Imagen de la playa de La Costilla en Rota.  Adiós verano, bienvenido otoño.
Imagen de la playa de La Costilla en Rota. Adiós verano, bienvenido otoño. MANU GARCÍA

Estamos viviendo los últimos días del verano de 2022. 

Se acaba y se va con todas sus noticias malas y peores. La guerra en Europa con Ucrania y desde entonces la muerte de miles de personas, el éxodo de los refugiados, la crisis sobrevenida por el conflicto y también la excusa perfecta para una brutal subida de precios en productos, bienes y servicios. Hasta la vivienda en Jerez, como según he leído en La voz del Sur, se encuentra en máximos históricos y continua al alza. La precariedad laboral no parece inquietar al sector inmobiliario. En Jerez  se puede comprobar a qué ritmo van las obras  de la construcción de diferentes promotoras que están levantando viviendas en puntos estratégicos de la ciudad o están pendiente, según aparece en sus vallas publicitaria, de meter las máquinas antes de que acabe el año.

Con el fin del verano se destruye empleo a manos llenas, tan llenas que el paro sube en 40. 428 personas en agosto, aunque nos alienta conocer que es el más bajo con respecto a otros veranos.

Como cada verano volvieron los incendios forestales, arrasaron España, se perdieron algunas vidas, destrucción de la vegetación, la degradación del suelo e incluso la contaminación del agua. 

Pero también tuvimos cosas que celebrar, además de cumpleaños, la vuelta al veraneo. 

Los viajes, los turistas, el lleno total en hoteles y las colas en aeropuerto y estaciones. La vida.

Y como nos la quitaron el abril, pudimos volver al verano sin mascarillas, con las excepciones que ya sabemos. ¿Recuerdan el verano del 21?  teníamos que pasear por la playa con ella puesta?. 

También volvieron los conciertos con música en directo, muchos festivales que aún continúan por todo el país. Según parece España, es el país de los festivales en Europa y así se ha vivido con mucho turista musical, incluso en Jerez. Ha sido el verano de las experiencias, las terrazas.

La aspiración era pasar, después de un estado de excepción, volver a disfrutar del calor con alegría y sin miedo.

Esta semana se va el verano de nuestras vidas y vuelve el otoño que vivir. 

El equinoccio de otoño puede darse entre en 21 y el 24 de septiembre ya que el periodo orbital no es totalmente exacto. Según el Observatorio Astronómico Nacional cuenta en sus páginas que cada año llega en un momento diferente, este año entrará el 23 de septiembre a las 03: 04 .

Otoño proviene del latín autumnus que significa llegada de la plenitud del año. Las noches se alargan con la disminución de las horas de luz, llegaré el cambio de hora (el 30 de octubre).

Otoño cuando el rebrotar de las plantas y flores como las dalias, las begonias o el brezo. Cuando se caen las hojas de los árboles con sus marrones y anaranjados que crujirán bajo nuestros pies. Ahora el fuego del otoño quema lentamente por el bosque y día a día las hojas muertas caen y se funden. William Allingham

El otoño pintará la naturaleza con una paleta de amarillos, ocres, rojos y verdes como cuadros de Monet.

El tiempo vuela, como dice Gustave. Uno cree que es lunes y ya estamos en jueves. El otoño se termina y de golpe es pleno verano. Julio Cortázar.

Nada más que añadir.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído