Un test de SARS-CoV-2, en una imagen reciente.
Un test de SARS-CoV-2, en una imagen reciente.

Los datos iniciales del estudio de ENE-COVID de seroprevalencia en España nos aportan algunas conclusiones provisionales pero significativas:

1. Un 5% ha pasado ya la enfermedad (2.310.000 personas) y casi un 33% no ha mostrado síntomas.

2. Este dato del 5% esta confirmado y las pruebas posteriores no indicaran un porcentaje menor de infestados al 5%, máxime si vemos que el estudio indica un considerable número de casos dudosos.

3. A partir del 10% de la población contagiada el efecto manada comienza a tener consecuencias, muy moderadas, en la obstaculización de la circulación del virus y en el numero de personas infestadas. Aunque ciertamente todavía está lejos el ansiado 50% de la inmunidad colectiva, esta menos lejos de lo que las cifra de casos confirmados indican

4. La tasa de mortalidad es muy cercana a la observada en el Diamond Princess y se mueve entre el 0,5% y el 1,5%. Muy lejos del 12 % que se ha usado en una estimación, tan simplista como fraudulenta, solo a partir de los caso confirmados.

5. Al día de hoy (14/05/2020) la tasa de mortalidad según los primeros datos del ENE-COVID en España es del 1,2 %.

6. La distribución territorial de la tasa de contagio es muy desigual. Por ejemplo, Madrid y su entorno tienen una tasa superior al 12% y Andalucía es del 2,3% (números muy parecidos a los de Portugal en el caso andaluz).

7. Granada capital y el área metropolitana tiene una tasa de contagio cercana a la media andaluza pero una tasa de mortalidad muy superior a la media de Andalucía.

8. Nuestro sistema sanitario a pesar de los recortes y privatizaciones ha resistido razonablemente bien y el confinamiento ha funcionado.

9. Los próximos datos que provengan de el ENE-COVID no podrán hacer sino confirmar, o mejorar. estas conclusiones provisionales salvo que haya un repunte inesperado de la cifra de fallecimientos por encima de ese 1,2 % de tasa de mortalidad observado hasta el momento.

10. ENE-COVID es el mejor y más fiable test de impacto y expansión de la pandemia en España.

Tenemos que recordar que el Diamond Princess era un crucero de lujo que fue aislado preventivamente y medicalizado con exquisita atención clínica por las autoridades japonesas

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído