Arde Andalucía

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

donana_quemado.jpg
donana_quemado.jpg

¿Negligencia, especulación urbanística, almacenes de gas natural Fenosa...? Me temo que nunca lleguemos a saberlo. Entre tanto, Andalucía arde.

Pronto se cumplirán 81 años desde que el padre de la patria andaluza fue fusilado gritando ¡Viva Andalucía libre!. Y ha pasado todavía más tiempo desde que se lamentaba de haber visto de niño en Archidona a los jornaleros pasear su hambre por las calles del pueblo. Desde entonces, han cambiado modos y formas, el caciquismo tiene otros nombres, pero el fondo del retraso y marginación de Andalucía frente a otras comunidades de nuestro país no ha cambiado tanto como debería tras treinta y cinco años de gobierno socialista.

Un gobierno que se ha apropiado sólo de la parte más superficial y folclórica del ideario de Blas Infante, figura que desconoce la mayoría del pueblo andaluz, hasta el punto de creer que se trata de un nombre más de una calle o de un colegio. Los casi 500 millones de euros que se inyectaron recientemente en Canal Sur siguen sin servir para aumentar la cultura de la población. Más bien la cadena fomenta la tauromaquia en horario infantil o muestra procesiones, ferias y romerías, por no hablar del autobombo de la Andalucía imparable o de la trivialidad de la mayoría de los programas que ofrece.

Y no hablemos ya de la falta de memoria histórica tanto en la enseñanza pública andaluza, es decir, del silencio en las aulas sobre la guerra civil, la posguerra y la dictadura franquista, que debería ser de estudio obligatorio en todos los niveles educativos. Esta ausencia es también evidente en los espacios públicos.

El primer problema de los andaluces, sin embargo, es el desempleo. En este aspecto, Cádiz y su provincia son las más castigadas, siendo Sanlúcar y Jerez las que se llevan la palma, después de Linares. En esta última población la tasa de paro es del 44,5%, en Sanlúcar del 37%, y en Jerez del 36,05%. Por contra, en San Sebastián sólo hay un 9,2% de desempleo, en Sant Cugat del Vallés un 8,9% y en Pozuelo de Alarcón un 8%. Las cifras del INE muestran además que el paro femenino es siempre superior al masculino, y por tanto afecta sobre todo a las familias monoparentales, casi siempre encabezadas por una mujer. Recordemos la magnífica película Techo y comida del jerezano Juan Miguel del Castillo. Son mujeres, que, además de carecer muchas veces de un puesto de trabajo o de una pensión, tienen que cuidar a los hijos en solitario y hacerse cargo a la vez de las tareas domésticas.

Esto deriva en pobreza y exclusión social -el 43,2 % de los andaluces la sufren-, una pobreza que golpea especialmente a los niños (48,1%). Niños que sólo comen una vez al día, cuando están en el colegio, lo que tiene devastadoras consecuencias físicas y psicológicas. El 12% de los andaluces está en situación de pobreza extrema, es decir, sobrevive con menos de 332 euros al mes. La solución no es sólo que los comedores escolares funcionen también durante el verano, sino diseñar políticas activas de empleo sobre todo para los sectores más vulnerables de la población y establecer una renta básica que asegure unos mínimos vitales dignos.

La solución no es sólo que los comedores escolares funcionen también durante el verano, sino diseñar políticas activas de empleo sobre todo para los sectores más vulnerables

Otro sector desamparado es la juventud, que por muy preparada que esté y por muchos títulos que esgrima no encuentra oportunidades en su tierra y tiene que emigrar a otras zonas de España, en el mejor de los casos, o a Londres, París, Berlín, o incluso más lejos, en el peor, para emplearse la mayoría de las veces en puestos mal pagados o en trabajos precarios.

Se crea así una situación de desarraigo familiar, de pérdida de los vínculos con el entorno, como ocurre y ha ocurrido con todos los migrantes a lo largo de la historia, y un evidente descenso de la natalidad. La gente joven que se queda no puede independizarse, no puede comprar o alquilar una casa, no puede crear una familia, y  luego dicen algunos que son egoístas, que no quieren tener hijos, que son ninis.

Han vuelto situaciones que creíamos superadas; se ven en las calles de nuestras ciudades y pueblos escenas propias de otros tiempos, como el limpiabotas, el vendedor de higos chumbos, los comercios y negocios cerrados, pedigüeños por todas las esquinas, músicos, cantaores o bailaores espontáneos a cambio de unas monedas. En  Jerez, si nos paseamos por ciertas calles del casco histórico, encontramos un escenario post-bombardeo: casas desconchadas o a punto de derrumbarse, palacios en estado semiruinoso, solares convertidos en vertederos de basura, aceras imposibles, pasos de cebra que ni se ven, farolas rotas que no se arreglan hace años. Y si hablamos de Sanlúcar, las calles siguen desconociendo el uso de camiones de riego, de manera que los pies se pegan al asfalto, dando una imagen turística de la ciudad  totalmente degradada, por mucho que se alaben los langostinos y la manzanilla.

¿Negligencia, especulación urbanística, almacenes de gas natural Fenosa...? Me temo que nunca lleguemos a saberlo. Entre tanto, Andalucía arde

Podemos hablar de las comunicaciones, con la construcción del AVE a Granada paralizada hace dos años y el difícil acceso por tren a esta ciudad y a Almería. En Jerez se ha abierto por fin, después de una década, el edificio de Radioterapia y parece que han empezado a funcionar las Urgencias en La Milagrosa, pero continúan las situaciones tercermundistas en los hospitales públicos con urgencias colapsadas sobre todo en los periodos vacacionales y listas de espera interminables para una operación.

También seguimos teniendo el PER, la ocupación de fincas por jornaleros y su encarcelamiento, la enrevesada madeja de corrupción de los ERE, los bonos sociales, los submarinos nucleares en Rota y Gibraltar, los narcos que campan a sus anchas en La Línea, Barbate o la misma Sanlúcar, el hotel ilegal de El Algarrobico en el cabo de Gata, los suspensos en los informes Pisa frente a la media nacional e internacional, y los desastres ecológicos nunca bien explicados ni castigados como el de los vertidos tóxicos de Boliden en el entorno del Parque de Doñana, la joya de nuestra tierra, que ahora hemos visto con dolor convertido en cenizas en una considerable extensión de 7000 hectáreas.

¿Negligencia, especulación urbanística, almacenes de gas natural Fenosa...? Me temo que nunca lleguemos a saberlo.

Entre tanto, Andalucía arde.

Fuentes:

J. L. Ortiz de Lanzagorta, Blas Infante.Vida y muerte de un hombre andaluz. Sevilla, 1979, p. 290.

E. Iniesta. Blas Infante. Toda su verdad, I, 1885-1919.  Comares. Sevilla, 2000, p. 52.

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2016-12-28/canal-sur-costara-andaluces-mil-millones-euros-siete-anos_1309680/

Viva Jerez, miércoles, 21 de junio de 2017, p. 3.

http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=4247

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/10/14/andalucia/1476445122_157058.html

Sanlúcar Información, sábado, 24 de junio de 2017, p. 6.

www.eldiario.es/andalucia/Andalucia-ciencias-penultima-matematicas-PISA_0_58794...

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Defensa-de-los-oceanos/Destruccion-a-toda-costa/Algarrobico/

Cadena Ser, Informativo de las 9; 30 de junio de 2017

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído