Cuando canta la calandria y responde el ruiseñor

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Hasta ahora solo ha habido negociaciones a dos bandas, PSOE e IU. ¿Se sumará Ganemos? ¿Terminará cerrándose un acuerdo tripartito PSOE-IU-Ganemos? 

Los hipermercados suelen ofrecer eso que se da en llamar 2X3, es decir, pagas dos y te llevas tres, te dan un tercer producto por el precio de dos. Bien, los esfuerzos para que en Jerez haya próximamente un gobierno tripartito por ahora están igual: hay dos, PSOE e IU, que han comenzado a hablar, mientras que Ganemos, el tercero, se percibe de dicha manera no tanto por ser el que está en oferta, que está claro que no lo está, sino por ser la pieza deseada.

Hasta ahora solo ha habido negociaciones a dos bandas, PSOE e IU. ¿Se sumará Ganemos? ¿Terminará cerrándose un acuerdo tripartito PSOE-IU-Ganemos? Bueno, la bola de cristal solicitada por este humilde cronista sigue sin llegar, pero desgraciadamente —desgraciadamente para Jerez— los plazos para el acuerdo que se ofrecieron hace meses en este espacio se están cumpliendo. A la vuelta del verano, cuando comenzó a hablarse de la posibilidad real de que IU y Ganemos entrasen en el gobierno municipal a la vista de las evidentes deficiencias en la gestión del primer año socialista en solitario, en estas líneas ya se dijo que si se producía el acuerdo tripartito iba a ser -con todo lo que supone de tiempo perdido para la gestión de una ciudad con los problemas de Jerez- sobre la mitad del mandato (quedan poco más de cinco meses) y eso sin saber que por el medio se iba a producir un tema determinante, como ha sido, como se supone que todavía es, el fiasco (la palabra, una vez más) de la incorporación de los afectados del ERE municipal, que ha venido a enturbiar definitivamente una situación que ya estaba de por sí bastante enrarecida…

Bien, imaginemos que PSOE e IU siguen negociando después de Navidad (que es un período inhábil en España, incluso para la izquierda), imaginemos que llegan a un acuerdo, que es refrendado por sus propios partidos y que invitan a sumarse al mismo a Ganemos (enero). Hasta aquí todo correcto. Ahora es Ganemos quien empieza a negociar con los dos o con los dos de uno en uno… bien, se empieza a negociar (febrero). Vamos a suponer que se ha apartado esa condición sine qua non y que la continuidad de Mamen Sánchez al frente de la alcaldía deja de ser un problema insalvable como desde Ganemos se ha subrayado desde el fiasco (again) del ERE, supongamos, supongamos… Supongamos que finalmente Ganemos acepta entrar en el gobierno municipal renunciando a cobrarse la cabeza de Mamen Sánchez tal y como decidió su última asamblea (estamos en marzo) ya que está claro que por ahí no va a pasar el PSOE (salvo improbable decisión propia)… Ahora serían los socialistas los que tendrían la última palabra sobre las condiciones de un nuevo acuerdo de gobierno (perdón, sobre un acuerdo real de gobierno), cual es el programa de mínimos y qué parcelas de poder están dispuestos a ceder a la agrupación de electores (y a IU).

Este cronista, que recuerda que sigue a la espera de la bola de cristal, se aventura a afirmar que, pese a que la suma de concejales es 7+5+2 (6+5+2 en la práctica) en ningún caso el PSOE estaría dispuesto a ceder una mayoría de delegaciones a sus previsibles socios (ahora sí) de gobierno por lo que, al final se negociaría a cara de perro ‘tú aquí y yo allí’ (abril).

Bien… ojalá esta calendario sea una especie de distopía de la política municipal, veremos, pero para mí que nos da mayo, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, como decía el famoso Romance del Prisionero

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído