La policía interviene en el concierto de una banda novel jerezana

Foto Francisco Romero copia

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

jagger-boom.jpeg
jagger-boom.jpeg

Los integrantes de Jagger Boom no tuvieron la oportunidad de presentar su primer EP ‘The Premature End of Youth'.

Dedicación y ganas han sido los ingredientes principales para dar rienda suelta al primer EP del grupo de indie-rock Jagger Boom. Tras numerosos ensayos y retoques, los jóvenes rebosantes de ilusión, compartirían con su público los temas compuestos el viernes 17 a las 19:00 en el espacio comercial Al Ritmo Urban Shop. Instalaron sus instrumentos y realizaron pruebas de sonido con el fin de pasar una velada agradable. Sin embargo, al entonar los acordes de la tercera canción, la Policía intervino de forma inesperada. El panorama de las bandas emergentes de Jerez se vio acechado por la disconformidad de un vecino molesto por el ruido.

Para la sorpresa de los allí presentes, la Policía obligó la rápida suspensión del concierto que se realizaba de forma legal. La celebración del evento estaba prevista entre las 19:00 y las 19:30, media hora que no se insertaba en el horario de 23:00 a 7:00 establecido en el artículo 51 de la Ordenanza de Protección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez. Durante este se prohíbe todo tipo de actividad que perturbe el descanso.

El incidente demostró la falta de apoyo existente por las bandas que comienzan a sumergirse en el mundo de la música, sobre todo hacia aquellas que optan por un estilo independiente alejado de los tradicionales. “Aquí, si tocas flamenco no te ponen problema alguno, incluso si toca una banda de Semana Santa te cortan el tráfico”, comentó Manuel, batería de la banda. “Para nosotros todos son pegas en lugar de oportunidades”, añadió.

Tres de los cuatro apartados del programa de la Junta de Andalucía sobre las ayudas públicas a la música están dedicados al flamenco: promoción de festivales flamencos de pequeño y mediano formato, promoción del tejido asociativo del flamenco en Andalucía y promoción del tejido profesional del flamenco en Andalucía. Pese a ello, multitud de jóvenes músicos jerezanos continúan luchando por conseguir el apoyo que otros géneros también merecen.

Jagger Boom agradece la existencia de espacios que apuesten por los grupos independientes principiantes y ayuden a “crear escena en una localización donde no hay escenarios”.

Artículo enviado por Patricia Merello.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído