Miriam-foto-verano.jpg
Miriam-foto-verano.jpg

Miriam Alconchel. Secretaria general del PSOE-A Jerez.

Darse en lugar de dar, promover la solidaridad en lugar de la caridad… Son dos axiomas simples que definen muy bien a quienes lo practican. Cuando el sendero de la utopía se encuentra con las baldosas del final y la realidad te golpea como un  guante de boxeo hay dos opciones: o permanecer de pie o dejar que la vida de arrastre.

Como política yo también me quedo con  lo primero; lo que te hace cada día levantarte de la cama porque sabes que en tu mano están en juego principios como la justicia social y el bienestar de las personas. Es nuestra obligación, pero también nuestra impronta personal es vital para sacar adelante temas sensibles y delicados para miles de ciudadanos y ciudadanas; aquellos a los que la crisis ha herido mortalmente y luchan como jabatos por no perder la partida…

La diferencia entre hacer beneficencia y creer en la capacidad de inclusión social de quienes ahora no tienen nada, no sólo define a una forma distinta de entender la política sino a una forma diferente de pasar por la vida como seres humanos.

En el PSOE creemos en lo que hacemos porque lo hacemos con corazón. Luchar por los derechos en lugar de escurrir el bulto como otros en virtud de concesiones graciosas. Porque actuar bajo la irresponsabilidad es fácil argumentando causas económicas, mientras alteran el statu quo natural de las cosas. Subir sueldos mientras se despide gente, como tristemente pasa en esta ciudad, no sólo no es ético sino que define en la amoralidad a quienes creen en la política como un juego de listos y tontos.

La ciudadanía jerezana no lo es y tampoco le gusta que se la engañe. La gente conoce de donde proceden las ayudas y los planes que les prestan asistencia, programas por el empleo, programas de garantía alimentaria para que puedan comer cada día o para que sus hijos tengan acceso a una enseñanza universal que les garantiza también su sustento vital.; y esa fuente de financiación se llama Junta de Andalucía.

Cuando la Junta trabaja no lo hace por concesiones graciosas, sino porque se dá a su ciudadanía más allá de los datos que dan las frías cifras. Sabe que la inversión más importante que puede otorgarse es para las personas, de ahí medidas como los planes de empleo o de inclusión social actualmente en marcha.

Actuando bajo la responsabilidad de los que nos piden las respuestas que otras administraciones no les pone al alcance de su mano. Muchas personas que sufren los estragos de la crisis y que viven en otras comunidades miran con recelo como nuestra comunidad autónoma es capaz de poner en práctica otra forma de gobernar sin anteponer el parche del recorte.

Porque bajo el prisma de la justicia social sí es posible dar la cara por los ciudadanos, en lugar de dejarlos vendidos a su suerte. En Jerez nuestros vecinos y vecinas saben lo que aporta cada una no sólo porque es de derecho en la quinta ciudad de Andalucía, sino porque la actual coyuntura así lo exige.

En la actualidad la Junta de Andalucía y Susana Díaz apuestan por la Educación en Jerez, programando la construcción de cuatro nuevos centros con 7 millones de euros, la ampliación de líneas, la construcción de un nuevo instituto en la zona de La Granja con 3,5 millones de euros y diversas actuaciones en centros.

En la actualidad se aportan programas específicos en planes de empleos y ayudas a Jerez de 1,3 millones de euros de inversión y 433 empleos; un decreto para la inclusión social de las personas que persigue planes extraordinarios de ayudas para su contratación o  para garantizar suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social.

En la línea de la cooperación social y comunitaria para el Impulso del Empleo Joven destina al Ayuntamiento de Jerez, sin anteponer prebendas partidistas como sopesan otras instituciones, un total de 3,7 millones de euros para dar una oportunidad de empleo a 7.128 jóvenes de la localidad en paro que cuentan entre los 18 y los 29 años.

Mejorar la calidad de vida es también invertir en medio ambiente: con un plan de Empleo verde con planes de choque forestales y de caminos o ayudas al desarrollo rural para nuestra gente de la campiña creando 116,13 empleos y manteniendo 433,75. Mejorando la calidad de servicios tan esenciales como el ciclo del agua, reformando de forma integral la Estación de Aguas Depuradoras de Jerez con 3,1 millones de euros en una firme apuesta por optimizar la calidad ambiental del Río Guadalete mediante nuevos tratamientos que recibirán las aguas residuales; o culminando una obra que empezaron otros y que ya gracias a la Junta han visto la luz como el azud móvil del río Guadalete o trabajos importantes para reducir el riesgo de inundaciones.

Apuestas no sólo por las personas sino también por nuestros sectores productivos, porque sólo así es posible mirar el futuro de otra forma. En esta tierra hay gente con corazón y que trabaja con un gran sentido de la lealtad con las personas. Ese es mi empeño cada día, y a pesar de que la cuesta todavía es empinada andamos con paso firme y pisando fuerte porque tenemos que darnos a la gente… no dar para rellenar cuotas de caridad. Una reflexión en la que me miro cada día: La humanidad es una familia unida e indivisible, y yo no puedo desligarme del alma más cruel. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído