Sobre carrera profesional de directivos y sindicalistas

Regular la carrera profesional de los directivos y el personal que tiene dispensa sindical ha sido un aparte del acuerdo

logo lavozdelsur

CCOO Andalucía

Personal sanitario, en una protesta reciente en el Hospital de Jerez.
Personal sanitario, en una protesta reciente en el Hospital de Jerez. MANU GARCÍA

Regular la carrera profesional de los directivos y el personal que tiene dispensa sindical ha sido un aparte del acuerdo. Al hacerlo, se he desatado una virulenta campaña contra esa parte del acuerdo. Ante ella, es necesario aclarar algunos conceptos:

En primer lugar, era necesario regular la carrea de los directivos y el personal con dispensa sindical, porque hasta ahora, ambos colectivos estaban excluidos de la carrera, porque no se pueden acreditar, ya que el proceso ACSA exige requisitos que sólo se pueden obtener estando en puestos asistenciales. Los que pertenecen a los grupos A1 y A2 sanitario llevan 14 años sin poder acceder a los niveles IV y V a carrera como sus demás compañeros. De seguir así, ahora que hay carrera para todas las categorías, nadie iba a querer dedicarse a tareas sindicales.

Además, se he hecho en el momento en que es justo, cuando se ha solucionado la exclusión de la carrera de muchas categorías de personal y de los interinos. Si no se hubiera hecho, habrían sido los únicos excluidos de carrera de todo el SAS.

En segundo lugar, como hemos dicho en el párrafo anterior, tenía que ser un proceso de acceso sin ACSA. Que no quiere decir que sea sin evaluación, o “por la cara”. El proceso obliga a hacer horas de formación y a presentar una memoria funcional, que será evaluada.

A los directivos y los sindicalistas se les van a exigir los mismos requisitos que al reto del personal para acceder a los distintos niveles de carrera. Así lo dice el acuerdo. No es cierto, como se dice por ahí que puedan acceder sin tener los años necesarios.  En el apartado 4, que regula el “régimen provisional del encuadre”, se regulan diversos supuestos.

En primer lugar, para el personal que ya está en situación de “liberado”, hay dos posibilidades:

  • Para quien ya hubiera iniciado el proceso de reconocimiento de carrera (A1 y A2 Sanitarios) “podrán solicitar transcurridos 5 años desde la fecha de la última certificación favorable o dos en caso de ser negativa el acceso a los niveles superiores de carrera”. O sea, lo mismo que todo el resto del personal.
  • Para los de las categorías que no tenían reconocida la carrera, o los del A1 o A2 sanitario que no han podido en estos 14 años acceder a la misma por no poder acreditarse a través de la ACSA, “les será de aplicación lo previsto en el apartado 11 del pacto”. Es decir, igual que al personal asistencial que está en su situación. Pero con una peculiaridad: la cobrarán a partir del 1 de enero de 2023, y no del 1 de mayo de 2022, como el resto de profesionales.

En cuanto al personal que acceda a partir de ahora a un cargo directivo o a una dispensa sindical al 100%, la situación sigue siendo peor, y no mejor,  que para sus compañeros con tareas asistenciales.

De entrada, cuando se les reconozca la carrera la cobrarán a partir del 1 de enero de 2023, y no del 1 de mayo de 2022, como el resto de profesionales.

Dicho lo cual, para el que se “libere” o acceda a un cargo directivo y ya tuviera iniciado un proceso de reconocimiento de carrera, “podrán solicitar transcurridos 5 años desde la fecha de la última certificación favorable o dos en caso de ser negativa”. O sea, las mismas condiciones que al resto de profesionales.

Por cierto, que cuando el trabajador deje de ser “liberado” o directivo, tiene que hacer como las promociones internas: solicitar en 18 meses el acceso al nivel que tenía, pasando por el proceso de acreditación ACSA o de evaluación. Y si no lo hace, pierde el nivel de carrera que tenía. Esta regulación es exactamente igual que la que se aplica al personal de promoción interna (no vemos que se haya denunciado esa situación)

El (o la) que perteneciera a categorías que hasta ahora no tenían regulado el acceso ordinario a carrera y tuvieran reconocido en nivel II o III en el procedimiento extraordinario, tienen un acceso excepcional a niveles superiores de carrera exactamente igual que el resto de trabajadores. Basta con comparar al apartado 4.2 c) del anexo dedicado a directivos y “liberados” con lo que dice el apartado 11, sobre “periodo de transición”: En ambos casos, la redacción es idéntica, y podrán, “por una sola vez”, “solicitar el acceso a un nivel superior sin necesidad de permanecer el mínimo de cinco años de manera obligatoria, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos para ese nivel superior”.

Sobre el escrito que circula

La inmensa mayoría de las cosas que se dicen en el escrito que circula son falsas o, como mucho, verdades a medias (es decir, las peores mentiras): Por ejemplo, ese escrito dice que “En el año 2006 se abrió otra vía excepcional para el acceso a la Carrera Profesional para grupo A1 y A2 con plaza en propiedad. Se concedió nivel II a aquellos con plaza fija y tiempo trabajado de 5 años y nivel III con plaza fija y entre 5 a 10 años de antigüedad”. Esto no es correcto: En 2006-2009 se abrió una vía excepcional para todo el personal, no para los grupos A1 y A2.

Esto tampoco es cierto del todo: “previo al acuerdo actual sobre Carrera Profesional, con el logro de la plaza y los requisitos exigidos se podía acceder al nivel II sin 5 años de espera”. No es cierto, al sacar plaza se accedía al nivel I (que no cobraba) y había que esperar 5 años para optar al nivel II. Además, sólo una ínfima parte obtenía plaza en propiedad con sólo 5 años de servicios. Pero, además, quien redacta el escrito se “olvida” de que para acceder a ese nivel había que pasar por la acreditación de la ACSA, y ahora se ahorra esa dificultad, que no era pequeña.

"Tampoco se exige la evaluación por competencias ACSA a todas las categorías profesionales, suponiendo esto otra desigualdad más". Quien firme esto y pertenezca a los grupos C1 y C2 sanitario o al personal de gestión y servicios de los grupos C1, C2 y E hace el tonto, porque está pidiendo que pasen por el calvario de la carrera de obstáculos de la ACSA, cuando hemos conseguido que no sea así.

Otras cuestiones que piden, bueno, son las mismas que pedimos y que el SAS se negó, como eliminar la ACSA para los grupos A1 y A2.

Unos han luchado por la carrera y otros se limitan a criticar el acuerdo

Para terminar, muchos de los delegados que en ese escrito y mensajes que circulan por las redes mencionan e insultan, entre ellos por supuesto los d CCOO, son los mismos que se han estado movilizando, e incluso encerrándose, casi sin apoyo de nadie, durante meses, para que todos los trabajadores del SAS, tengan derecho al desarrollo de la Carrera. Que con todos los defectos que pueda tener el acuerdo, hemos conseguido el mejor acuerdo posible, en función de la fuerza y el apoyo prestado durante las movilizaciones. Seguramente, si hubiéramos tenido más apoyos, hubiéramos tenido más fuerza en la negociación y la consecución de los objetivos hubieran sido mayores.

Hay que preguntarse qué han hecho estos meses aquellos que difunden todas esas mentiras, con el claro e intencionado objetivo de deteriorar la imagen de esos delegados que sí han estado luchando por la Carrera: No les hemos visto en ninguna de esas movilizaciones.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído