Podemos), que incluye a Bildu y a ERC, que pasan a ser socios preferentes del propio Gobierno de coalición, asegurando la estabilidad del mismo. 

Dato. Yolanda Díaz no participa del modelo plurinacional de Estado que defiende Podemos, es lo que explica el desprecio que le hizo a ERC en la reforma laboral, poniéndola en peligro y que si se salvó fue por el error de un torpe diputado popular.

Dato. Yolanda Díaz participa en un acto en Valencia, junto a Ada Colau (Comunes), Mónica Oltra (Compromís), Mónica García (Más País) y Fátima Hamed Hossain (Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía). Ione Belarra no es invitada al acto en el que se escenifica un movimiento alejado del ruido. Dato. Se encienden las alarmas. Dato. Empieza el ronroneo del Partido Socialista.

Dato. Yolanda Díaz constituye Sumar y afirma que en la democracia española ha habido cuatro grandes proyectos de país, a saber, los representados por Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. “Fueron cuatro proyectos de país y tenían una trayectoria, un poso, caminaban en una dirección. Lo que toca es que ahora tengamos un proyecto de país para este siglo y lo tengamos de manera integral, en todas las materias, y tengamos un proyecto final”. Dato. Ignora el nuevo proyecto de país y de transformación del Gobierno de coalición, el primero de izquierdas, desde la II República, y en el que ella misma participa. Dato. No es un olvido, persigue sacar a Podemos de la ecuación, a tal fin sentencia que el quinto proyecto de país será el suyo, habida cuenta de que “Podemos nació de la impugnación y yo busco la construcción”. 

Dato. Se reúne junto a Baldoví en el pueblo de Mónica Oltra, sin Mónica Oltra, en ese momento ya envuelta en un caso de lawfare de libro impulsado por la ultraderecha. Dato. No habló con Mónica Oltra. Sí tuvo tiempo para abrazar al alcalde Joan Ribó y apoyar la candidatura de Baldoví en detrimento de la que presentara Compromís, por el contrario, enfatizó que “confía” en que Mónica Oltra dé las explicaciones necesarias ante la justicia. Este dato engarza con otro, cuando se ausentó del debate sobre la Ley del solo sí es sí, dejando solas a Irene Montero y a Ione Belarra. Dato. Criticó la falta de acuerdo: "Lo lamento, nunca debimos llegar hasta aquí". Dato. La naturaleza de su ADN político es la de abandonar a las suyas en momentos cruciales y ponerse de perfil egipcio.

Dato. Yolanda Díaz aprueba apagar a la formación morada en las elecciones municipales, singularmente en Andalucía. Izquierda Unida es el instrumento. Dato. Es aquí, en Andalucía, donde se juega el partido y es aquí donde se quiere disputar el liderazgo a Podemos, dado que es un dato incuestionable que en el resto de comunidades Izquierda Unida es irrelevante, por no decir inexistente. Dato. Izquierda Unida fue acogida por Podemos con generosidad en su peor momento. Dato. Izquierda Unida lo ha olvidado.

Dato. Yolanda Díaz amadrinó Por Andalucía y puso a la cabeza a Izquierda Unida. El resultado fue desastroso. Dato. Izquierda Unida reproduce en las elecciones municipales el modelo Por Andalucía. No importa, el objetivo es debilitar a Podemos. Dato. Se desconfigura Unidas Podemos en Andalucía, ya no es el proyecto de Izquierda Unida. Dato. Íñigo Errejón justificó su salida de Podemos, entre otras excusas, por la alianza con Izquierda Unida, era romper con la transversalidad. Dato. Se organiza un acto en Sevilla. Podemos no asiste.

Dato. Yolanda Díaz califica como presión la propuesta de Podemos de llegar a un acuerdo de coalición y convocar primarias. Dato. Anuncia un acto en Madrid para finales de marzo sin dar respuesta a los morados a los que responde, junto a Íñigo Errejón, que “la política no va de ruidos ni de presiones”.

Dato. Yolanda Díaz está conformando en el ámbito estatal lo mismo que dispuso en Andalucía. Esto es, desarrollar una coalición multipartidista sin Podemos, demorar el acuerdo, que, de darse, será pasadas las elecciones municipales, ya que es imprescindible que Podemos salga desinflado, agotar, por tanto, los plazos para decidir la candidatura para las elecciones generales y llegados aquí, ofrecer las lentejas. 

Ruido. El silencio puede ser la nada o el todo, escenificándolo como respuesta es el preludio de la tormenta perfecta. Dato, como se ha escrito, el silencio es el grito (ruido) más fuerte.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (4)

Gómez Ledesma José Luis Hace 1 año
Yolanda, es el mirlo blanco que tanto estaban esperando todos los poderes para destruir a Podemos. Cuando tus enemigos te alaban, háztelo mirar.
José Ricardo Hace 1 año
Estoy de acuerdo que se quieren cargar a Podemos
Antonia Hace 1 año
De acuerdo al 100% con el contenido del informe. Gracias.
Severino Hace 1 año
Impecable y precisa descripción de la estrategia de "la escuchante". Si fuera un instrumento del Régimen no lo haría mejor. (?).
Antonia Hace 1 año
Completamente de acuerdo con el informe. Desgraciadamente para la izquierda, ha sido así. Lo fue en las autonómicas andaluzas. E·n estos momentos es así y nos quedan días para ver si lo sigue siendo. Gracias.
Lo más leído