El ataque al Niño Jesús de Jerez no puede quedar impune

Las primeras pesquisas hablan del grupito habitual que opera desde 2009, aunque un grupo de ingleses tirando a 'hooligan' fue visto en la zona poco antes de que se cometiera la habitual tropelía contra el Belén

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

El Belén Monumental de Jerez, sin el Niño Jesús, otra vez víctima del vandalismo.
El Belén Monumental de Jerez, sin el Niño Jesús, otra vez víctima del vandalismo. ESTEBAN

El Belén Monumental de Jerez ha sufrido un nuevo ataque. Esta vez no ha sido una oveja, no, esta vez le ha tocado al mismísimo Niño Jesús. De nuevo. Ya han comenzado las pesquisas para dar con los autores. Por ahora, hay dos serios candidatos: Los de Siempre y Los Nuevos.

Los de Siempre –no confundir con los Siempre Así o grupos similares de corte u origen rociero– serían los que vienen realizando acciones puntuales desde el año 2009. Cada dos o tres años, acción al canto. Les hierve la sangre y hala. Por eso se busca a un grupo perfectamente organizado y ya relativamente talludito, con gente entre los 35 y los 40 años, gente que, simplemente, no puede dejar de hacerlo. Vándalos de Navidad. Este año habrían actuado muy pronto, apenas estrenado diciembre, que se ve que están al ritmo de los tiempos. De seguir así las cosas, no hay que descartar que en 2025 o 2026, cuando seguramente vuelvan a actuar, lo hagan en octubre, volviendo de la playa…

Pero no está claro que hayan sido Los de Siempre. Ya decimos que en esta ocasión podrían haber sido Los Nuevos, muy probablemente los New English. El periodista Álvaro Ojeda tiene una grabación que apunta a la posible autoría de los New English, un grupo de jóvenes ingleses tirando a 'hooligan' que merodeaba por la zona. ¿Una derrota a destiempo del West Ham United o de los Wolves? ¿Demasiado sherry de una vez? ¿Un intento de sabotear al acuerdo de Gibraltar tras el Brexit? Por ahora no se sabe cuál ha podido ser el detonante, pero lo cierto es que Europa está a las puertas de vivir una nueva guerra de religión. Desde aquí te lo digo, Álvaro, cuidado con el MI6, que hace mucho que no tiene un caso que llevarse a la boca desde que Daniel Craig dejó de hacer James Bond…

Ah, sí, hay una tercera teoría, la del Mossad. Pero no, amigos, el servicio secreto de Israel está muy ocupado con lo de Ferraz…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído