Los estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicación de Sevilla estamos preocupados por nuestra incierta participación en la profesión cuando acabemos la carrera. Tras tres años estudiando, se acerca el momento de salir al mercado laboral y ninguno de mis compañeros es capaz de asegurar a ciencia cierta un hueco en la profesión que decidimos estudiar por la pasión por informar. En un momento histórico donde la batalla contra la desinformación y los bulos es más dura que nunca, la aparición de perfiles en medios de comunicación que no están formados y actúan como si la carrera de periodismo fuera un complemento pasado de moda, no ayuda a mi tranquilidad a la hora de visualizar un futuro en la industria.
Temo por un futuro en el que se prefiera a un encantador mediático sin formación y una opinión amarilla, y temo por una población que contraste lo que el encantador diga con una inteligencia artificial que responda el primer bulo que lea en una red social. Tengo miedo porque la población llegue a la conclusión de que el periodismo lo puede hacer cualquiera. Aunque trato de ser optimista, los medios nos bombardean con cientos de comentarios de pseudo profesionales que tratan de convencernos de que tienen la verdad absoluta, y no veo comentarios que lo nieguen. Los estudiantes de periodismo necesitamos la certeza de que en un mundo donde la profesión es tan necesaria vamos a servir para algo.
Porque aunque tengamos miedo, no vamos a detenernos y vamos a seguir luchando porque nuestro esfuerzo sirva para algo, y porque la población lo necesita. Creo que es justo y necesario que se exija a los participantes de un medio de comunicación que respalden el conocimiento que tienen con títulos o justificando su experiencia. Que acrediten su formación para no desvalorizar la del periodista que ha trabajado para hacer un trabajo riguroso y respaldado por una educación. Y si esa educación no ha sido suficiente para formar al periodista y se sigue prefiriendo a la figura pública, a lo mejor es el momento de darle la vuelta al plan de estudios de la carrera de periodismo y darle importancia a una profesión que lo requiere.



