Pues sí, parece que el la situación económica está remontando, poco a poco, con humildad, pero los datos económicos del último semestre en Andalucía así lo indican. Parece ser también que los años negros del 2011 y 2012 están quedando atrás y que nos vamos asomando, lentamente, a cifras de color verde. El camino sigue siendo complicado y cuesta arriba, no nos vayamos a engañar, pero la pendiente parece que ya se está haciendo un poco más amable. Y todo ello, es porque se han ido dando, durante el año pasado y lo que ya llevamos de este, una serie de factores que nos están haciendo alcanzar esta tenue mejoría, que esperemos, por el bien de todos, que continúe y que sea sostenible en el tiempo.

El desempleo ha ido mejorando en la provincia, pero está bien claro que no es suficiente. Es necesaria una verdadera reforma en este sentido e instaurar políticas activas del mercado laboral para crear realmente un empleo de calidad, e invertir conscientemente en formación a todos los niveles. No solamente para la gente que está en búsqueda de empleo, sino también, para las personas que están trabajando y que están activos laboralmente en este momento. Es necesaria una formación de calidad para crear también un empleo de calidad, porque si queremos crear más puestos de trabajo, se tendrán que plantear y re-plantear nuevas actividades, y fomentar y apoyar la labor de los emprendedores para crear más desarrollo y más posibilidades en este sentido, porque, si a la gente no le llega el trabajo desde fuera, al final nos lo tendremos que crear cada uno de alguna manera.

Por otro lado, parece ser que la demanda interna también ha crecido debido a que las personas se sienten, ligeramente, más confiadas en lo que al consumo se refiere y han perdido en cierta manera el miedo a gastar, aunque obviamente no al ritmo que se hacía antes de la llegada de la crisis. Pero lo más destacable y la verdadera palanca para este crecimiento dentro de la provincia han sido las Exportaciones. Y lo escribo con mayúsculas, porque se le debe todo el respeto y porque éste es un ejemplo claro de un trabajo muy bien hecho y que lleva siendo así desde hace más de 10 años, siendo Cádiz, la provincia con el mayor número de productos exportados de toda Andalucía durante todos estos años.

La provincia de Cádiz tiene innumerables productos que exportar y ya se pasea por más de 160 países. El porcentaje mayor de los productos que se comercializan a nivel internacional son de tipo industrial y tecnológico, pero hay otros países y sobre todo, más allá de Europa, con situaciones económicas más florecientes que la nuestra, que están demandando los productos de esta tierra, porque son productos de Calidad. También Calidad con mayúsculas porque la provincia de Cádiz, además de contar con un total de 17 productos con denominación de origen, agrupados por vinos, vinagres, brandys, aceites de oliva; produce, como sabemos todos los que tenemos la suerte de vivir por aquí, toda una gran serie y variedad de verduras, frutas, quesos, legumbres, sal, pieles, moda y tantos otros productos. Este es un buen ejemplo a seguir y estas personas han sabido arriesgar y han apostado a un caballo ganador que sigue dando frutos año tras año y, en este sentido, este tipo de mercado puede ser incluso más adecuado para las personas que quieran emprender su negocio con perspectiva internacional ya que, las PYMES, tienen la ventaja añadida de lograr un mayor grado de especialización que les permite acceder con más facilidad a los mercados donde se requiere la diferenciación de productos. Así que, lección aprendida... Cádiz se va de gira por el mundo.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído