Barcos de guerra para Arabia Saudí: hundimiento ético y político de Andalucía

Cristóbal Orellana.

Licenciado en Filosofía (US), Diplomado en Geografía e Historia (UNED), Máster en Archivística (US), Máster en Cultura de Paz y Conflictos (UCA), de profesión archivero, de militancia pacifista, de vocación libertario, pasajero de un mundo a la deriva.

Una corbeta. FOTO: DEFENSA.COM.
Una corbeta. FOTO: DEFENSA.COM.

En el artículo 10.22 y artículo 10.23 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, dedicado a los objetivos básicos de la comunidad autónoma se dice: "El fomento de la cultura de paz y el diálogo entre los pueblos. La cooperación internacional con el objetivo de contribuir al desarrollo solidario de los pueblos".

Por su parte, el capítulo V entero de nuestro Estatuto está dedicado a la cooperación solidaria con otros pueblos, y concretamente en el artículo 245.2 se dice: "La Comunidad Autónoma de Andalucía desplegará actividades de cooperación al desarrollo en dichos países, dirigidas a la erradicación de la pobreza, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz y los valores democráticos, particularmente en Iberoamérica, el Magreb y el conjunto de África".

¿No es todo esto papel mojado dada la cobertura que da el PSOE-A a las fábricas de armas en Andalucía -Airbus Military, Navantia, etc.- y a las grandes bases militares de Rota, Morón y Gibraltar?. Es obvio que sí, es decir, para la Junta de Andalucía el Estatuto de Autonomía es una mera ficción, un trampantojo. A Susana Díaz y a su equipo de gobierno se les llena el corazón [ante las cámaras] de falsas lágrimas cuando hablan de Andalucía... pero dejan que el militarismo más purulento se desarrolle, con su descarado apoyo, en nuestra tierra y desde nuestra tierra. Como si nada. Con impudicia absoluta.

En suma: carta blanca a las políticas militaristas pro OTAN que se señalen desde el ministerio de Defensa y, a la vez, una miserable pátina de Educación para la Paz en algunos colegios andaluces (aunque desde hace tiempo ya la Educación para la Paz oficial ha sido debidamente reducida a labores de control del orden público en los centros educativos).

Preocupa también el discurso claramente contradictorio de Podemos-Cádiz, no solamente por lo que, como todo el mundo sabe, dijo el alcalde de Cádiz al respecto, sino también por lo dicho por diputados conocedores del tema como Jesús Rodríguez a partir del minuto 5:00 de este vídeo que versa sobre trabajo en el marco de la Bahía y Navantia, en Cádiz.

No respetar lo que dice el Estatuto de Autonomía y someter a Andalucía a una militarización extrema es, en mi opinión, un signo obvio del hundimiento ético y político de esta comunidad autónoma.

Algunos de los medios de comunicación españoles solamente destacan que ha sido la Casa Real (a quien Corinna —amiga del Rey Juan Carlos— acusa de embolsarse fraudulentamente 80 millones de euros de comisión por el AVE  La Meca) quien ha traído este supuesto 'regalo' (7 millones de horas de carga de trabajo, se afanan en repetir) para España y que definitivamente será Navantia-Bahía de Cádiz, básicamente, quien construya las cinco corbetas, sin apenas resaltar que el contrato con la dictadura saudí incluye  la construcción de una Base Naval en Yedá y la formación de tropas saudíes (600 efectivos) en España.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído