Jerez evita el 'ojo ruso' que todo lo ve

Por esta vez parece que los 'hackers' de este país no han reparado en el Ayuntamiento, ni siquiera en Comujesa, tal y como corrió el rumor, aunque la ciudad no debería relajarse, viendo la 'ofensiva' en Cataluña

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Imágenes de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Jerez y las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, precisamente de Comujesa.
Imágenes de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Jerez y las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, precisamente de Comujesa. MANU GARCÍA

Las noticias de que te atacan 'hackers' rusos da mu-mal rollo. Todavía de otro país, bueno, suena de otra manera, pero rusos... El Ayuntamiento de Jerez tuvo que salir hace unos días a decir que no, que no estaba siendo atacado por 'hackers' rusos, ni bielorrusos, ni nah parecido, que ni siquiera Comujesa estaba siendo víctima de ningún ataque.

A ver, decimos Comujesa porque es la que más sonó, pero claro, es posible que una empresa que da cobijo a temas tan dispares como el servicio municipal de autobuses o la asistencia a domicilio le hubiera llamado poderosamente la atención a un hacker agazapado en un sótano de Vladivostok en lo que se tomaba una cucharada de caviar del Caspio y un chupito de vodka que iba a acabar despanzurrado en la pared (el chupito)... un hacker, en fin, deseoso de llevar información de primera mano sobre la ciudad de Jerez de la Fra a su jefe, Vladimir Putin.

En realidad, además del lobo estepario de Vladivostok, es más fácil imaginarse la existencia de una especie de granja de hackers en el negociado 'Cataluña Free', en el quinto sótano del Kremlin, trabajando duramente en deshacer España y en extender el desconcierto por la Unión Europea. Pero claro, Jerez... Jerez poco tiene que ver con Cataluña. Pero a veces pasa: de eso que te pones a mirar, a relacionar y acabas descubriendo cosas que te chocan, que hacen que te rasques la cabeza como Raskolnikov momentos antes de confesar su crimen y esperar, en consecuencia, su novelesco castigo. Por ejemplo, los rusos habrán descubierto que Jerez tiene 1.126 millones de deuda. ¿De rublos? No, no, de euros. ¿Cómo es posible que un Ayuntamiento funcione con toda esa deuda?, se oyó hace meses en el quinto sótano, un día en que el vodka era especialmente malo.

Pero los rusos del negociado 'Cataluña Free' han visto de todo durante este tiempo. Vieron la proclamación de una república durante ocho segundos, ahora han visto como los independentistas estaban a punto de, digamos, 'autoamnistiarse' y, al final, dejarlo para otro día. Por medio, también han visto cómo se metía a sus monitorizados –y probablemente monetizados– amigos de Junts en un supuesto 'bloque de progreso'. "A estos les cabe to'o", dijo el jefe del negociado 'Cataluña Free', echándose un último vodka al coleto y estampando la botella contra la pared...

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído