juanamcla-300x295
juanamcla-300x295

Juana Cla. Miembro de Attac en Jerez

El día 8 de Marzo  se celebra el día  Internacional de la Mujer  (anteriormente llamado  día  de la mujer trabajadora porque surgió de la incorporación de la mujer al trabajo remunerado y de la reclamación de derechos a través de las actividades y movilizaciones de los movimientos obreros a  principios del siglo XX en América del Norte y Europa), a raíz de que la ONU en 1975 lo reconociera como tal.

En este día se conmemora la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad y desarrollarse íntegramente como persona. Año tras año, las mujeres de todo el mundo salen a la calle, para demandar nuevos derechos y a defender los ya conquistados luchando contra leyes que discriminan o rechazan la igualdad de sexos y oportunidades. Igualdad, que es según la ONU, el tema central de este año 2014: Igualdad para las mujeres, progreso para tod@s.

Este día, además de ser para reflexionar sobre los progresos alcanzados, debe ser sobre todo para reivindicar el papel fundamental que tenemos las mujeres en los movimientos sociales desde donde podemos conseguir la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, donde las personas no estén discriminadas por razón de sexo. Las mujeres  estamos luchando por erradicar la desigualdad que existe en todos los ámbitos de nuestra vida, pues esta desigualdad genera un enorme sufrimiento. Ya no solo en las situaciones de violencia que nos escandalizan cada día, también en la pobreza, la desatención, la soledad, y la sobreexplotación a la que nos someten.

Esta desigualdad de género  que nos  viene dada  desde el nacimiento,  es la base  de la dominación y la sumisión desde un modelo de sociedad patriarcal de la que es tan difícil escapar. Porque no es casualidad que las agresiones en derechos sociales y económicos, en libertades civiles y derechos colectivos conseguidos a través de años de movilizaciones y lucha por parte de las mujeres, estén actualmente amenazados por este sistema capitalista y neoliberal tan feroz que promueve la desigualdad en nuestra sociedad con el único objetivo de que la mujer vuelva a la familia tradicional, impidiéndole la libertad que genera la independencia económica.

Hoy más que nunca las mujeres tenemos que ser y de hecho somos, la punta de lanza en la defensa de estos derechos colectivos y para eso participamos en todas las reivindicaciones:  Revertir la injusta reforma laboral. Que se  desarrollen  políticas activas de empleo y  se recupere  la negociación colectiva. Que se derogue la LOMCE y que la educación sea pública y de calidad.

Recuperar  el gasto en servicios públicos que garanticen una Sanidad pública universal, así como un sistema de Atención a personas dependientes que sea eficaz,  y que genere empleo para que no condene a la mujer en el rol de cuidadora que la mantiene alejada del mercado laboral.

En estos momentos tenemos que conseguir que se retire la reforma de la Ley del aborto. Anteproyecto retrógrado que el ministro Gallardón ha decidido imponernos a las mujeres españolas. Donde se pretende decidir por nosotras en una cuestión tan importante como es la sexualidad y la maternidad. Porque esta ley de salud sexual e interrupción voluntaria del embarazo que tenemos actualmente, esta ley de plazos, no obliga a las mujeres a abortar ni supone un aumento en el número de abortos sino que otorga garantías jurídicas y sanitarias a las mujeres que decidan hacerlo: "Salud sexual para prevenir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".

Estas reivindicaciones tan importantes para una igualdad real son las que hacen que este 8 de Marzo estemos en las calles miles millones de mujeres y hombres luchando en las calles de todo el mundo. Porque junt@s conseguiremos una sociedad mas justa e igualitaria.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído