Victoria-Barba
Victoria-Barba

Victoria Barba Gálvez, activista de la plataforma Derecho a decidir

Ya está aquí un año más el 25 de noviembre, ya está aquí un año más nuestra alcaldesa encabezando la manifestación contra la violencia de género. Detrás, el séquito del Partido Popular, asociaciones, plataformas y particulares, por la defensa e igualdad de las mujeres; un año más, haremos el paseíllo, se condenará la violencia machista en la lectura del manifiesto y se nombrarán con nombre y apellidos a todas las asesinadas en lo que va de año. Un año más, aplaudiremos, nos dispersaremos y aquí paz y luego gloria, que estamos a las puertas de la Navidad y no en vano, la violencia machista, según el CIS, ocupa el puesto 22 de la lista de preocupaciones de los/las españoles.

La plataforma Derecho a decidir va a asistir al acto por las mujeres maltratadas y asesinadas, reivindicando nuestros derechos, pero sobre todo, vamos a asistir como acto de protesta hacia este gobierno que no merece encabezar esta manifestación.

Este gobierno, que más que gobierno es un desgobierno con respecto a la violencia de género y que a modo de ejemplo, en el caso de la igualdad, los recortes llegan al 47% y el presupuesto destinado a prevenir la violencia contra las mujeres se ha reducido cerca de un 30% tras llegar Rajoy a la Moncloa, esto hasta el año 2013. Este gobierno, que hadisminuido las dotaciones policiales, y los dispositivos de localización, han pasado de 726 a 685; este gobierno que en su reforma educativa, ha eliminado la asignatura de Educación para la Ciudadanía y el término de violencia de género del currículo escolar; este gobierno en el que su ex ministro de Interior, Alberto Ruíz-Gallardón, sostenía que el aborto es “violencia de género estructural" y no derecho a decidir de la mujer sobre su cuerpo, y que su ministra de Sanidad, Ana Mato, aún habla de violencia doméstica, término anterior a la ley de 2004, que no recogía aquellas jóvenes sin convivencia con el agresor, o las mujeres que, ya divorciadas, aún continuaban amenazadas por sus ex maridos… En definitiva, un gobierno que desde que en 2004 se aprobó la Ley contra la Violencia de Género y se creó un Ministerio de Igualdad (sin precedentes en nuestro país y modélica para otros países europeos) no ha hecho más que mofarse, recortar e incluso me atrevo a pensar, no tomar conciencia (por no creer en la igualdad) del terror que sufren las mujeres maltratadas y todavía en buena parte de los casos, clandestino…

Esta matanza se ha llevado por delante la vida de más de 700 mujeres en la última década. A día de hoy, las mujeres asesinadas en España, en lo que va de año, llega casi al medio centenar. ¿A cuántas mujeres tienen que asesinar para que se tome conciencia de “grave problema”? Esperemos que este día 25 de noviembre no sea un año más condenando la violencia y ya está, sino que visualicemos esta terrible masacre que está sucediendo delante de nuestras narices y demostremos tolerancia cero ante el machismo, en cualquiera de sus vertientes, incluida la violencia institucional.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído