Una magna, ¿dos mangas?

Cuadrar una procesión magna de 37 pasos, muchos con sus bandas de música, es complicado, pero lo de hacerlo en mañana y tarde... la verdad, sería original y llamaría la atención de todo el mundo

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Una magna. La Virgen, en su imponente nueva estatua en la rotonda de Montealto.
Una magna. La Virgen, en su imponente nueva estatua en la rotonda de Montealto.

Se ha publicado que la magna de Vírgenes que se va a celebrar en Jerez en octubre podría hacerse en doble sesión, mañana y tarde. Sus organizadores se están dando cuenta de que se trata de un tema muy complicado y que requiere mucho tiempo, ya que serían, por ahora, 37 pasos, casi todos de palio, los llamados a participar, muchos con sus correspondientes bandas en el recorrido de su templo a la carrera oficial, y viceversa, ya de regreso. Como dice un amigo de este cronista, cofrade medular, "la Virgen en la calle tiene que ir con música", que esto si no qué va a ser... pero claro, pónganse a cuadrar tiempos, que van a hacer falta comisarios olímpicos... por supuesto, sin entrar en el pequeño detalle de 37 bandas (o casi) a la vez en la calle, su espacio y su (posible) sonido entremezclado.

Personalmente, me parece una idea excelente lo de dividir el evento en mañana y tarde, que haya una especie de dos mangas, pero sin afán competitivo. 'Todo el día vieron pasar palios', gran novela, como la de 'toda la noche oyeron pasar pájaros'. Eso sí, cabe suponer que todas las hermandades preferirían salir por la tarde, así que, a ver cómo se organiza el cotarro. ¿Orden de 'inscripción'? No, no, por favor; seguro que al final se impondría el orden de antigüedad de la cofradía o algo similar, tal vez el número de seguidores... pero a ver cómo se tabula eso, sobre todo sin acudir a las redes sociales, aguas pantanosas.

En realidad, tiene algo de globo sonda, de esas cosas que se saben complicadas, al borde de la ocurrencia, pero que se terminan diciendo a la espera de ver cómo respira el personal.

Está todo en el aire. Eso sí, que nadie dude que habrá magna, solo resta por establecer la modalidad: a una o a dos mangas, al borde del juego de palabras...

Coda: al cierre de El billetito, se ha colocado la estatua de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en la rotonda de Montealto. Solo son diez toneladas. ¿Nadie se anima? Ya puestos...

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído