Ante la eterna acusación, ni muleta ni pinza: programa

Sebastián Chilla.

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

Apoyo investidura PSOE IU
Apoyo investidura PSOE IU

No vamos a traicionar la confianza que depositaron en nosotros los 6594 jerezanos y jerezanas en las pasadas elecciones municipales bajo ningún concepto.

Ni muleta ni pinza. Es habitual acusar a Izquierda Unida de una u otra cosa cuando se presenta la disyuntiva política de apoyar (o no) al PSOE, apelando, además, a burdas y zafias especulaciones. En defensa de mi organización y en lo que respecta a ella en nuestra ciudad, hay que recordar que fue la Asamblea Local de Izquierda Unida Jerez la que decidió apoyar con su voto la investidura de Mamen Sánchez como Alcaldesa en junio de 2015. Y que lo hicimos –y así lo transmitió nuestro Portavoz Municipal en la sesión de investidura- para desalojar al PP y desarrollar una serie de políticas progresistas en favor de la mayoría social de Jerez. Se recalcó y lo volvemos a recalcar: no fue un cheque en blanco. No vamos a traicionar la confianza que depositaron en nosotros los 6594 jerezanos y jerezanas en las pasadas elecciones municipales bajo ningún concepto. Ni ayer, ni hoy, ni mañana.

"Esperamos que quienes han recibido esa confianza sepan estar a la altura. Que cumplan con lo pactado, con lo prometido y que gobiernen esta ciudad para la gente y con la gente. Mientras sea así, tendrán en IU a un aliado, pero que nadie interprete que vamos a estar dando cheques en blanco. Nuestro único compromiso es con el pueblo de Jerez, con los jerezanos y con las jerezanas. Y no dudaremos de situarnos en frente de quienes traicionen la confianza de los jerezanos y de quienes les hemos apoyado con nuestro voto en esta sesión de investidura. Hoy debe comenzar un nuevo tiempo para este pueblo. IU trabajará desde el espacio que ocupa para contribuir a hacerlo posible. Y lo haremos desde la lealtad, desde la responsabilidad, la coherencia y el máximo respeto a esa gente en la que reside la verdadera soberanía. Ese es nuestro compromiso, ese es el compromiso de Izquierda Unida. Y por nuestra conciencia y honor garantizamos que no faltaremos a él. Salud y fraternidad.”

Raúl Ruiz-Berdejo (IU) en la sesión de investidura, junio de 2015

Izquierda Unida con sus dos ediles –Raúl Ruiz-Berdejo y Ana Fernández- trabaja para dar respuesta a los problemas de Jerez y, en particular, de aquellos que no tienen voz. Y por ello, quien realmente nos conoce no puede sino reconocer que no paramos y que defendemos fervientemente y sin ningún tipo de reparos aquello en lo que creemos. Y creemos firmemente en lo público, en lo social, en lo ético y en lo humano. En Jerez, apostamos por la inmediata reincorporación de los compañeros y compañeras injustamente despedidos en ese desastroso ERE del anterior gobierno municipal; por el intento de municipalización de todos los servicios que dependan del consistorio; por el desarrollo rural integrado, sostenible y social en toda la campiña; por un cambio en el modelo productivo; por la garantía de los suministros mínimos vitales de luz y agua; por una ciudad libre de desahucios y que defienda planes a favor del alquiler social; por una ciudad sostenible; por una ciudad y un pueblo que no olvide su historia y la reconstruya bajo el estricto criterio de la memoria democrática. En definitiva, por un gobierno local social y participativo, que no dé la espalda a la ciudadanía a la que se debe, tal y como recogimos en el programa electoral con el que nos presentamos. Y fueron algunas de estas iniciativas –extraídas de nuestro programa- las que utilizamos para elaborar los puntos del Pacto de Investidura que firmó nuestro Portavoz Municipal con la candidata del PSOE a la Alcaldía, Mamen Sánchez, el pasado 12 de junio de 2015.

Hoy es bueno recordar y reiterar que el Pacto de Investidura no es cosa del pasado, como se ha pretendido dar a entender por parte del PSOE local. Las decisiones que toma Izquierda Unida son respaldadas por su militancia y entendemos que si el actual gobierno municipal no está haciendo nada de lo que pactamos y además reniega de ello, estamos en deuda tanto con los nuestros como con el pueblo de Jerez. No podemos seguir así. Es necesario un cambio real para que la ciudad pegue un giro de 180 grados. Las posibilidades que contemplamos son sólo posibles escenarios que hay que estudiar con calma y debate en nuestra propia organización. Pero lo que tiene que quedar bien claro es que nosotros no vamos a ser la muleta de nadie, permitiendo que una fuerza política con siete concejales –de veintisiete- gobierne Jerez a su antojo, sin consenso y sin respetar los acuerdos previamente estipulados. Y que tampoco vamos a quedarnos atados de pies y manos frente a la eterna acusación de “la pinza”. No, porque nosotros respondemos a unas ideas, a un programa y a un proyecto de ciudad. Somos plenamente conscientes de que tenemos dos concejales pero, en la medida de lo posible y con la legitimidad que los jerezanos nos han dado, trabajamos en esta línea, para aplicar nuestro proyecto político. No se puede ser más claro: la pelota está en el tejado del PSOE, con sus políticas de gobierno al frente del Ayuntamiento de Jerez. Lo demás, es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, que por cierto, a la luz de los acontecimientos, no les vendría mal.

Sebastián Chilla es miembro del Consejo Político de Izquierda Unida Jerez

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído