Cinco millones de pasos hasta alcanzar un destino seguro

Foto Francisco Romero copia

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

cartellisto2-web.jpg
cartellisto2-web.jpg

La campaña 'Cinco millones de pasos' desarrollada por la Federación Andalucía Acoge te ofrece la oportunidad de no permanecer impasible.

La campaña Cinco millones de pasos desarrollada por la Federación Andalucía Acoge te ofrece la oportunidad de no permanecer impasible y comprender el camino de dificultades que tienen que recorrer las personas refugiadas tras huir de su país porque su vida estaba en peligro ¿Te unes? Cada día, en nuestra rutina, recorremos pequeñas distancias hasta el trabajo, hasta el colegio de nuestros hijos, hasta el supermercado… unos pocos pasos que en muchos casos no llegan a alcanzar ni el centenar y que ya nos parecen suficientes sin ni siquiera pararnos a pensar que hay personas que tienen que recorrer un largo camino, que tienen que dar más de cinco millones de pasos huyendo de los conflictos, el cambio climático, la violencia, las vulneraciones de derechos humanos.

Hay personas que huyen de la guerra, pero también hay otras muchas que son perseguidas por su raza, religión, nacionalidad, opinión política, orientación sexual o por pertenecer a un determinado grupo social o de género. Estas personas se van de su país porque tienen miedo a ser heridas, maltratadas, asesinadas, reclutadas por grupos armados, separadas de su familia, trabajar en condiciones peligrosas, u otras muchas razones que ponen en riesgo su vida. La persona refugiada no lo es por decisión propia sino que se ha visto obligada a salir de su país porque su vida está en peligro.

Según los últimos datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hay un total de 68,5 millones de personas refugiadas, desplazadas internamente y pendientes de la resolución de su solicitud de protección. Cada minuto, 24 personas se ven obligadas a huir de sus hogares. Pero lo más preocupante de estos datos es que detrás de ellos están las historias de personas que emprenden un camino incierto, lleno de obstáculos hasta lograr, si es que lo consiguen, un lugar seguro.

Esta realidad es la que pretende visibilizar la campaña de sensibilización Cinco millones de pasos que desarrolla la federación Andalucía Acoge para que el camino de estas personas no acabe silenciado y se establezca una conexión con los hechos que afectan a las personas refugiadas, sea cual sea su procedencia, mejorando la compresión de estos hechos y la sociedad que compartimos.

Únete a 'Cinco millones de pasos'

Adherirse a esta campaña es sencillo —se puede hacer pinchando aquí—. La campaña Cinco millones de pasos está diseñada para interactuar con la misma y se persigue que las personas se conviertan en agentes activos. Se puede descargar la insignia de la campaña en versión digital para hacer uso de ésta en los perfiles de las redes sociales u otros soportes y en todos aquellos actos simbólicos relacionados. Además, cada mes cuenta con una ilustración para compartirla a través de redes sociales. Manel Fontdevila, Gazpacho Agridulce, Bernardo Vergara, Carmen Segovia, Miguel El Bute e Irene Mala son los ilustradores que han reflejado en imágenes el camino vivido por todas aquellas personas que buscan un futuro mejor. 

Cada ilustración contiene un hashtag asociado a la realidad del refugio en relación a tres líneas: origen, tránsito y llegada. Cada término refleja una actitud para que estos pasos consigan lograr una vida segura en convivencia. Se abordan las causas que provocan estos flujos mixtos, qué ocurre en estos viajes puesto que hay realidades tan duras como caer en redes de trata o ser víctima de vulneración de derechos humanos. Y la última parte, centrada en la llegada y en cómo crear un modelo social en el que cualquier persona que llegue se pueda sentir y ser parte de la sociedad.

Además, la ciudadanía puede dejar sus testimonios, opiniones, experiencias en el Observatorio Ciudadano. También hay sesiones informativas para explicar los conceptos relacionados con el refugio y el asilo. En esta fase, esta campaña cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la cofinanciación del Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración.

El fin último con esta campaña es participar de la idea de que se puede coexistir en un mismo territorio pero que para convivir debe existir respeto y tolerancia. Para lograrlo, es imprescindible el desarrollo de un modelo de ciudadanía inclusiva y responsable, basada en la interculturalidad y la justicia social. Necesitamos un mundo en el que no sea inevitable para algunas personas jugarse la vida buscando un futuro, forzadas a salir de sus países de origen por múltiples motivos. Hay que hacerlo visible y precisamos de una ciudadanía comprometida con los derechos humanos porque nuestra solidaridad y nuestra responsabilidad es su único refugio.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído