recreacion_de_la_rosaleda_en_el_proyecto_hontoria_garden_09bar
recreacion_de_la_rosaleda_en_el_proyecto_hontoria_garden_09bar

Orina, botellas en el suelo y ahora cubatas de vanguardia en una terraza con vistas a la barbarie.

No es el mejor titular, desde luego, pero desde mi particular punto de vista refleja el futuro inmediato del Parque González Hontoria. En consonancia con el modelo de ciudad que respaldan tanto el PP como el PSOE, este histórico parque declarado Bien de Interés Cultural y que hace décadas era uno de los lugares favoritos para pasear en Jerez, va a sufrir la construcción de un mamotreto en su interior. Uno de sus espacios –precisamente donde se va a ubicar este nuevo monumento contemporáneo-, La Rosaleda, era en otro tiempo un emblemático jardín con una amplia diversidad de especies y una belleza singular. Hoy, desolado y lleno de basura, está abandonado por parte del Ayuntamiento de Jerez. Sin embargo, para el anterior gobierno local del Partido Popular –y para el actual, del PSOE, que se reafirma en esta posición- la culpa es de los jerezanos, que no lo utilizan. A las pruebas me remito: la recuperación del Parque González Hontoria no pasa por replantar, cuidar y fomentar este parque público de todos los jerezanos sino por vender parte de este a una empresa privada para que construya otro chiringuito. Los árboles, las flores y los paseos, tal y como asegura incluso la propia promotora en su página web, aparecerán por arte de birlibirloque.

"50 años después de la inauguración del bar de Benjamín, el parque de la Rosaleda es a día de hoy un lugar prácticamente abandonado [...]  parte de esa necesidad evidente de dotar al parque González Hontoria, de un uso permanente relacionado con la hostelería y el ocio. Un espacio que revitalice y que lo dote de vida. Con esta actuación se pretende establecer un diálogo entre la ciudad y el parque, eliminar esas barreras existentes y dinamizar los espacios con vida [...] La implantación de este edificio en la parcela nace de la idea de abrir el parque a la Avenida Alvaro Domecq, rompiendo con el hermetismo al que parece tener en la actualidad debido a las barreras existentes [...] respetando la vegetación existente el edificio podrá adaptarse a las necesidades de afluencia".

Juan Vega ArquitectosSí, ha leído bien. Empezar la casa por el tejado. El Ayuntamiento no va a buscar una solución, por ejemplo, a la nefasta política llevada a cabo en Parques y Jardines. La salida pasa por romper, literalmente, uno de los muros de un parque histórico construido en 1903 y “abrir” este parque –o páramo- a la ciudad de Jerez. Ahora que me acabo de enterar de que el Parque González Hontoria no es accesible y está encerrado en sí mismo, me pregunto si la entrada que el Hontoria Garden Bar nos ofrece será el nuevo acceso a la Feria del Caballo.

Haciendo un poco de memoria uno se ríe –por no llorar- de aquel esperpéntico episodio que protagonizó el Partido Popular poco antes de las elecciones municipales del año 2015, cuando proyectó –si se le puede llamar proyectar a eso- una playa para los jerezanos en el interior de este mismo parque. En aquel entonces -¡tan sólo hace un año!- el PSOE se sumó al aluvión de críticas que le llovió al gobierno popular. Y éramos muchos los que nos preguntamos de qué se reían y si iban a continuar ellos el mismo camino. La respuesta es afirmativa: la Alcaldesa estuvo esta semana pasada visitando las obras del Hontoria Garden Bar, donde aprovechó para recordar que es “un proyecto innovador, único en Andalucía” y que “contribuirá a la creación de 60 puestos de trabajo en la ciudad”. ¿Habrá aprovechado su visita para dar un paseo y contemplar el tan bien cuidado busto de don Julio González Hontoria?

Observen la idílica recreación del Hontoria Garden Bar. Pasen y vean. Se ubica allí en lo que llamaban La Rosaleda, hoy conocido –pero sólo en la semana de Feria- como “la barrilada”. Orina, botellas en el suelo y ahora cubatas de vanguardia en una terraza con vistas a la barbarie. Trabajo garantizado. Patrimonio en venta.

Bienvenido a un parque histórico y natural 'Marca Jerez'. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído