Primer logo de Canal Sur.
Primer logo de Canal Sur.

Resulta curioso que una de las primeras medidas que las derechas anuncian que quieren tomar en Andalucía cuando sean gobierno es el cierre de Canal Sur. Mucho antes que solucionar problemas tan graves como el paro o la situación de la sanidad.

¿Por qué? Porque Canal Sur es muy importante. Es el medio de comunicación público por excelencia en Andalucía y ya forma parte de nuestra identidad.

Mucha gente confunde (porque existe el interés de confundir) lo que es Canal Sur. Todo el mundo dice que es malo, pero se están refiriendo a la programación del primer canal de Canal Sur. Es verdad. Su programación tiene mucho que cambiar para cumplir con el objetivo que tiene marcado por nuestro estatuto de autonomía, que por cierto, las derechas no habían leído y no sabían que para cerrar Canal Sur había que modificar estatuto andaluz.

Canal Sur es más que Juan y Medio, María del Monte y los informativos. Canal Sur es Canal Sur 2, una televisión hecha para la comunidad sorda andaluza. ¿De verdad, derechas de Andalucía, queréis discriminar a las personas sordas, que también pagan impuestos, de esta manera?. Canal Sur también es Andalucía TV, una alternativa a Juan y Medio y María del Monte que ofrece una programación cultural excelente. ¿La han visto? A ver si el problema también va a ser que a las derechas no les interesa fomentar la cultura andaluza. Canal Sur es también el canal Andalucía Turismo que ven los extranjeros antes de elegir nuestra comunidad como destino. ¿También derechas de Andalucía vais a atacar nuestra principal industria, el turismo?

Pero Canal Sur también es radio. ¿Escuchan la radio? Necesitamos una radio pública que informe (mucho mejor en su modalidad de Canal Sur Información). Necesitamos una radio pública que también fomente la difusión de los grupos musicales andaluces y una radio pública que difunda otra seña de identidad andaluza: el flamenco.

¿Sabían ustedes que todo eso es Canal Sur? Necesitamos un medio que nos cuente a los andaluces lo que ocurre en nuestra tierra. Que alguien de Ayamonte sepa lo que ocurre en Tabernas. Que alguien de Cabra conozca las costumbres de alguien de Nerja. O que alguien de Osuna conozca las posibilidades del turismo interior en Jaén o Granada.

Que está claro que se puede cambiar. Uno de los grandes errores de Canal Sur, y todas las emisoras públicas, es actuar como si fueran privadas. Ocurre también en las televisiones locales. Y claro, sale mal y caro. Porque la radio y televisión pública debe ser un servicio público mientras que lo privado es un negocio para ganar dinero.

He criticado antes a Juan y Medio y María del Monte. No me gustan. Lo cuál no quiere decir que no sea bueno. Mucha gente mayor lo ve. Lo he comprobado con los mayores que conozco y también en los hospitales. Algo tendrá. La gente no es imbécil si lo elige antes que a la emisora de la Iglesia 13TV o a Telecinco. A lo mejor, el problema de las televisiones públicas está ahí, en la competencia que le hace a lo privado.

Es verdad que no debe costar tanto. Seguro que se puede hacer lo mismo con menos dinero. Seguro que se puede hacer mucho mejor incluso. Pero no nos toquen Canal Sur (y ahí está el estatuto andaluz) porque es la nuestra

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído