reunion_diputados_pp
reunion_diputados_pp

Mientras sea presidente de los Estados Unidos Barack Obama seguirá con su lucha contra el cambio climático.

Mientras sea presidente de los Estados Unidos Barack Obama seguirá con su lucha contra el cambio climático, algo que muchos de sus oponentes políticos siguen negando, apoyando de paso a los magnates de los combustibles fósiles. En el vídeo que abre este comentario, el resumen semanal de la actividad del presidente, Obama visita por primera vez Alaska donde son visibles los efectos del cambio del clima. El equipo de comunicación presidencial hace un gran trabajo, sin duda, del que podrían tomar nota algunos y algunas en España.

El trasfondo es lo que me importa porque Estados Unidos encabeza el movimiento a favor de las energías alternativas y quiere reducir ahora el impacto de su industria en el clima. Lamentablemente, según Ecologistas en Acción, “los gobiernos españoles están muy lejos de ser un ejemplo de lucha contra el cambio climático”, sobre todo tras el hachazo de la supresión de incentivos a la producción de energías renovables y los intentos de frenar el autoconsumo.

En el pasado mes de julio, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF plantearon a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que la lucha contra el cambio climático, que corresponde a su departamento, no tiene sentido si en paralelo en el Ministerio de Industria promueve una regulación que “pone freno a las energías renovables”. Y tienen toda la razón.

Banco de Alimentos

Triste, parece que se ha tirado la toalla, que se deja de luchar para que se mantenga en Jerez la delegación del Banco de Alimentos. No es que las 20.000 personas que los reciben a través de 65 entidades se queden sin ellos. No es eso, es que será más costoso ir a recogerlos al polígono del Bajo de la Cabezuela (Puerto Real) porque allí se centralizará – en cuatro naves- toda la distribución provincial. Aquellas entidades que dispongan de recursos lo podrán afrontar pero a las más modestas se les hará un poco más complicado. Sea como fuere espero que el equipo de gobierno municipal nos informe pronto del resultado de algunas reuniones.

Por otra parte, este fin de semana conocí el trabajo que llevan a cabo un grupo de voluntarios preocupados por Jerez y que han montado un comedor social frente al colegio del Oratorio Festivo (calle Juana Jugán, 15). En Facebook les podéis encontrar como Solidarios Estella del Marqués o Nos importas Jerez. Cuenta con el apoyo de la Fundación Kalonge, con sede en Vaduz, en Liechtenstein, que fue puesta en marcha por una veterana empresaria.

La asociación comenzó el pasado 7 de abril a dar de comer a personas sin techo y necesitadas en la plaza de Las Angustias y está ultimando los requisitos que les exigen los técnicos municipales de Urbanismo para la apertura, algo que podría suceder esta misma semana, según Loren Hinojosa, uno de los promotores de esta iniciativa solidaria privada. La historia la ha venido contando puntualmente la periodista María Luisa Parra aquí, en lavozdelsur.es.

Proximidad

Hay que estar más próximos a los ciudadanos, y eso es lo que ahora quiere hacer el PP de Cádiz, con la creación de la “coordinadora de cargos públicos” donde “diseñar el trabajo de cercanía y contacto directo con cada uno de los colectivos y grupos de ciudadanos que el PP quiere desarrollar como partido pegado a la realidad de la provincia y donde desplegar todos los efectivos del PP para llegar a cada situación, necesidad y problema del gaditano”.

El PP de Cádiz impulsa la figura del cargo de proximidad, “estrategia que pretende acercar al político al ciudadano y diseñar un trabajo que responda a las demandas ciudadanas”, según explicó su presidente, Antonio Sanz, en la junta directiva provincial del pasado sábado 6. “Todos los pueblos de la provincia van a tener un diputado adscrito por cada institución”. La pena que es el PP no impulse un modelo de listas abiertas para que luego, cada cuatro años, los ciudadanos puedan agradecer con su voto los desvelos de “su” diputado más próximo.

Me alegro de que la secretaria general del PSOE de Cádiz, y presidenta de la Diputación, Irene García haya planteado que los municipios gaditanos y la institución que preside se sumen a la red de ciudades-refugio preparando dispositivos de acogida.. Por este motivo, las iniciativas que irán a los plenos de la provincia reclamarán la creación de Mesas de Apoyo a Refugiados en el ámbito municipal y de la propia Diputación; que se encarguen de poner en marcha las diferentes medidas para la atención y apoyo de estas personas; y que se haga, además, de una manera estable y permanente.  Y ahí no caben polémicas, todos a una.

Otras historias

Leo en Diario de Jerez que el empresario José María Ruiz-Mateos se encuentra ingresado en un hospital y que su estado de salud es muy delicado. Su vida, cuando sea escrita con detalle, será todo un éxito de ventas. Sin entrar en profundidades, el declive de Jerez comenzó con la expropiación de Rumasa, troceada luego y mal (o bien) vendida. Hagan memoria y piensen en ello. Tras no pocas peripecias, el comportamiento empresarial de los Ruiz-Mateos logró encandilar a miles de personas que confiaron de nuevo en la familia para encontrarse con una enorme decepción económica y ética. Una pena, en todos los sentidos.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asiste hoy lunes, 7 de septiembre, a las 14,30 h., en Bruselas, al Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, dónde se abordará la situación del sector lácteo. Esperemos que no defraude a tantos y tantos buenos ganaderos y se sitúe al lado de los más débiles porque este fin de semana, en distintos programas, he escuchado a muchas personas que no entienden cómo no se mete mano a quien vende a pérdidas hundiendo a muchas familias.

Por cierto, que ya tenemos la fecha en la que nacerá EL ESPAÑOL: el 7 de octubre. Durante los primeros días sólo los suscriptores tendrán acceso y les ayudarán a corregir defectos. Una gran noticia para todos los medios. Hablando del sector, el Ayuntamiento de Jerez parece que está muy decidido a aplicar criterios de transparencia a la publicidad institucional y ha iniciado el proceso para disponer de una ordenanza reguladora con la que no haya dudas sobre los criterios de adjudicación de las campañas. Una medida que comparten IU y Ganemos.

Panorámicas

La torre del Ayuntamiento de Cádiz, la Catedral, la Torre Tavira, el Salón Regio de la Diputación, el Palacio de los Duques de Medina Sidonia o la iglesia de Nuestra Señora de la O en Sanlúcar de Barrameda  son algunos de los paisajes que el fotógrafo madrileño Luis Davilla consideró que  merecían verse en 360 grados.

Así nació “Cádiz en versión panorámica”, un proyecto para el que Luis Davilla contó con el apoyo del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz que organizó y gestionó su estancia en la ciudad y en Sanlúcar de Barrameda. Las trece panorámicas de Cádiz pueden verse en este enlace y las nueve panorámicas de Sanlúcar en este otro.

Una de música

Cuantas noches escuchando en mi viejo Honda (¿por dónde andarás ahora?) a los Burning, mi banda oficial de movidas. Este es el primer single extraído del álbum Vivo y Salvaje. Burning en estado puro. Rock español actual, del 2015. “Una auténtica descarga de adrenalina de Johnny y sus Burning con un invitado de excepción, Josele Santiago (Los Enemigos)”, dicen en el vídeo, sin más. Por cierto, id a ver Ricky, la última peli de Meryl Streep, os gustará más…

Más en el blog de Pepe Contreras.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído