La agricultura de Europa y la 'Europa 2030'

Una de las denuncias del sector agrario parte de la idea de que no quiere que el campo de la Unión Europea se convierta en un parque temático, con lo que eso implica: productos exclusivos para bolsillos exclusivos

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Contra la PAC de Europa y la Agenda 2030. Tractorada en Sevilla el martes.
Contra la PAC de Europa y la Agenda 2030. Tractorada en Sevilla el martes. MAURI BUHIGAS

La tesis de 'Europa como parque temático' comenzó a desarrollarse hará cosa de una década larga. Es la tesis de una zona que querría vivir de su legado histórico, del turismo, de sus quesos y vinos, ah, y del propio dinero, que se me olvidaba... y poco más, atendiendo tanto a criterios económicos –deslocalizando la producción a países en vías de desarrollo– como medioambientales, es decir, aquí no se contamina más (y cerramos los ojos, hipócritamente, con lo que hagan por ahí, que además queda lejos).

Lo primero cuando se esboza esta tesis –se comparta o no, por cierto– es pensar en la industria, pero ocurre igual con la agricultura. Producir en Europa sale caro... y se quiere que siga siendo así para no contaminar (Agenda 2030, una de las quejas de los agricultores). Abusando del mundo en blanco y el negro, sería productos ecológicos, bio, de cercanía, etc, para el que pueda pagarlos, claro, y, el que no, pues a comer lo que venga de por ahí, que, ya saben, suele estar lejos.

En efecto, la política actual en Europa se mueve entre dos fuerzas antagónicas. Por un lado, está el cambio climático y la respuesta de máximos que siempre da el Viejo Continente (fin de la energía fósil en el calendario, aunque no hay unanimidad con la nuclear)... pero, por otro, ha quedado claro que el mundo no es el del Yupi, que sigue siendo un lugar inhóspito en el que hay guerras comerciales (China), pandemias (globales), problemas en la distribución (mar Rojo, Panamá)... por lo que hay que seguir haciendo cosas, es pura estrategia. Todo no puede estar deslocalizado, no se pueden quedar solo los vinos y los quesos para uso y disfrute (por precio) de los turistas y las élites locales.

Y de ahí surge el clamor del campo, un sitio muy grande en el que hay muchas cosas que resolver, que encajar. ¿Y la España vaciada, por ejemplo? Pues camino de ser biovaciada...  

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído