'Brexit': la xenofobia como consecuencia última de la austeridad

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

cameron-verdadero-progreso-reformas-ue_ediima20160202_0353_21.jpg
cameron-verdadero-progreso-reformas-ue_ediima20160202_0353_21.jpg

Si Gran Bretaña vota para salir de la UE será debido a la hostilidad a la inmigración. La UE se ha convertido en sinónimo de inmigración incontrolada para los votantes británicos.

Si Gran Bretaña vota para salir de la UE será debido a la hostilidad a la inmigración. La UE se ha convertido en sinónimo de inmigración incontrolada para los votantes británicos. Las primeras cifras publicadas —bajo el actual gobierno conservador— estimaron que la migración neta fue de récord —330.000 en junio de 2015—. La opinión pública en el Reino Unido también es clara: una gran mayoría (76%) del público quiere ver la inmigración reducida.

La inmigración es una cuestión política tensa en el Reino Unido debido que los costes y los beneficios no están siendo distribuidos de manera uniforme y esto ha distorsionado las percepciones hasta desconectarlas de la realidad, debido a la politización de la cuestión por los políticos británicos. De hecho, los inmigrantes de la UE son contribuyentes netos a las finanzas públicas en el Reino Unido y no deberían ser culpabilizados por la financiación insuficiente de los servicios públicos ya que como promedio, los inmigrantes han contribuido un 34% más en términos fiscales al Reino Unido del gasto que han causado, en total 22.100 millones de libras en términos de 2011. Sin lugar a dudas, el problema es la implementación de las políticas pública erróneas: haciendo que el suministro de los servicios públicos sea demasiado lento para responder a la creciente demanda. Una de las causas de este fenómeno ha sido la austeridad impuesta por los distintos gobiernos conservadores a lo largo de la UE. De esta manera, al vincular la inmigración con las presiones sobre las instituciones públicas, la escasez de vivienda, o las largas listas de espera el político británico, personalizado en la figura de David Cameron, ha asegurado de que algunos de los que podrían haber culpado al gobierno culpen en su lugar al inmigrante y sigan confiando en el.

El acuerdo con la Unión Europea

David Cameron, en una espléndida maniobra política, aseguró su supervivencia política a través de un acuerdo con otros líderes de la Unión Europea que están dispuestos a aceptar algunas concesiones para acomodar al Reino Unido. En caso de que los británicos elijan quedarse en la UE se garantizara un estatus especial para la permanencia de Gran Bretaña, que de ser aceptada, entraría en vigor inmediatamente después de la votación.

Los principales puntos del acuerdo son los siguientes:

• La prestación por hijo: Los trabajadores migrantes aún podrán enviar estas prestaciones por hijo de regreso a su tierra natal, pero los pagos se fijará en un nivel que refleje el coste de vida en su país de origen en lugar de la tasa completa a nivel Reino Unido

• Reducción de la asistencia social para inmigrantes: Se espera que mediante la reducción de beneficios se minimice una de las razones de migración masiva al Reino Unido. Los recién llegados no podrán reclamar créditos fiscales u otras ayudas de inmediato. En su lugar adquirirán el derecho a más beneficios cuanto más tiempo se queden, a un ritmo aún por decidir durante los cuatro primeros años.

• Mantener la libra: Gran Bretaña nunca se unirá al euro. La UE dio plenas garantías de que los países de la eurozona no discriminaran en contra a Gran Bretaña por tener una moneda diferente. Cada libra esterlina gastada en rescatar a naciones de la eurozona será reembolsado por la UE.

• Protección para la ciudad de Londres: salvaguardias para la gran industria de servicios financieros de Gran Bretaña en relación a las regulaciones UE.

• Ejecución de sus propios asuntos: por primera vez, habrá un compromiso claro de que Gran Bretaña no es parte de un movimiento hacia una "unión cada vez más estrecha", uno de los principios fundamentales de la UE. Esta será incorporada en un cambio en el Tratado de la UE. En el acuerdo también hay un sistema de "tarjeta roja" para los parlamentos nacionales. Será más fácil para los gobiernos unirse para bloquear legislación no deseada. Si el 55% de los parlamentos nacionales de la UE se opone a una pieza de legislación de la UE será repensada.

La previsión

Las encuestas recientes indican que los ciudadanos británicos que respaldan la Brexit ha aumentado un 7% con respecto a los proeuropeos. En esta linea, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, piensa que la salida del Reino Unido tendría "consecuencias difíciles de imaginar". Estas palabras evidencian que un actor tan importante como el Reino Unido, con la influencia económica, social y política, diplomática y cultural importante, dejaría un hueco difícil de compensar en la UE a todos los niveles, dañando la confianza de la inversión extranjera en ambos lados del Canal de la Mancha.

Sin embargo, el vertigo del ciudadano británico a optar por una propuesta rupturista y la predisposición de la UE para "dar pasos para hacerlo posible" —siempre que se respeten determinadas líneas rojas como la no discriminación de ciudadanos comunitarios—favorecen la permanencia del Reino Unido. Tal vez el mayor riesgo sería el contagio político en otros países de la UE si el Reino Unido obstaculiza la libre circulación y favorece el aumento de la hostilidad hacia la inmigración en otros estados —tanto a causa de la inmigración desviada y a causa del impacto de las políticas del Reino Unido—. En esta linea, la inmigración y la seguridad será un factor en las elecciones presidencial de Francia en 2017, donde podría haber presión para seguir las políticas migratorias del Reino Unido.

En cualquier caso, lo que el Reino Unido quiere es crear suficientes medidas de seguridad para evitar ser ahogado junto con la UE si el proyecto europeo falla. La diferenciación entre ser parte de la UE y la zona euro, o la restricción de las prestaciones de trabajo a los inmigrantes, parece fundamental para mantenerse alejado de los riesgos mientras se está lo suficientemente cerca de las oportunidades de negocio. Lo que es seguro es que —independientemente del resultado final— David Cameron ha ganado una gran partida de ajedrez jugada en los tableros británicos y europeos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído