Primer párrafo: “José Luis Rodríguez Zapatero es el peor gobernante habido en España desde que murió Franco; el único capaz de colocar como objetivo de su política la ruptura entre los españoles. No se trata de una afirmación ociosa. El susurro de ZP reconociendo junto a un periodista áulico que necesita aumentar las tensiones del país, y llegar si es preciso al drama, viene a ser el acta notarial que reconoce lo que todos ya sabíamos de manera un poco intuitiva: para mantener el poder, el señor Z. necesita mantener el voto de los radicales, los progres, las mentalidades adolescentes, los iluminados, los castristas, los okupas, los jipis viejos anclados en 1968, gente toda ella abstencionista confesa salvo caso de odios desatados y grave rompimiento social”.
Segundo: “Explicada queda su confrontación con la Iglesia y con las víctimas del terrorismo. Y explicado queda el guerracivilismo y el cuidadoso diseño de la Media Memoria Histórica. Los españoles vivían reconciliados hasta que desde el poder se reabrieron las viejas heridas de la contienda; una acción maligna destinada a destruir los esfuerzos pacificadores de Adolfo Suárez y Felipe González”.
Tercero: “Felipe González, Suárez, Carrillo, Guerra, Almunia, Aznar con errores y aciertos fueron políticos maduros y tenían sentido de Estado. Zapatero, no: astuto, sin auctoritas, temido dentro del PSOE aunque no respetado, ignorante de la Historia de España, es rehén de los nacionalismos hasta el punto de modificar bajo cuerda la Constitución a golpes de concesiones. Cómo podemos recomponer una situación así”.
¿Quién escribió los tres párrafos y más? El profesor Alfonso Lazo, nacido en 1936, un socialista que perteneció al Partido Socialista Popular (PSP) de don Enrique Tierno Galván, que terminó por unirse al PSOE. Fue diputado del PSOE en el Congreso (1977-1996), portavoz socialista en materia universitaria y presidente de la Comisión del Defensor del Pueblo. El artículo -llamado “El peor”-fue publicado en el diario El Mundo Andalucía el 22 de febrero de 2008. Me imagino que la estupidez actual lo colocará en la órbita de la fachosfera
Tuve el honor de que fuera mi profesor en una asignatura llamada “De la sociedad estamental a la sociedad de clases” en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. No tuvo necesidad de falsificar ningún curriculum ni ningún título, le sobraba trayectoria intelectual y académica, inteligencia y capacidad de análisis para ejercer como profesor y como político. Fue uno de los cerebros que ha contribuido a que servidor de ustedes -dentro de un orden- no vaya a morirse estúpido. Cuando se marchó a la política los de la progresía de entonces lamentamos haber perdido a un gran profesor y nos alegramos por el mundo político. Me parece que en la actualidad mi maestro el profesor Lazo estará tan indignado o más que éste su discípulo, firmante de estas líneas.
En cuanto al profesor Enrique Tierno Galván, como periodista he asistido a un par de mítines suyos. No eran mítines sino clases de ética, un placer no visto de nuevo hasta que llegó Julio Anguita que nos enseñaba Historia y hasta les “reñía” a los asistentes. El salto hacia atrás ha sido enorme. No lo digo por viejo sino porque es una evidencia que viví y vivo, la pedagogía y la formación han sido sustituidas por el insulto, la agresión, la descalificación, la mentira, todo lo que hace el mediocre ignorante cuando no tiene otros argumentos que los que suenan a siglo XIX y a religión tribal con perdón para las tribus y sus sabidurías.
Tierno Galván no debió decirle tanto a los jóvenes españoles que estaban en democracia -sobre todo durante la movida madrileña, siendo alcalde de Madrid (1979-1986)- porque se lo tomaron tan en serio que ahora, entre eso y el mundo digital, no saben ser jóvenes, son viejos prematuros, inmovilistas, paralíticos, indolentes, y menos mal que se salva una minoría que, como los resistentes de la novela Fahrenheit 451, siguen conservando en sus meninges la herencia cognitiva de las grandes obras de otras generaciones.
En cuanto al reaccionario discípulo de ZP ya se sabe de sobra de quien se trata. Él -el señor X y sus adláteres-, le han hecho y le hacen un enorme daño a millones de personas que han muerto y sufrido por un ideal progresista en el que el humano busca un mundo mejor dentro de sí mismo y lo proyecta hacia fuera con decisión, argumentos, respeto, rigor y tolerancia.
¿Qué han logrado? Que millones de sus votantes y simpatizantes en el mundo se marchen a las filas de la ultraderecha que no ha nacido por generación espontánea sino a causa de la debilidad y la amoralidad que ya tenía la derecha y que ha copiado el mal llamado progresismo. Ahora se necesita decisión, claridad, contundencia, no relativismo ni sembrar mentes ingenuas, resignadas, y sabios ignorantes que sepan mucho de Inteligencia Artificial mientras sus cerebros carecen de formación cultural y sincrónica con lo cual están condenados al desconcierto y a la enfermedad.
