La alcaldesa Mamen Sánchez y el teniente de alcaldesa de Movilidad, José Antonio Díaz, supervisando un reasfaltado en San Juan de Dios.
La alcaldesa Mamen Sánchez y el teniente de alcaldesa de Movilidad, José Antonio Díaz, supervisando un reasfaltado en San Juan de Dios.

Hace varios días después de visitar San Juan de Dios escribimos un artículo donde se ponía de relieve y evidenciaban las necesidades, el abandono y la dejadez que existen el determinadas zonas de la ciudad por parte del Ayuntamiento. Por ello, desde Andalucía Por Sí (AxSÍ) no entendemos algunas políticas NO llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Jerez. Una de ellas es el retraso en la implantación de la ERACIS y la puesta en marcha de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, que en teoría, debería haberse iniciado en el 2018.

Esta Estrategia, junto con el desarrollo de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, regula la prestación económica orientada a la erradicación de la marginación, la desigualdad y la lucha contra la exclusión social. En definitiva son instrumentos para mejorar la calidad de vida de las personas.

De hecho, en el Diario de Jerez con fecha 16 de enero de 2019, se informó textualmente: “La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado este miércoles que la Junta de Andalucía ya ha realizado la transferencia de 1.700.000 euros incluidos en la segunda fase del Plan de Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS), dedicado a la inserción sociolaboral en las zonas Sur, Oeste y Oeste-Picadueña”. En principio este importe corresponde a la primera anualidad de un plan con una programación de cuatro años, para poder iniciar la contratación de 40 profesionales que se dedicarán al asesoramiento social, laboral y formativo de una población estimada de 50.000 personas”. Esto qué significa, ¿hay jerezanos y jerezanas de primera y de segunda clase y qué de estos últimos importan menos sus derechos?

Estas actuaciones son posibles por subvenciones que tienen como objetivo el refuerzo y contratación de personal para los servicios sociales comunitarios (el total de los cuatro años de ejecución es de 7.906.921,40 euros), sufragados al 80% por el Fondo Social Europeo y al 20% por la Junta de Andalucía. Está previsto según los fondos europeos que el Plan se desarrollé hasta el año 2022 pero al ritmo que vamos, cuando se ponga en marcha, si se pone, ya habrá terminado el plazo de ejecución. De hecho, no ha comenzado el proceso selectivo para la contratación de los más de 40 profesionales, que según indicaciones de la ERACIS podría realizarse a través de bolsas de empleo. Qué por cierto, aquí en el Ayuntamiento de Jerez no es posible, ya que fueron desconvocadas dichas bolsas. A pesar de ello, también se podría realizar la contratación para la ERACIS a través del Servicios Andaluz de Empleo, o con pruebas selectivas, entrevistas o méritos, pero claro, esto aquí parece que importa poco, porque como todos sabemos, en Jerez sobra el trabajo.

Como sabemos nuestro Ayuntamientos tiene pocos recursos, ya que está endeudado al máximo de sus posibilidades. Por lo tanto, debemos aprovechar todas las ayudas europeas y de la Junta de Andalucía que sean posible para mejorar la situación de nuestros vecinos. El objetivo es mantener y mejorar los servicios sociales que se ofrecen desde el Ayuntamiento. Si a esta circunstancia le unimos que existe un grave problema, el tiempo perdido, que ya no se puede recuperar. La Estrategia tiene como fecha de inicio el 1 de septiembre de 2018 y de conclusión el 31 de agosto de 2022. Por lo tanto el tiempo corre en contra de los más desfavorecidos y de las políticas sociales más necesarias para mejorar la vida de los que menos tienen.  Se pierden las subvenciones y, sobre todo, se está perdiendo el servicio a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social de las tres zonas desfavorecidas, además de los 40 puestos de trabajo de profesionales de la Educación Social, Trabajo Social y Psicología principalmente que podrían contribuir a crear desarrollo y bienestar social en las zonas menos favorecidas.

Nosotros desde AxSÍ nos preguntamos ¿Cuál es el motivo por el que se está desperdiciando esta subvención que tanto necesita Jerez? ¿Qué está sucediendo en el resto de la provincia con este tipo de ayudas? Otros Ayuntamientos de la provincia ya están desarrollando y trabajando sobre la Estrategia, como es el caso del Ayuntamiento de Cádiz, siendo éste el pionero en la provincia, o el Ayuntamiento de Barbate, cuyo Alcalde Miguel Molina es de Andalucía Por Sí (AxSÍ). Por otro lado, otros Ayuntamientos han iniciado el desarrollo de la Estrategia con algo de retraso, pero ya están inmersos en los procesos selectivos, como es el caso del Ayuntamiento de Sanlúcar o Chiclana de la Frontera, o el de Algeciras. Es decir, que todos están aprovechando sus oportunidades, ¿Por qué Jerez no?

Hay que ser justo y decir que el Ayuntamiento de Jerez realizó el Plan Local donde se comprometía a desarrollar la Estrategia que es la parte más importante, ya que esto suponía la intervención en las zonas asignadas, pero a día de hoy seguimos sin saber que está ocurriendo para que no comience, ni siquiera, el proceso de selección, ni el de implantación, ni el de desarrollo de la ERACIS, al igual que otros Ayuntamientos. Desde AxSÍ, en nuestro afán de contribuir a mejorar la ciudad, ofrecemos a nuestros especialistas en esta temática para a ayudar a desarrollar el proceso, si fuera necesario. Todo nos parece poco para el bienestar de los más favorecidos. Pensamos que Jerez no se puede permitir el lujo de tirar a la basura, mes tras mes, esta subvención que supondría la mejora de la calidad de vida de muchas familias jerezanas, a través de las 203 medidas, que se desarrollaría en base a los cuatro ejes estratégicos de la ERACIS:  “Desarrollo económico y comunitario sostenible”; “Políticas públicas para el bienestar social y la cohesión”; ”Mejora del hábitat y la convivencia” y “Trabajo en red e innovación en la intervención social comunitarias”.

Desde Axsi apostamos por un modelo alternativo para Jerez basado en políticas sociales de compromiso con la sociedad, donde la ciudadanía sea el centro y donde se busque el consenso económico, político y social para los grandes temas que afectan a los/as ciudadanos/as y consideramos que este es uno de ellos.

Firmado por José Antonio López Sánchez, alcaldable de Axsi en Jerez, y Antonia María García Trujillo

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído