El último pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar.
El último pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar.

Por Puño en Alto

Se cuenta que en las pasadas elecciones municipales de 2019, los representantes locales de la formación política Podemos de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda hicieron todo lo posible para no concurrir en coalición junto a IU. ¿Cómo lo hicieron? Pues según dicen, creyéndose los más listos del lugar tiraron del manual de quien no quiere llegar a un acuerdo: elevando de manera injustificada sus exigencias, pero no en sus propuestas políticas, sino en la confección de la lista electoral. Al parecer era lo único importante para ellos.

La cerrazón en sus exigencias hizo que no se pudiera llegar a un acuerdo y el resultado fue obvio. Podemos cosechó un rotundo fracaso, perdiendo casi todo el aval político obtenido en 2015, estando a punto de quedarse sin representación en el Pleno Municipal.

Los artífices de tamaño despropósito político tienen nombres y apellidos y en Sanlúcar de Barrameda se conocen bien. Sin embargo, para justificar lo injustificable, igualmente, tiraron de manual: la culpa de su sonoro fracaso electoral lo tienen terceros. Nada de reflexión sobre sus cuatros años erráticos en el pleno municipal en los que más de una vez dejaron asombrados a sus votantes y en los que se afanaron más en marcar distancias con IU que en hacer una verdadera oposición al PSOE en el Gobierno local.

Curiosamente se ha sabido que el principal responsable de este fracaso electoral y de la práctica desaparición de Podemos en Sanlúcar es uno de los que han firmado como representante legal en la inscripción en el Ministerio de Interior del nuevo partido promovido por Teresa Rodríguez. Expresado de una manera más gráfica: montó un partido, lo utilizó, fracasó estrepitosamente, lo destrozó y lo abandonó, pero no pasa nada, me monto otro chiringuito con los mismos principios ideológicos arropándolo esta vez con un pseudonacionalismo con la excusa de pretender dar una voz propia a Andalucía en las instituciones políticas, desde donde segur irradiando fijaciones políticas, no exentas de personalismo.

Actitudes estas muy propias de la base estratégica de hacer política de los promotores del nuevo partido recién inscrito.

Lo cierto es que este señor y unos pocos más son los responsables del hundimiento de Podemos en la citada localidad gaditana, organización que al parecer han abandonado ya, y muy probablemente responsable también de que en esa ciudad no hubiese un cambio necesario en el gobierno local después de muchos años de régimen socialista. Llegados a este punto es lógico que muchos sanluqueños se pregunten, sobre todo quienes depositaron su confianza en Podemos, que a qué organización política representa el único concejal que tiene Podemos en el pleno municipal sanluqueño, porque tal como dicen, también ha abandonado la formación morada.

El título de esta somera reflexión es muy ilustrativo y resume en gran medida todo lo expuesto con mayor o menor tino, pero montar tres formaciones políticas en apenas cinco años poco dice a favor de quienes defendían con vehemencia y con mucha razón la necesaria regeneración en el fondo y en los modos en la política como medio de luchar contra la desafectación de una mayoría social sufridora y silente respecto a la política y sus representantes y los intereses de esa misma mayoría social frente a los grandes partidos y sus ocasionales palmeros políticos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído