peman_gloria_fuertes.jpg
peman_gloria_fuertes.jpg

La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez se congratula del cambio de nombre del colegio José María Pemán por el de Gloria Fuertes. 

Mientras que José María Pemán, de ideas muy machistas, apoyó el régimen de Franco desde el mismo momento del golpe militar del 18 de julio de 1936 y se hizo máximo responsable de la depuración de maestros y maestras de la República, Gloria Fuertes es el ejemplo de una querida intelectual de la democracia que destacó siempre por su obra de valores críticos y humanistas. 

De ella se ha escrito: “Aunque sus lecturas de juventud son los poemas de Bécquer, Rubén Darío y Gabriel y Galán, lo que más le influye a la hora de escribir es la llegada de la Guerra Civil, reconociendo por escrito que sin la tragedia de la Guerra Civil, quizá ella no hubiera empezado nunca a escribir poesía. Debido al horror de esta guerra, su visión de la vida es triste y no logra entender el absurdo de la civilización moderna capaz de luchar por cosas sin importancia, ignorando la destrucción de niños, motivo principal por el que el tema antibélico estará presente en su poesía de forma contundente”.

Lo que representan José María Pemán y Gloria Fuertes son como la noche y el día, razón por la cual nos parece que esa comunidad educativa ha elegido con acierto el nuevo nombre de su centro, el cual, por cierto, está situado en una barriada que fue, antes de que viniera la enorme sangría humana que falange y militares desataron en Jerez, el solar donde una cooperativa obrera empezó a construir un proyecto solidario de viviendas cuyo nombre se dedicó al histórico sindicalista Pablo Iglesias.

El cambio de nombre no solo beneficia a padres, madres, alumnos, alumnas, profesoras y profesores de ese centro educativo, beneficia también a Jerez entero porque es una muestra más de cómo la ciudadanía no cesa de expresar públicamente su apoyo a la democracia y su oposición a los oscuros símbolos del franquismo.

Pensamos que el Ayuntamiento de Jerez debería tomar buena nota de lo sucedido y poner en marcha las medidas concretas que se le han pedido muchísimas veces ya: activar su anunciada oficina de memoria democrática; derogar -como se acordó en un pleno del pasado 30 de julio de 2015- los honores y distinciones concedidos a destacados franquistas por el propio Ayuntamiento; dignarse a contestar a una carta que le dirigimos hace varios meses en la que le pedíamos la devolución al patrimonio municipal de la casa del comandante Arizón en calle Taxdirt y la retirada de un monolito dedicado a una unidad militar creada por Franco en el cuartel desde donde se dirigió el golpe militar en Jerez; adherirse a la llamada querella argentina sobre las víctimas de la guerra civil, tal como le hemos pedido en un pleno municipal hace un año... Nos parece que esta inadmisible lentitud del Ayuntamiento contrasta no solo con la decisión que la comunidad educativa acaba de tomar, sino con las muchas reivindicaciones que en materia de memoria democrática le han presentado varias e importantes organizaciones de la sociedad local agrupadas en esta plataforma.

En Jerez mataron a muchos maestros y maestras, como Carmen Hombre, Teófilo Azabal, Antonio Gálvez, Cristóbal Castillo, Juan Jiménez, Juan Antonio Marín, Juan Arzoz... Y estos hechos no merecían que alguien como José María Pemán, a quien llamaban "el cantor del régimen", diera nombre a un colegio de nuestra ciudad. Bienvenida Gloria Fuertes a Jerez, adiós a José María Pemán.

Firmado por la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, (UGT, CGT, CNT-AIT, CC.OO., Todos los Rostros, Ganemos Jerez, Izquierda Unida, Investigadores asociados al proyecto andaluz Todos los Nombres, USTEA-Intersindical, Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo en Jere).
 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído