La "España más España"

Desde la invasión visigoda la palabra “Hispania” dejó de utilizarse. Los godos nunca utilizaron este término, ellos se nombraban a sí mismos como “Reino godo de Tolosa”

Momento en el que se despliega la bandera de Blas Infante el 4D.
Momento en el que se despliega la bandera de Blas Infante el 4D.

Personas y personalidades de diversa índole entre ellos comentaristas y políticos, han utilizado frases sueltas de algún líder andaluz, para desautorizar y minimizar el andalucismo. Es lo que ocurre con la frase de Blas Infante “Andalucía es la España más España” utilizada para justificar un supuesto españolismo de Andalucía, supuestamente muy por encima de las demás comunidades, incluso más españolista que Castilla y León o Madrid. Es la frase clave para, sacada de su contexto, poder afirmar: “Los partidos andalucistas no triunfan y Andalucía nunca va a reclamar más que la actual autonomía que tiene, porque es la España más España, lo dice el propio Blas Infante”.

Sin embargo, la frase de Infante en absoluto tiene ese sentido que se le quiere dar. El verdadero sentido de la frase es completamente distinto. Es lo que ocurre cuando una palabra o una frase se sacan de su contexto y se utiliza de forma partidista. D. Blas no quiso con ella razonar que Andalucía fuera la más española de las comunidades insertas en el reino de España. Blas Infante razonó, explicó, la procedencia del nombre de España, nombre que procede del de la Hispania latina pero que se había perdido y tan sólo a partir de la Edad Media se extendió su uso pero llegó al sur de los Pirineos desde Francia ya en la Edad Moderna. En Francia y otros lugares de Europa, se usó para referirse a todo el territorio situado al sur de los Pirineos, donde convivían varios reinos, en concreto ocho durante la etapa califal y hasta quince durante la etapa de los taifa. Para referirse a ese conglomerado, sin tener que mencionar cada uno de los reinos y condados existentes entonces en lo que hoy es el reino de España, empezaron a utilizar, recuperaron la voz “Hispania”, que no se venía usando en Europa desde la caída del imperio romano. 

Desde la invasión visigoda la palabra “Hispania” dejó de utilizarse. Los godos nunca utilizaron este término, ellos se nombraban a sí mismos como “Reino godo de Tolosa”, primero y más adelante “reino godo de Toledo”. Los reyes se nombraban “reyes de todos los godos” y tras su victoria sobre los suevos “rey de todos los godos y suevos”. La voz “Hispania” sólo se mantuvo viva durante la etapa considerada “árabe”. De este período se conservan monedas con la efigie de diversos califas y la leyenda “rex hispaniae”. Naturalmente, delante del título “rex hispaniae”, así, en latin, no en árabe, aparecía el nombre del Califa correspondiente. Durante este período medieval en los reinos llamados “cristianos”, no se usó la palabra “Hispania” más que para referirse al Califato, o a los Taifa, hasta el punto que cuando desde los condados y reinos del norte se viajaba al sur, decían “voy a Hispania”. Solamente a partir de la Edad Moderna se fue imponiendo el nombre de Hispania para referirse a toda la península, que ya venían utilizando en Francia. Es decir, el nombre se importó desde Francia después de haberlo olvidado durante varios siglos.

Esto es lo que justifica que algún escritor andalucista, como hizo Blas Infante, haya hecho la afirmación de “Andalucía es la España más España”, pero no porque sea la más españolista, sino porque fue la que conservó el nombre de origen romano durante toda la Edad Media, mientras en el norte de la península ese nombre se había dado de lado, se había perdido, había sido olvidado, excepto para referirse a la zona sur, como ya se ha dicho.

Así, frente al dicho “Asturias es España y lo demás, tierra conquistada”, hay que alzar otra voz: Andalucía es España, los reinos del norte, durante el proceso de unificación, se apropiaron de la palabra. La importaron de Francia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído