Jerez, tierra de banderas

El Ayuntamiento va a reponer las banderas gigantes que se llevó la tormenta Aline, las de tamaño 'cancha de baloncesto'. Ya puestos resulta incomprensible que la Unión Europea no tenga su rotonda con su bandera

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Jerez, tierra de banderas. La bandera de España que se llevó en su día la tormenta Aline, en la rotonda del mismo nombre.
Jerez, tierra de banderas. La bandera de España que se llevó en su día la tormenta Aline, en la rotonda del mismo nombre. JUAN CARLOS TORO

Un tal Gustave Flaubert, entre episodio y episodio de 'Madame Bovary', pidió hace ya como siglo y medio que se hiciera algo con las banderas, que estaban muy manchadas "de sangre y de mierda". Seguramente fue después de que Prusia ganara la guerra a Francia y luego viniera la Comuna y luego... Luego, mucho más adelante, un tal Robe, el de Extremoduro, dejó claro en una de sus canciones que en su casa, "las banderas son la ropa tendida" ('tendía', para ser más exactos). Al Ayuntamiento de Jerez –da igual que lo gobierne el PSOE o el PP– se ve que estas disquisiciones sobre las banderas, su presente y su futuro, pues como que no le llegan.

En Jerez gustan mucho las banderas y lo hacen en la modalidad XXXXXL, así, bandera como cancha de baloncesto, banderas para engalanar rotondas, que es lo que debe ser tener que dar contenido a tantas como hay en la ciudad. Caballitos, viñas, Michelines, Tío Pepes... es que es un no parar.

De menos a más, venga, banderas para Jerez, Andalucía y España, unas de retirada y otras de reposición. Haría bien el PP –pero porque es el que gobierna ahora en la ciudad, si fuera el PSOE, tanto daría, que además fue de quien partió la idea– en buscar una rotonda con su correspondiente nombre y bandera para la Unión Europea. Azul con sus estrellas amarillas. Y ya habría cuatro banderas, bueno cuatro rotondas con su correspondiente nombre de terruño y bandera. Con este detalle con Bruselas, lo mismo, a la muy noble y muy leal ciudad de Jerez le caía alguna que otra ayuda más de fondos europeos, que falta le hace (las ayudas, decimos).

Aunque ya puestos, Jerez podía tener incluso una quinta rotonda abanderada. Una que tuviera así como tres o cuatro banderas rojas, pero de tamaño normal. Banderas rojas, bien rojas... pero no tema nadie. Hablamos del Rojo "aquí hay mosto" ('mostodejere', propuesta parar el Pantone). Y ya puestos, con una plantación de rabanitos debajo, en el terreno de la rotonda, si puede ser... Además, sería de noviembre a marzo, el tiempo del mosto: una rotonda abanderada a tiempo parcial. Jerez, siempre innovando...

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído