colombia.jpg
colombia.jpg

¿Es bueno para la democracia? No lo sé. No sería yo el que diría que tal persona no está capacitada para votar. Pero hay gente que me ha hecho planteármelo. Tiene un riesgo: que sólo voten los listos. Y los listos ya sabemos quiénes son.

Qué horror de titular. Y qué horror de significado de esa frase que he vuelto a oír a alguna gente a cuenta de la noticia del referéndum en Colombia. ¿Cómo puede un pueblo votar en contra de la paz?

Pero claro, eso nos lleva a más preguntas. ¿Cómo puede una nación como el Reino Unido querer irse de la Unión Europea?

O podemos hacernos preguntas más históricas. ¿Cómo pudo elevar el pueblo alemán a un personaje como Hitler al poder?

¿Se equivoca el pueblo cuando no vota lo que se espera de él? ¿Quién espera lo que debe votar el pueblo?

¿Tiene nuestro sistema democrático lagunas que produzcan estos resultados?

Pues sí. Pienso que las tiene. Sí, ya sé que la democracia es el menos malo de los sistemas, pero hay cosas que habría que cambiar.

Por ejemplo. Votar los domingos. ¿Por qué tengo yo que dedicar mi día de descanso a votar, a ejercer un acto político? Si los diputados y diputadas no votan en domingo ¿por qué tengo que hacerlo yo? Votar en domingo favorece a la abstención y creo que un sistema democrático que se precie debe favorecer la participación al máximo. Que cuesta más dinero, sí. A las empresas. Pero si total, vamos a terminar pagándolo los mismos. Ahora que caigo, en Reino Unido votan los días laborables.

Otra cuestión que no tengo clara es si el derecho al voto debería ser una obligación. Ya. La abstención es otra opción política. Pero podría haber una papeleta para los votos en blanco y otras para decir que vengo, pero me abstengo de votar. Ahí lo dejo para que se piense.

¿Y el pueblo? ¿Está preparado para votar? Pregunta súper difícil de contestar. Hay personas que por su formación son más fáciles al dejarse manipular por los partidos y los medios de comunicación. Hay personas que también votan por impulsos, por cabreo. Hay personas que votan también en contra, no a favor de. Es decir, voto para que no salga éste, en vez de para que salga el otro.

¿Es bueno para la democracia? No lo sé. No sería yo el que diría que tal persona no está capacitada para votar. Pero hay gente que me ha hecho planteármelo. Tiene un riesgo: que sólo voten los listos. Y los listos ya sabemos quiénes son. Ahí lo dejo.

Y luego, la desconexión total de los partidos políticos, la gente que sigue la política en general, con el resto de la sociedad.

Lo estamos viendo en Jerez y pienso mucho en ello. Participo en los foros de debates de política en Jerez y los temas estrellas son el ERE y la Polícia Local. Hablo con mucha gente que no sigue la política así de una manera más activa. La cruda realidad es que les importa un comino el ERE y la Polícia Local. Sólo quieren sobrevivir a final de mes y tener su barrio limpio.

¿Qué hacemos? Pues sencillamente, no lo sé. Me entran ganas de cerrar los ojos y aparecer en el año 3000, para ver en qué se ha convertido la humanidad.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído